Índice
Según estadísticas, en la actualidad, son más las mujeres inscritas en estudios superiores y que buscan profesionalizarse en cualquier campo del saber. Pese a esto, sigue existiendo una amplia brecha de desigualdad laboral que favorece a los hombres sobre las mujeres, es decir, segregación de género no solo en el ámbito laboral y académico sino también en las profesiones y en lo ocupacional.
En nuestra escuela de especializaciones, buscamos que este margen se minimice y todos tengan la oportunidad de formarse con nuestros CURSOS HOMOLOGADOS DE EDUCACION, Master y posgrados.
Primeramente, para luchar contra algo, debemos tener claro su concepto. Sabemos que segregación es la marginación, exclusión o discriminación de un individuo o grupos de individuos ya sea por su cultura, color de piel, por motivos sociales, políticos, religiosos y otros.
En este caso, hablamos de la segregación de género, que viene a ser la asimetría en oportunidades laborales y ocupacionales existentes entre el hombre y la mujer. Esto, a consecuencia de los patrones tradicionales de roles de género que están establecidos en detrimento de las posibilidades de las mujeres.
En ese sentido, la sociedad y la cultura reproducen un espacio social donde estos cánones estructurados por parámetros arcaicos, distribuyen las actividades entre el hombre y la mujer, disponiendo, entonces, muchas restricciones en las responsabilidades económicas, políticas, sociales y culturales contra lo que consideran el sexo débil o vulnerable.
Por consiguiente, obtenemos la segregación de las mujeres, desplazándolas o limitándolas a roles asociados con la organización familiar y de trabajo doméstico.
Es aquella en la que las mujeres desempeñan en menos espacios profesionales que los hombres, pese a que sea la misma ocupación o campo laboral. Y por lo tanto están más vinculadas a trabajos con estereotipos de género. Por ejemplo, vemos a más mujeres en enfermería, asistencia social o como cocineras. En relación a esto, tenemos segregación ocupacional, por lo que en el ámbito de la Educación Infantil observamos que a las mujeres se les asocia el término de “cuidadoras”.
Por otro lado, pese a que en comparación con los hombres, son más las mujeres inscritas o que obtienen un título de Docencia, ellas solo ocupan espacios dentro de la Educación Infantil, mientras que en Secundaria, Bachillerato y Educación Superior, veremos más presencia de hombres.
En este contexto, hacemos referencia a la asimetría en oportunidades existente en los espacios de crecimiento profesional, donde los hombres a la hora de acceder a cargos con poderes de decisión o gerencia, son quienes más alcances tienen. En tanto que las mujeres, obtienen empleos más administrativos que de dirección y con condiciones laborales menos favorables.
La segregación laboral de la mujer se considera un fenómeno visible en los mercados laborales del mundo. Pues las mujeres suelen estar en un campo ocupacional más reducido en comparación al hombre como: enfermería, cuidar personas, servicio domésticos. Todos con un bajo salario haciendo que el ingreso de la mujer sea mínimo, siendo una adversidad en su día a día.
Asimismo, está presente una menor participación fémina en altos cargos o puestos directivos de las CURSOS HOMOLOGADOS DE EDUCACION, organizaciones y profesiones. Una muestra es, en el campo de la medicina existe un número muy pequeño de mujeres en especialidades complejas y con una mayor remuneración, entre ellas: neurología y cardiología.
Por otro lado, las desigualdades expuestas en el mercado laboral se manifiestan de diversas maneras, en ellas está:
Esto tiene como consecuencia una CURSOS HOMOLOGADOS DE EDUCACION ya que son menores las oportunidades laborales, su remuneración y las alternativas para elegir un oficio o carrera resultan escasas. Asimismo, se convierte en un obstáculo para tener una mejor calidad de vida y lograr los ejercicios de sus derechos.
Establecer la igualdad de las oportunidades y erradicación de las distancias sociales, políticas y económicas entre los hombres y las mujeres es un objetivo de hoy en día. Obteniendo grandes avances, sin embargo existe un gran número de exclusión y segregación de género que aún existe ente el hombre y las mujeres:
La segregación de género forma un impacto negativo sobre las crisis económicas, eso ha logrado que los países concienticen más respectos sobre la igualdad de género. Alguno de ellos, han realizado propuestas interesantes que mencionaremos a continuación:
Todo esto se realiza con el objetivo de garantizar que las mujeres tengan una mayor libertad para escoger sus itinerarios y su elección no sea obstaculizada. De esta manera erradicar el pensamiento de: algunos trabajos son para chicos y otros para chicas; aun estamos lejos de lograrlo pero ya es un comienzo
Son varias las organizaciones mundiales y Gobiernos Nacionales del mundo que han adoptado medidas para en favor de la CURSOS HOMOLOGADOS DE EDUCACION. A continuación, mencionamos algunas:
En relación a lo anterior expuestos, te invitamos a visitar el portal web de la CURSOS HOMOLOGADOS DE EDUCACION y capacitarte con los cursos, Master y posgrados que te permitirán romper las barreras de la segregación de género.
La meta de Euroinnova es formar profesionales sin discriminar bajo ninguna condición.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.