Índice
Los biocombustibles son el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa, organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca.
Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales. Algunos los consideran una fuente de energía renovable y que tiene poco impacto en el medio ambiente. Sin embargo, la utilización de semillas transgénicas y grandes cantidades de agroquímicos, cuestionan severamente esta teoría. Algunos expertos y ambientalistas prefieren llamarlos agrocombustibles, pues consideran que el prefijo «bio» no es adecuado.
Los más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.
Los podemos clasificar en tres grupos: primera generación, segunda generación y tercera generación.
Los biocombustibles de primera generación se producen por medio de la tecnología que utiliza azúcar, almidón, aceite vegetal o grasas animales como fuentes. Sus materias primas también son fuentes de alimento, el debate “alimentos vs. combustibles” es un tema mayor dentro de los combustibles de primera generación. La producción de biocombustibles de primera generación tiene limitantes debido a que podría amenazar el suministro de alimentos y la biodiversidad. Para prestarle atención a la creciente demanda de biocombustibles se desarrollaron los biocombustibles de segunda generación. Estos de segunda generación se producen a partir de cultivos no destinados a la alimentación y considerados como desperdicios, entre ellos los tallos, las vainas, las virutas de madera y las cáscaras de fruta.
Los biocombustibles de segunda generación generan mayores ahorros en emisión de gases de efecto invernadero que los biocombustibles de primera generación. Sin embargo, la producción de biocombustibles de segunda generación es más complicada porque involucra la extracción de materias primas útiles de biomasa leñosa.
La tercera generación de biocombustibles corresponde a aquellos que se producen a partir de algas. La producción de aceite o combustible de algas conlleva la fermentación del carbohidrato del alga. Los biocombustibles de segunda y tercera generación también se conocen como biocombustibles avanzados.
Los biocombustibles elaborados a base de aceite, caña de azúcar y soja conllevan graves impactos sociales y medio ambientales:
El CO₂ sin emisiones de carbono no tiene una huella de carbono porque no tiene un efecto en la concentración de carbono en la biosfera. Cuando es quemada, la biomasa libera dióxido de carbono, el cual es absorbido inmediatamente por las plantas. A través de este ciclo, las plantas remueven carbono de la atmósfera, y el carbono se libera nuevamente a la atmósfera cuando las plantas son quemadas. Este balance hace que la biomasa no genere emisiones de carbono.
Si quieres saber más sobre los biocombustibles. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Descúbrelos de la mano de Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.