Índice
Se trata de una actividad crucial que requiere de una atención meticulosa para garantizar la seguridad de las personas, la infraestructura y el medio ambiente. Las mercancías peligrosas que pueden llegar a transportar pueden ser sustancias químicas, explosivos, gasolina, gasóleo, materiales radioactivos, gases comprimidos, líquidos inflamables, tóxicos, entre otros. Todos ellos presentan riesgos significativos para el transporte en carretera.
La correcta gestión de estos materiales y objetos cuyo transporte viaja durante horas por las carreteras o vías, es vital para prevenir accidentes que podrían llegar a provocar consecuencias catastróficas. Cada autoridad competente proporciona un marco detallado de procedimientos y estándares que deben seguirse. A lo largo de este post, conoceremos las mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril y otros transportes.
Para comenzar, es preciso identificar qué son las mercancías peligrosas. Estas son materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el Acuerdo Europeo ADR o en otras disposiciones concretas que obligan a disponer de un permiso específico para transportar mercancías peligrosas. Dependiendo de los volúmenes de mercancías que se envíen, se pueden transportar en buques, paquetes o tanques.
Para llevar a cabo un buen transporte de mercancías peligrosas y que garantice toda seguridad en el trayecto, veamos cuáles son los mejores consejos:
El transporte de mercancías peligrosas representan un riesgo para la salud, la propiedad, la seguridad o el medio ambiente, y están prohibidos realizarnos para el transporte internacional, a menos que se cumplan ciertas condiciones. Como hemos indicado, el transporte de mercancías peligrosas se rige por el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) que clasifica las sustancias en diferentes clases. Veamos cuáles son:
Para poder realizar el transporte de mercancías peligrosas, es necesario cumplir con los requisitos de seguridad que se establece la normativa vigente:
Todas las empresas que participen en el transporte de mercancías peligrosas tienen que tener procedimientos de comprobación de las instalaciones donde se realizan operaciones de expedición, embalaje, llenado, de carga o de descarga y de la existencia en los vehículos de equipos de seguridad y documentación necesarios. Esto se debe mantener comprobado regularmente en previsión de que pueda ocurrir un caso de emergencia.
También, se deben contemplar los escenarios de emergencia de la propia actividad de la empresa y establecer y difundir entre el personal de la empresa los procedimientos de actuación. Para ello, es especialmente útil la realización de simulacros de aquellas emergencias que se puedan producir de manera posible. Este ejercicio permite poner a prueba al personal ante algún momento de respuesta rápida y que pueda salvar vidas.
CURSO DE SEGURIDAD TRANSPORTE POR CARRETERA: UF0923 Seguridad y Prevención de Riesgos en el Transporte por Carretera
CURSO GESTIÓN DE TRANSPORTE: Curso de Gestión del Transporte en la Empresa
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.