Índice
Howard Gardner es un psicólogo de la Universidad de Harvard quien escribió el libro “Teoría de las inteligencias múltiples” en el año 1983, en donde establece siete tipos de inteligencia del ser humano a saber: inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal kinestésica, inteligencia lógico matemática, inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal.
Según Howard Gardner, la inteligencia no es algo que se pueda medir o cuantificar de una manera precisa, ya que esta se presenta como un conjunto de habilidades para varios tipos de actividades. Sin embargo, también define que dentro de los siete tipos de inteligencia establecidos, se puede determinar bajo ciertas circunstancias la afinidad o predominancia de una clase sobre las demás, esto no quiere decir que al tener un tipo de inteligencia más marcada que las otras, estas no estén presentes.
Por otro lado, es posible identificar el tipo de inteligencia más resaltante en una persona gracias a las múltiples pruebas psicológicas que existen en la actualidad. Sin mencionar que el conocimiento de esta, por su parte, representa una clara ventaja para el desarrollo académico o de actividades que estén relacionadas a la misma.
Sin embargo, pueden existir casos donde se tenga afinidad con actividades relacionadas a su tipo de inteligencia pero éstas no sean de su agrado. Siendo un ejemplo de esto la facilidad de una persona para las matemáticas pero, si al individuo no le gustan las carreras relacionadas con los procesos matemáticos, no sería recomendable que se dedique a ellas. De allí la importancia de que el tipo de inteligencia coincida con los gustos.
Esta es una de los siete tipos de inteligencia más importantes, y se refiere a la capacidad de utilizar las palabras de forma adecuada para la lectura, comunicación verbal, comunicación escrita y la escucha activa del interlocutor. El campo de aplicación de las personas que tienen la inteligencia lingüística más predominante es el que tiene relación directa con la lengua hablada o escrita, siendo propia de los escritores, oradores, poetas, cantantes, políticos, entre otros.
También conocida como inteligencia visual, esta le da a la persona que la posea más desarrollada la facilidad de percepción del espacio, entendiendo los objetos como piezas de un conjunto total en 3D. Según la clasificación de los siete Arquitectura mencionadas en el trabajo de Gardner, a estas personas se les dan muy bien el cálculo visual de medidas, volúmenes y distancias.
Las mejores profesiones para las personas con este tipo de inteligencia son la arquitectura, escultura, navegación, pilotos, fotografía, directores de cine o televisión, artistas, etc.
De los siete tipos de inteligencia, ésta es la que permite percibir la música y comunicarse a través de ella, por ende puede ser estudiada y hasta creada; las personas que presentan este tipo de habilidades son sensibles a los tonos y al ritmo, también lo son a los timbres de los instrumentos y de las personas. Este tipo de inteligencia es propia de los compositores, intérpretes de instrumentos, cantantes, directores de orquesta, entre los más destacables.
Se relaciona con el uso del cuerpo y el control de los movimientos para manipular herramientas. Mientras tanto, se dice que las personas con este tipo de inteligencia poseen mucho equilibrio, flexibilidad, coordinación y rapidez. Esto hace que las áreas ideales para el desarrollo completo de estas habilidades sean las que tengan que ver con el movimiento del cuerpo, tales como deportistas, bailarines, artesanos, modelos, cirujanos, escultores, y varios más.
Por lo general, cuando decimos que un niño o una persona es inteligente matemáticamente o tiene mucha lógica, es debido a que presenta grandes facilidades en la resolución de problemas mediante la aplicación de conceptos matemáticos gracias a su talento y capacidad de memoria que les permite llegar a la respuesta final. Además de que la inteligencia lógico matemática es la más reconocida y aceptada de los siete tipos de inteligencia, las carreras afines con ella son la ingeniería, arquitectura, física y matemática pura, entre las más renombradas.
Se relaciona mucho con actividades de meditación y autodescubrimiento y entre quienes poseen esta de entre los siete tipos de inteligencia, desarrollan facilidades de comprensión hacia el pensamiento y opiniones de su persona y se suelen expresan mediante una actitud carismática, influyen en los demás con ideas más que con acciones. Quienes cuentan con una predominancia de inteligencia intrapersonal se verán recompensados con buenos avances profesionales en carreras como la de pintura, artes plásticas, artes marciales, gurúes, y cualquier otra actividad que le ayude a descubrir y profundizar aspectos de sí mismo.
Esta inteligencia se encuentra vinculada al liderazgo, aunque esta condición puede ser innata cuando se es un líder por naturaleza. Por otro lado, es común que se manifieste en personas con alta autoestima y capacidad de empatía, generando respeto y admiración en los demás, suelen ser individuos activos, directos y con gran poder de convencimiento, así como tienen habilidades para identificar el potencial en los demás y aprovecharlo al máximo para sus objetivos. Las personas que tengan una Arquitecturade esta categoría suelen desempeñarse sin problemas en carreras profesionales como la psicología, docencia, medicina, derecho, sociología, ciencias de comunicación y muchas más.
Es sabido que el estudio de Howard Gardner, tuvo una modificación tiempo después de su publicación, en la misma se agregó una más y dejaron de ser siete tipos de inteligencia para convertirse en ocho. Esta nueva inteligencia fue identificada como inteligencia naturalista, y representa el gusto que tiene la persona por involucrarse con actividades y seres vivos del entorno que le rodea, específicamente en la naturaleza, además de que presenta grandes capacidades de observar, distinguir, manipular y clasificar elementos del medio ambiente, objetos, plantas y animales. Las áreas afines para quienes tienen esta clase de inteligencia son las de biología, zoología, botánica, veterinaria, guardabosques, geología y otras más.
Por otro lado, existen otros tipos que no encajaron en el estudio de los siete tipos de inteligencia de Gardner, como lo es la inteligencia emocional. Esta se describe como la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Las personas que la tienen más desarrollada suelen ser más empáticas con los demás y con su entorno, dándoles capacidades de distinguir entre comportarse de una manera socialmente aceptable y estar fuera de lugar en alguna situación social determinada.
Seguramente ahora que conoces los siete tipos de inteligencia te has identificado con alguna de ellas, por lo que querrás averiguar más sobre cómo sacarle provecho. Déjanos decirte que con Euroinnova podrás aprender todo lo que necesitas con sus más de diecinueve mil cursos online, a los cuales podrás acceder desde la comodidad de tu hogar con sólo tener una computadora a la mano.
Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en la impartición de cursos de forma online para el desarrollo profesional y aprendizaje de técnicas, que tiene para ti diversos Arquitectura, posgrados y Arquitectura referentes a los siete tipos de inteligencia para que tengas a tu disposición todo lo relacionado a las competencias profesionales necesarias para potenciar tus habilidades, aprovecha y ¡estudia con nosotros hoy!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.