Índice
Se entiende por producción audiovisual a los procesos de selección de medios técnicos y humanos para la ejecución de una idea. Esta idea, que cuenta con la unión de matices artísticos y comunicacionales, tiene como fin transmitir una realidad empleando la herramienta audiovisual (imagen y sonido).
La producción audiovisual se la divide en tres etapas:
Preproducción
Podemos considerarla como la fase más importante porque es donde se sientan las bases de qué se hará en cada momento.
Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. Se definen presupuestos, medios, profesionales a involucrar, espacios o locaciones.
De esta forma, la fase de preproducción se resume en la confección de un plan de trabajo. Y en el que quedará programado las actividades que día a día se deberán efectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de producción.
Producción
Se materializan las decisiones tomadas durante la fase de pre-producción. En esta etapa trabajan de forma coordinada todos los equipos (sonido, iluminación, audio, vestuario, escenografía…).
La jornada de trabajo finaliza con el visionado del material grabado y la preparación del día siguiente.
Postproducción
El realizador y los directores realizan la selección y edición de los mejores materiales grabados.
El editor se encarga de hacer el montaje. En esta fase la producción garantiza que esté todo disponible para conseguir el producto final.
Incluye desde los derechos musicales si hacen falta hasta la coordinación de las horas de montaje.
Un sistema de radiodifusión se encarga de producir y difundir, a través de un medio de transmisión, señales electromagnéticas de audio o vídeo. Este sistema usa como canal de transmisión el aire y técnicas de formación llamadas Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).
¿Cómo funciona?
El emisor registra la información que quiere transmitir (como la voz del locutor o una canción) en forma de señal eléctrica.
Luego, la antena transmisora convierte esta señal en una onda electromagnética para que pueda viajar a través del espacio sin la necesidad de cables.
Por último, el receptor consiste en una antena que capta la ondas y las descodifica. Es decir, vuelve a transformarlas en señal eléctrica para recuperar la información original (en este caso, el audio).
Existen una serie de herramientas clave a la hora de realizar cualquier producción audiovisual, independientemente del tamaño que esta tenga.
El equipo de producción audiovisual es el conjunto de elementos que se usan en el proceso productivo de una obra audiovisual. Tanto para un contenido de corta duración para una cuña de radio, un anuncio, un vídeo de Youtube o una obra de gran magnitud para cine y televisión.
Hay que mencionar el proceso de creación de contenidos audiovisuales será diferente en función del canal. No es lo mismo trabajar contenido en streaming a tiempo real, que contenido para reproducir en diferido tras ser editado.
Por tanto, la producción audiovisual requiere de un complejo equipo técnico compuesto de varios elementos:
Piezas imprescindibles en una creación audiovisual. Aunque actualmente contamos con dispositivos móviles con cámaras de gran calidad, se recomienda el uso de una cámara profesional que permita incluir accesorios como un trípode o una lente concreta para garantizar la calidad de la imagen.
Permite la correcta integración de voz y música a cualquier grabación. Un equipo de calidad permitirá que las interferencias se reduzcan al mínimo.
Para la ejecución de cualquier toma, la iluminación juega un papel muy importante. Pudiendo cambiar desde la escenografía, hasta la hora del día mediante el juego de los focos en la iluminación.
Se necesitan cuando se quieren grabar tomas profesionales desde el aire o en movimiento.
Es un elemento esencial en la edición de vídeos. Estos dispositivos cuentan con numerosos software de diseño y edición de vídeo que permiten integrar todos los elementos de la obra y crear el proyecto final.
Si estás interesado/a en ampliar tus conocimientos en educación y radiodifusión, ¡En Euroinnova podemos ayudarte!
Contamos con una amplia variedad de formación 100% online, adaptada a tu situación personal y profesional. Además, estarás acompañado en todo momento por el mejor equipo docente en el sector.
¿Aún te lo estás pensando? ¡Echa un vistazo!
El sector audiovisual es uno de los que más solicitados a día de hoy. ¿Por qué? gracias al importante consumo de contenidos audiovisuales por parte de particulares y de empresas. Y no queda ahí, el mundo audiovisual está inmerso en la renovación y el crecimiento constantes, con perspectivas de mantener la tendencia al alza de los últimos años.
Además, podrás adentrarte en el mundo del espectáculo o la televisión. Ya que una de las salidas laborales más habituales en los estudiantes que optan por estudiar Producción Audiovisual es el campo de la TV y el cine.
¿Te ha quedado claro en qué consisten los sistemas de producción audiovisual y radiodifusión?¿Quieres formar parte de este sector y dedicarte a él de manera profesional? Si la respuesta es sí, no dudes en echar un vistazo a los cursos y másteres de Euroinnova.
Con ellos adquirirás las habilidades para llevar a cabo el montaje y mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones.
¡No lo pienses más! Anímate a formarte con Euroinnova.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.