Índice
Nadie está a salvo de sufrir un robo de identidad en internet, ni siquiera las celebrities. Para que no te pase lo mismo que a personajes conocidos como Paula Echevarría, Cristiano Ronaldo o Justin Bieber, incluso personas de la realeza como Alberto de Mónaco no han escapado a los ataques de los hackers. En este post te lo vamos a contar todo sobre el robo de identidad en internet, algunos ejemplos y cómo evitarlos para que nadie pueda usar tu nombre para fines delictivos.
¿Quieres saber todo sobre el robo de identidad en internet? Continúa leyendo.
La constante amenaza de ciberataques ha provocado la necesidad de contar en las empresas con profesionales encargados de estudiar la ciberseguridad para garantizar el mínimo riesgo de fuga de datos o incluso de secretos industriales. En este sentido, para conseguir un perfil profesional altamente cualificado, es necesario tener una formación especializada con la que responsabilizarse de evitar los constantes ataques de los hackers. Si estás interesado/a en conseguirlo, te recomendamos que te matricules en el master en ciberdelincuencia de Euroinnova International Online Education.
Actualmente, son muchos los servicios digitales en los que pueden verse expuestos tus datos y por los que, se necesita de contar con un especial cuidado para evitar que sirvan de instrumento para cometer un delito de robo de identidad digital.
Se entiende por identidad digital a aquellos datos como el nombre, el teléfono, domicilio, correo electrónico, contraseñas o números de cuenta, entre otros. Los hackers que se apropian ilegalmente de estos datos pueden valerse de estos para identificarse y realizar actos jurídicos y transacciones por internet de diverso tipo. Incluso también pueden realizar la suplantación de identidad en las redes sociales para causar un daño u obtener un beneficio.
El robo de identidad en internet es considerado uno de los ciberdelitos más habituales y que mayor impacto económico provoca. En este sentido existen dos tipos de robo de identidad que se llevan a cabo con más frecuencia:
¿Qué hacer si te han robado la identidad en internet? Las personas que son víctimas de un robo de identidad en internet deberán de acudir a poner una denuncia ante la Policía Nacional o el Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil. Son estos cuerpos, los que se encargarán de investigar la suplantación de identidad hasta conseguir encontrar a los autores de estos delitos.
Ahora bien, si la usurpación de la identidad se ha producido en una red social o página de contactos, junto con la denuncia ante la policía, se debe de poner en poner en conocimiento también de los administradores de la página. Y es que, además de contar con páginas de contacto en los que poder interponer estas denuncias, estas webs colaborarán estrechamente con la policía en la búsqueda de los culpables.
Es recomendable, que se guarden capturas de pantalla de todo aquello que se refiera al robo de identidad en internet, para que, en el caso de una posterior denuncia por la vía penal, se puedan exigir daños y perjuicios con pruebas.
La denuncia por robo de identidad en internet también se podrá realizar tras el asesoramiento que puede aportar la Oficina de Seguridad de Internauta o el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Este organismo prestará asesoramiento sobre los pasos a seguir o cómo actuar si se cree que puede ser víctima de un delito de suplantación de identidad.
Los ciberdelincuentes están en constante actualización para perfeccionar sus tácticas de robo de identidad en internet. En este sentido, los usuarios debemos de ser cada vez más precavidos a la hora de introducir datos personales dentro de una app o una web.
Aunque en la mayoría de los sitios seguros online existen protocolos HTTPS, es recomendable tomar una serie de medidas para prever la suplantación de identidad en internet:
Con el mensaje "Hola hermosa, he visto bastantes comentarios tuyos en mis publicaciones...", la cuenta falsa de Instagram de Paula Echevarría se intentaba ganar la confianza de sus seguidores. A continuación les pedía una aportación económica.
El crack portugués fue víctima de una estafa en la que una empleada de una agencia de viajes había cargado en su cuenta un total de 280.000 € por unos viajes que nunca llegó a efectuar.
La estrella canadiense fue víctima de un robo de identidad en internet donde un hombre de 24 años se hizo pasar por él para ejercer la extorsión a una menor. El autor fue detenido en 2017 en Massachusetts.
La realeza de Mónaco no escapa tampoco al robo de identidad en internet. Y es que, una banda organizada robó la identidad del príncipe para robar a varios residentes de la ciudad pidiendo dinero por SMS, correo electrónico o WhatsApp en su nombre.
Ahora conoces mucho más acerca de los delitos que se cometen en internet. Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos que te matricules en el master en ciberdelincuencia del catálogo formativo de Euroinnova International Online Education que mejor se adapte a tus expectativas profesionales.
¡Matricúlate!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.