Índice
El alumbrado exterior incluye a toda instalación de iluminación pública o privada que se realiza en un espacio abierto (carretera, calle, parque, edificio, etc.) de uso público. En la actualidad existe una amplia tipología de iluminación diseñadas para cada espacio y uso. El diseño, potencia y características de la luz irán en función del uso específico al que se destine la luminaria. Hay que mencionar, que desde la aparición y desarrollo de la tecnología Led, independientemente de las necesidades, todas las fuentes de luz de la iluminación de exterior, al igual que ocurre en la iluminación interior, se están instalando o se van a instalar con este tipo de tecnología.
Por lo general el alumbrado exterior es un servicio municipal que se encarga de su instalación y mantenimiento, aunque en carreteras o infraestructuras viales importantes corresponde esta tarea al gobierno central o regional. La mayoría de los alumbrados públicos del mundo son de lámparas de vapor de sodio, vapor de mercurio y LED.
Los tipos de alumbrado exterior que existen son los siguientes:
Este alumbrado se responsabiliza principalmente de garantizar la seguridad y facilitar la visibilidad nocturna de las vías de acceso a las ciudades, circunvalaciones, túneles, así como calzadas de las calles de nuestras poblaciones. El ancho de la vía, el número de viales, la velocidad máxima permitida en los mismos, etc., determinará la potencia, altura de punto de luz, la interdistancia entre los mismos, así como las características fotométricas de la luminaria.
Desde el punto de vista formal, suele haber una gran diferencia entre la iluminación específicas de alumbrado en: autopistas, circunvalaciones y carreteras a las destinadas en el alumbrado de calzadas, calles peatonales y plazas del interior de nuestras ciudades. En las primeras, prima la función por encima de la estética. Aunque ésta, no se llega a olvidar. En las segundas, aunque la función es la misma y la norma y parámetros a cumplir, aunque con variaciones, son los mismos, prima la estética por encima de la función.
Denominamos así al responsable de iluminar instalaciones deportivas, fachadas de edificios y monumentos existentes en plazas, parques, etc. El proyector es la luminaria por excelencia en el alumbrado por proyección. El proyector es el sistema de iluminación más versátil existente. Podemos disponer de absolutamente todas las potencias desde <1w. Hasta="">2.000 W. Respecto a ópticas, sucede algo parecido, estas pueden ser de proyección cónica, con ángulos de irradiación: spot, médium y flood. También elípticas y asimétricas. Se pueden equipar de accesorios para controlar el deslumbramiento, etc.
Existen iluminación de uso específico, mucho menos versátiles, pero no las podemos dejar de mencionar. Las balizas, estos elementos fijados en el suelo, con una altura entre 300 y 1200 mm., y principalmente de sección circular o cuadrada, se encargan de iluminar zonas peatonales, entornos de edificios, etc. Los apliques de pared, de igual manera, resuelven pasos peatonales, subterráneos, terrazas, etc., en esta tipología de luminarias la forma y estética son incontables. Por último, también deberíamos de incluir, porque son luminarias de exterior: las de alumbrado navideño, de igual manera las que iluminan fuentes y vasos de piscinas, etc.
Existen razones económicas y ambientales por las cuales algunas organizaciones pueden desear reducir la cantidad de iluminación. Sin embargo, existen razones de seguridad por las cuales debe haber unos niveles mínimos de iluminación.
La iluminación exterior ayuda a mantener seguras las calles, senderos, caminos, monumentos y los espacios al aire libre:
Tener la iluminación exterior adecuada crea un ambiente agradable en terrazas, patios, edificios y monumentos:
Un buen diseño de proyecto de iluminación tiene en cuenta la seguridad y proporciona un ambiente más agradable, pero también es relevante considerar otros aspectos importantes como:
Las instalaciones de alumbrado exterior proporcionan iluminación vial para vehículos de motor en múltiples carriles de tráfico y en aceras y carriles. La iluminación exterior también incluye monumentos y las áreas justo al lado de la carretera con paseos peatonales, carriles para bicicletas, carriles de emergencia o solo áreas planas al lado del carril de tránsito. La geometría de las áreas de las carreteras a veces puede ser simple (es decir, carril de tráfico único) o en otros casos, puede ser necesario tener en cuenta la curva de una carretera o las áreas de caminos con formas complejas.
En cuanto al nivel de iluminación exterior, hay unos requisitos mínimos para especificar la cantidad mínima de luz que puede proporcionar seguridad y buena visibilidad a los peatones y conductores. La iluminancia natural puede variar desde unos pocos lux a la luz de la luna hasta 100.000 lux proporcionados por la luz solar en el medio del verano al aire libre.
Los niveles de iluminación que se consideran satisfactorios con fuentes de luz artificiales son comparativamente bajos:
Si quieres saber más sobre alumbrado exterior. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Descúbrelos de la mano de Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.