Índice
¿Alguna vez has tenido eso que le llaman “cólico nefrítico”?
En efecto, nos referimos a ese dolor punzante en la parte baja del abdomen que te hace pensar en lo peor.
En realidad, muchas enfermedades asociadas a los riñones pueden causar síntomas similares.
Entonces, aquello de bautizar lo que te pasa simplemente al son del cantar popular, quizás no es la mejor opción.
Y es que, los riñones son los órganos esenciales que regulan los líquidos y electrolitos en el cuerpo. La insuficiencia renal puede ser causada por una serie de enfermedades diferentes, como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, presión arterial alta y cálculos renales.
En este post, te vamos a hablar sobre las características, síntomas que produce el síndrome nefrótico y cómo tratarlo.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas esto que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
En líneas generales, el síndrome nefrótico es un tipo de enfermedad renal en la que los riñones pierden su capacidad para filtrar y excretar productos de desecho. También se conoce como nefritis crónica o síndrome nefrótico congénito.
Generalmente, el síndrome nefrótico es causado por una respuesta autoinmune que ataca los glomérulos, las diminutas unidades que forman las unidades microscópicas de filtración de su riñón. En esta condición, demasiada proteína se filtra en la orina y hace que sea inusualmente espesa. Esto puede conducir a complicaciones graves como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular.
No obstante, el síndrome nefrótico es un tipo de enfermedad renal en la que los riñones pierden su capacidad para filtrar y excretar productos de desecho. También se conoce como nefritis crónica o síndrome nefrótico congénito.
El síndrome nefrótico también se conoce como nefritis crónica o síndrome nefrótico congénito.
Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre el síndrome nefrótico y el cólico nefrítico? Sigue leyendo para descubrirlo.
Bien.
Pues por un lado, el síndrome nefrótico es un trastorno que afecta a los riñones y hace que pierdan grandes cantidades de proteína en la orina. También se conoce como síndrome nefrótico o insuficiencia renal aguda. Por otro lado, el cólico renal es un dolor en la parte inferior de la espalda, el abdomen o el costado asociado con la obstrucción del flujo de orina desde los riñones.
Así que, no estamos hablando de algo insignificante, desde luego.
Por eso, queremos que conozcas bien cuáles son los riesgos que conlleva este tipo de enfermedad renal.
Como sabes, el síndrome nefrótico es una enfermedad renal que hace que los riñones pierdan proteínas en la orina y otros líquidos. Esto puede tener consecuencias graves, como daño renal y la muerte.
Pues el síndrome nefrótico es una afección que hace que las proteínas se filtren de los vasos sanguíneos a la orina y otros fluidos corporales, lo que puede ocasionar graves riesgos para la salud.
¿Y cómo puedes distinguirlo? Veamos.
En efecto, el síndrome nefrótico es un trastorno raro que puede ser causado por diferentes factores. Se caracteriza por la producción excesiva de proteínas en la orina y otros fluidos corporales. Los riñones suelen verse afectados en este trastorno.
Fatiga y debilidad.
Pérdida de peso
Hinchazón en los pies y tobillos
Disminución del apetito.
Heces sueltas
Niveles bajos de albúmina en sangre (una proteína que ayuda a mantener las células sanas)
Además, el síndrome nefrótico es una condición que puede llevar a niveles altos de proteína en la orina y puede causar edema, ocasionando otros síntomas que incluyen:
Edema: hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos
Proteinuria: exceso de proteína en la orina; se puede detectar con una prueba de tira reactiva o por análisis de orina
Nefritis: inflamación del riñón causada por daño a sus células
¿Conocías alguno de ellos? ¿Te ha pasado alguna vez? Déjanoslo saber en los comentarios.
Aunque el síndrome nefrótico es una condición crónica que puede estar presente durante años o décadas. No se sabe qué causa el síndrome nefrótico, pero generalmente se asocia con otras enfermedades, como el lupus, la artritis reumatoide y la enfermedad renal.
Como te decíamos, el síndrome nefrótico es una afección en la que los riñones filtran proteínas a la orina. Esto puede causar una serie de problemas de salud. Es posible que este síndrome pueda ser causado por muchos factores, como infecciones, desnutrición, presión arterial alta y enfermedades autoinmunes.
Para saber con certeza cuál es el diagnóstico, se necesita tener una segunda opinión sobre el caso. Esto ayudará a comprender cuál es su diagnóstico y cuál será el plan de tratamiento.
De este modo, los procedimientos de nefrectomía a menudo se realizan en el hospital o la clínica, pero un nefrólogo también puede realizarlos en casa. Para obtener una segunda opinión, como paciente, debes pedírsela a tu médico antes de continuar con cualquier plan de tratamiento.
Y si quieres ser el profesional de la nefrología que lo diagnostique, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes cursos que te proponemos.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre los principales síntomas del síndrome nefrótico.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.