Índice
En la actualidad, la mayoría de las organizaciones de cualquier naturaleza, han sistematizado sus actividades operativas vinculadas con sus procesos de producción o con el desarrollo de sus procedimientos administrativos. Por lo tanto, el soporte técnico sistemas, se ha convertido en una prioridad para estas, en función de garantizar el mantenimiento y perfecto funcionamiento de sus equipos de computación.
Se puede definir al soporte técnico sistemas, como la asistencia técnica que el usuario recibe por parte del proveedor de un equipo de computación o telecomunicación usado para el desarrollo de cualquier actividad. En general, este tipo de servicio apoya al usuario en la resolución de determinados problemas asociados con el funcionamiento de los equipos. Incluye áreas de asistencia relacionadas con el hardware y el software de una computadora, o cualquier otro dispositivo electrónico o mecánico.
El soporte técnico sistemas puede ser desarrollado en diferentes niveles. Estos son:
La prestación de los servicios en cada uno de los niveles mencionados, requiere de conocimientos y competencias específicas, pudiendo ser ejecutados por ingenieros de sistemas, de programación o en informática.
Para ser un buen profesional en soporte técnico de sistemas, es importante que tu perfil cuente con unas determinadas características, de modo que puedas desenvolverte en tu área de la manera adecuada. Algunas de las características más destacadas son:
Los profesionales en informática y soporte técnico sin duda son todos unos expertos en tecnología y programación, y es por eso que han desarrollado diferentes maneras de realizar su trabajo, los tipos de soporte técnico sistemas que existen son:
Generalmente, el profesional en soporte técnico sistemas debe realizar las actividades de mantenimiento y reparación de los equipos y sistemas computacionales, pero, en caso de emergencias, este debe la validar la solicitud del soporte y atender la situación planteada por el cliente, establecidos previamente en el contrato. Adicionalmente, el profesional en soporte técnico de sistemas debe reportar las actividades realizadas, así como el avance o la solución al problema que afecta el equipo, pues llevando a cabo los reportes, tendrá una base de datos para encontrar fallas más fácilmente en otras ocasiones y en diferentes equipos tecnológicos.
Con respecto a su función primordial, que es el mantenimiento preventivo de los equipos y sistemas bajo su responsabilidad, este personal de soporte técnico de sistemas debe elaborar un Plan de Mantenimiento de la Infraestructura Computacional. El desarrollo de dicho plan supone la realización de las siguientes actividades:
También hay resaltar que el soporte técnico sistemas puede prestarse por distintos medios: correo electrónico, chat, e incluso por teléfono como mencionamos antes.
Además los profesionales de soporte técnico tienen la habilidad producir manuales y guías con material informático que sea sencillo de entender y para facilitarlos a los compañeros de otras áreas y departamentos de la empresa, de este modo no solo los estará ayudando a aprender algo nuevo sino que evitará que realicen solicitudes de servicio y reparación técnica que pueden ser atendidos por ellos mismos.
Ahora que ya conoces mucho más acerca del soporte técnico sistemas, te contamos que existen muchas universidades en las que puedes especializarte en esta área, las carreras que puedes estudiar son:
Pero si lo que deseas es conocer más al respecto y aprender a ser un profesional estudiando de manera 100% online, entonces te contamos que la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova cuenta con una amplia variedad de cursos y máster relacionados a la informática, la programación y los sistemas, como es el caso del curso homologado en sistemas informáticos, con el que sin duda podrás aprender y ejercer esta interesante profesión, así que no pierdas esta gran oportunidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.