Índice
Poder contar con un buen sistema de administración de base de datos es imprescindible para que el funcionamiento de una empresa transcurra de la forma más organizada posible. Si quieres conocer más sobre este tema te invitamos a leer este artículo. ¡No te lo pierdas!
Tener una base de datos con buen diseño además de proveerte de orden también te permite ahorrar tiempo y finalmente aumenta la productividad de todo negocio. Sigue leyendo para entender un poco más estos sistemas informáticos.
Conocido también como Sistema Manejador de Bases de Datos (SMBD) según Miguel y Piattini se define como: “un conjunto coordinado de programas, procedimientos, lenguajes, etc., que suministra a los distintos tipos de usuarios los medios necesarios para describir y manipular los datos almacenados en la base, garantizando su seguridad."
En pocas palabras, un sistema de administración de base de datos es un sistema computarizado que permite almacenar información. Imaginemos una especie de archivero, pero más eficiente. Con este avance tecnológico las empresas resguardan grandes cantidades de información, y acceden a ellas de forma más rápida.
No existe un único tipo de sistema de gestión de base de datos (SGBD), y eso lo veremos a continuación.
Los tipos de sistema de gestión de base de datos son varios y se pueden clasificar según diversos criterios. En esta ocasión hablaremos del sistema de administración de base de datos relacional y no relacional. Expliquemos cada uno a detalle.
Esta base de datos almacena y da acceso a ciertos datos relacionados entre sí, de allí proviene su nombre. En esencia la característica principal de este tipo de sistema gestor es que caracteriza las conexiones de los datos como tablas, conformando una estructura uniforme, lógica y comprensible.
En la fase de diseño este tipo de sistema de administración de base de datos estructura las reglas que resguardarán la información. De igual forma, deberá evitar la duplicidad de los datos, y tendrá que garantizar la integridad referencial, es decir, que al eliminar un registro el resto de la data no se verá afectada.
Algunos ejemplos de aplicaciones para este tipo de gestor son:
Este tipo de software no trabaja con estructuras definidas. Es decir, la información no se organiza ni almacena en campos ni en tablas, sino a través de documentos. Este tipo de sistema de administración de base de datos fue creado para manejar grandes volúmenes de datos.
Algunos de los principales sistemas de administración de base de datos no relacionales son:
Si te preguntas cómo puedes administrar una base de datos pues debes saber que es sencillo. Puedes crear una base de datos en Excel o ingresar en portales que te permiten diseñar base de datos online.
Pero si realmente quieres ser un experto en esto, tenemos una propuesta académica que no podrás rechazar para que aprendas más sobre el sistema de administración de base de datos. Echa el vistazo al siguiente segmento.
Euroinnova es una escuela online que cuenta con una extensa oferta académica. Dentro de su portafolio podrás encontrar cursos, especializaciones y maestrías de distintas áreas del conocimiento. En esta oportunidad queremos invitarte al Curso de Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos, en el que aprenderás a instalar y parametrizar el Sistema de Administración de Base de Datos entre otras cosas como:
Y mucho más. Si te inscribes ya podrás disfrutar de tu cupón de descuento.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.