Índice
La taxonomía de Bloom es una herramienta indispensable en la planificación de clases y evaluaciones en los niveles básico y superior. A través de la comprensión y aplicación de sus objetivos, se puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite brindar los contenidos de manera progresiva y atendiendo a las necesidades de los estudiantes.
Además, se trata de una estructura jerárquica que permite implementar, de mejor manera, las nuevas tecnologías en el aula, como ocurre con el aula invertida o el aprendizaje en línea. Esto es así, puesto que permite distribuir, en estos casos, la información según su complejidad para luego ser discutida a través de sesiones sincrónicas o foros, por ejemplo.
¿Quieres saber un poco más sobre qué es la taxonomía de Bloom?
¡Sigue leyendo!
La taxonomía de Bloom consiste en un marco que permite clasificar los objetivos educativos, sea cual fuere el nivel de enseñanza, según el nivel de complejidad cognitiva que implica cada uno de los procesos asociados al aprendizaje.
Se trata de una estructura jerárquica que cuenta con niveles de pensamiento, la cual parte desde lo más básico hasta lo más complejo. De esta manera, se establece una tabla en cuya base se encuentran el nivel más bajo en lo que concierne a la complejidad, como el conocimiento, mientras que en la cima se ubica el nivel más alto, como la evaluación.
Esta jerarquía fue desarrolla por Benjamín Bloom –de ahí la denominación de la taxonomía– en la década de 1950 con el afán de no solo comprender la manera en la que se aprende, sino también de mejorar las propuestas pedagógicas para lograr el aprendizaje significativo.
Siguiendo lo anterior, la taxonomía de Bloom busca mejorar tanto la calidad como la eficacia de la educación. Esto se logra sobre la base de la elaboración de objetivos de aprendizaje adecuados según el nivel del estudiante.
Esto es, los materiales y dinámicas de clase deben estar enfocados en la presentación clara y estructurada de sus contenidos, lo que implica, al mismo tiempo, adaptarlos según los logros, destrezas y competencias que se quieren alcanzar.
Sumado a esto, esta taxonomía permite la formulación de mejores evaluaciones –sean escritas, orales, prácticas, individuales o grupales–, puesto que permite medir de manera más efectiva el progreso de los estudiantes.
Así, puede decirse que la taxonomía de Bloom ayuda a los docentes y profesores a organizar los contenidos de manera progresiva, de modo tal que los estudiantes puedan alcanzar habilidades de pensamiento superior, lo que permite aplicar el conocimiento en situaciones reales y complejas.
Los niveles de la taxonomía de Bloom son los siguientes, donde evaluación es el nivel más alto y conocimiento el más bajo:
Ahora bien, ¿existe una versión revisada de la taxonomía de Bloom? Así es. Esta –elaborada por Anderson y Krathwohl a inicios de los 2000– presenta los niveles de la taxonomía de otro modo. Aunque gran parte de las modificaciones ocurre en el nivel de la formulación de los objetivos (la versión revisada recurre a verbos en vez de sustantivos), la propuesta está centrada en brindar un nuevo y más amplio enfoque en torno al aprendizaje. Esto derivó no solo en la reorganización de los objetivos, sino también en la inclusión de un nuevo nivel incluso más complejo que la evaluación, es decir, la creación. Véanse los siguientes niveles, donde crear es el de mayor complejidad, mientras que recordar, el de menor:
Considerando la versión revisada de la taxonomía de Bloom, se presenta el siguiente ejemplo de su aplicación al tema “Revolución Francesa” en la asignatura de Historia. Veamos:
La educación online ha llegado para quedarse. Y, como consecuencia de ello, cada vez son más los centros de prestigio que optan por ofrecer formaciones a distancia con metodologías y contenidos innovadores. Euroinnova, con 18 años de experiencia, ofrece cursos y especializaciones de alto nivel para que logres tus objetivos personales y profesionales. ¿Quieres saber los beneficios de unirte a nosotros? ¡Aquí te lo contamos!
Ahora que sabes mucho más sobre la taxonomía de Bloom, ¡únete a nuestra comunidad de aprendizaje!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.