Índice
¿Qué hacer en caso de acoso escolar? ¿Cómo actuar ante el bullying? Precisamente la respuesta a estas preguntas es el objetivo de un Protocolo de acoso escolar. El cual, primero, debe pasar por una fase de formación a los profesionales docentes y de sensibilización de los alumnos, para así poder prevenir cualquier abuso. De esta prevención hablaremos más tarde. Pero ¿quieres saber más sobre soluciones posibles al bullying? ¡Sigue leyendo!
Ahora bien, cuando nos encontramos ante un caso de bullying, ¿cuál es el Protocolo de acoso escolar? ¡Veamos!
Ten en cuenta que los protocolos contra el bullying deben contemplar tanto situaciones de acoso escolar psicológico, como casos de agresiones físicas. La situación de acoso es un fenómeno desagradable que puede producirse de diversas formas.
Para prevenir el acoso escolar, es indispensable llevar a cabo determinadas estrategias y técnicas de grupo que fomenten la igualdad y la inclusión en el aula. Por tanto, como docente, te interesa conocer esta herramienta preventiva. ¡Toma nota de estas actividades sobre el bullying!
Estas son algunas de las mejores dinámicas para trabajar el bullying en Secundaria, pero recuerda que es primordial personalizarlas y adaptarlas a la realidad de cada aula. Las acciones contra el bullying desde el juego y la diversión pueden ser una buena herramienta para niños/as. En el caso de los asolescentes, se puede optar también por campañas de concienciación contra el bullying o por mostrarles casos reales de las consecuencias del acoso escolar.
¡Fórmate acerca de juegos para prevenir el bullying y otras actividades para trabajar el bullying en el aula!
Existen diferentes alternativas de soluciones al Bullying. Estas, sobre todo, se centran en la formación del profesional docente y en políticas de prevención. ¡Es hora de crear conciencia y terminar de una vez con el abuso y la intolerancia!
Algunas estrategias y alternativas útiles para encontrar soluciones al Bullying son:
Para combatir el silencio que tanto daño causa, es necesario hablar abiertamente de lo que supone el bullying, organizando clases donde se hable respecto a sus consecuencias y se planteen posibles soluciones frente al Bullying para evitar esta problemática e intimidación.
Sí, tenemos algunas más soluciones posibles al bullying que puedes implementar en la escuela:
Una de las formas más directas de disminuir actos de maltrato es mediante la aplicación de planes de acción en que tengan cabida elementos centrados en la educación emocional y en valores. Trabajar valores como la tolerancia o el respeto es fundamental, así como enseñar a gestionar y expresar las propias emociones.
Para despertar la empatía del grupo y favorecer la prevención del acoso, es de gran utilidad llevar a cabo actividades grupales anti bullying en las que el grupo de personas tenga que trabajar en conjunto, estableciendo relaciones entre ellos para lograr un objetivo común.
Si hay una herramienta clave en las soluciones posible contra el bullying esa es, sin duda, mantener la comunicación. Principalmente, con la familia y el equipo docente. Así, es imprescindible la existencia de una comunicación fluida entre la institución y la familia, de tal modo que ambos núcleos tengan información respecto a la situación.
Las situaciones de acoso escolar deben hablarse y tratarse para poder encontrar la mejor solución. Aunque el primer paso siempre suele ser de las víctimas de bullying, docentes y padres/madres deben estar atentos y enseñar a los niños a hablar de esta tema.
La violencia escolar existe y es una lacra en nuestra sociedad. Sin embargo, existen métodos para prevenir el bullying e incluso para acabar con él cuando ya se está dando. A continuación, te mostramos las siete estrategias para acabar con el acoso escolar. ¡Vamos!
Las escuelas deben estar muy bien informadas acerca de cómo acabar con el bullying, ya que por lo general la información respecto al acoso escolar no está siendo clara y esto trae como consecuencia que se haga caso omiso de esta situación dentro del aula de clases.
Se trata entonces de concienciar a los jóvenes en cuanto al trato que deben tener con sus compañeros de clase.
Los docentes son los guías en el salón de clase, por eso se recomienda que permanezcan visibles en todo momento y que los estudiantes sientan su apoyo dentro de las instalaciones de la escuela. ¡Estás en el lugar indicado!
Es importante que en la legislación de tu país existan normativas legales que protejan la integridad y derechos de los niños, de igual manera le corresponde a las autoridades de la escuela, establecer políticas internas para prevenir y acabar con el bullying.
En muchas ocasiones, los niños son susceptibles de violencia o maltrato por alguna discapacidad, género, orientación sexual o raza, por lo cual se les debe brindar apoyo y prioridad de trato, no creer que ellos se han buscado estos problemas, tampoco se debe culpar a la víctima.
Esto significa que los maestros deben esforzarse por establecer una relación de confianza con todos los estudiantes en la clase, hacerles sentir que son únicos, interesarse por sus vidas...
Hablamos de fomentar la conciencia y los valores como respeto y tolerancia en los estudiantes. Otra forma puede ser enseñarle a los chicos a expresar sus propias emociones para crear empatía en el grupo, así como también pueden hacerse actividades grupales para establecer mejores relaciones entre los niños.
En muchas ocasiones, los niños, por temor a ser agredidos más de la cuenta, no hacen denuncias de la situación de acoso que están experimentando, entonces optan por aguantar en silencio, por no querer que se sepa que han informado acerca del acoso.
Aunque ya te hemos mostrado estrategias y otras soluciones al bullying, queremos dar un paso más allá y proponerte juegos contra el bullying, con los que enseñar soluciones del acoso escolar de manera divertida. ¿Nos acompañas a descubrir 10 actividades contra el acoso escolar? ¡Vamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.