Índice
Existen varias razones y beneficios de aprender un idioma extranjero, y quizá la principal sea el poder comunicarse en comunidades que hablan una lengua diferente a la natal. Pero, es probable que las personas que logran dominar varias lenguas dispongan de otros motivos que van más allá de entender y darse a entender.
Conoce, a continuación, la importancia de estudiar idiomas y por qué puede ser una de las mejores decisiones de tu vida.
Antes de hablar sobre las razones y beneficios de aprender un idioma extranjero, resulta conveniente aclarar a qué nos referimos.
Un idioma es un sistema lingüístico característico de una comunidad, que permite que las personas se expresen y se entiendan entre sí.
Este sistema se manifiesta de forma verbal (comprende la comunicación oral y escrita) o gestual y es considerado como la principal fuente comunicativa de una sociedad. Para su funcionamiento cuenta con normativas que permiten diferenciarlo del resto de lenguas, como con un código que lo define y caracteriza.
Por otra parte, se le conoce con el nombre de variaciones lingüísticas a las diferentes formas de realización de un idioma o lengua. Lo que comprende a:
Una de las mejores razones o beneficios de aprender un idioma o lengua extranjera es el poder comunicarse con personas que padecen de discapacidad auditiva, visual o vocal, las mismas que cuentan con su propio código lingüístico.
Para los que padecen de afecciones del oído y la voz existe el denominado lenguaje de señas que se basa en movimientos gestuales; mientras que para las personas con impedimento visual se creó lo que se conoce como método Braille, un sistema de lectura y escritura táctil.
Teniendo en cuenta estas nociones básicas es válido hacerse una idea sobre las razones y beneficios de aprender un idioma extranjero. Podríamos afirma que una persona lo aprende para tener conocimiento de un sistema de comunicación –sea oral o escrita– con la intención de que poder expresar sus ideas y hacerse entender con otros hablantes.
Según información publicada por la sociedad Ethnologue se registran más de 7.000 lenguas activas en la actualidad, y, de acuerdo a los datos de esta organización, los 10 idiomas más hablados del mundo son:
Con 1.132 millones de hablantes donde 379 millones son nativos y 753 millones no nativos. Se le considera como el idioma universal de la actualidad, por lo que es el preferido para uso de negociaciones internacionales, turismo, tecnología, etc. Por lo tanto, estudiar inglés, debería estar entre tus opciones.
Con 1.117 millones de hablantes donde 918 millones son nativos y 199 millones no nativos. Al sumar los hablantes nativos y los no nativos, el mandarín se convierte en el segundo de los idiomas más hablado del mundo. No obstante, al tomar en cuenta la cantidad de hablantes nativos pasa al primer lugar.
Con 615 millones de hablantes donde 341 millones son nativos y 274 millones no nativos.
Con 534 millones de hablantes donde 460 millones son nativos y 74 millones no nativos, y si se toma en cuenta la cantidad de hablantes nativos, el idioma Español se encuentra entre los más hablados del mundo.
Cuenta con 280 millones de hablantes donde 77 millones son nativos y 203 millones no nativos y se considera la tercera lengua con mayor cantidad de hablantes no nativos.
Con 274 millones de hablantes donde 245 millones son nativos y 29 millones no nativos.
Con 265 millones de hablantes donde 228 millones son nativos y 37 millones no nativos.
Con 258 millones de hablantes donde 154 millones son nativos y 104 no nativos.
Con 234 millones de hablantes donde 221 millones son nativos y 13 millones no nativos.
Con 198 millones de hablantes donde 43 millones son nativos y 155 millones no nativos.
Se conoce como bilingüismo a las personas que dominan además de su lengua materna un segundo idioma. Mientras que las que hablan tres se les designa con el nombre de trilingües; los que hablan cuatro, cuatrilingüe; los que hablan cinco pentalingüe o quinquelingüe; y los que hablan más de cinco plurilingüe, multilingüe o políglota.
Existen varias razones y beneficios de aprender un idioma extranjero, pero, primero veamos las carreras universitarias que guardan una relación estrecha con el estudio de otros idiomas y lenguas.
Antes de pasar a hablar sobre las razones y beneficios de aprender un idioma extranjero, vamos a comentar cuáles carreras guardan una relación directa con el estudio de los idiomas.
Sea cual sea la carrera que escojas, entre las razones y beneficios de aprender un idioma extranjero es que sin importar el área profesional, ser bilingüe o hablar varios idiomas representa una ventaja para cualquier profesional.
Aunque pueda parecer un poco obvio, en medio de la globalización de la que gozamos hoy día, hablar otro idioma aparte del natal nos otorga un camino lleno de posibilidades: viajes, comunicación a través de cualquier medio, negocios, entre otros. No obstante, estas no son las únicas razones y beneficios de aprender un idioma extranjero.
Estudios psicológicos han afirmado que manejar o aprender otros idiomas suponen varios beneficios a nivel cognitivo. En ese sentido, aprender cualquier lengua extranjera, sin importar si se es niño o adulto, genera impactos positivos en la salud mental.
De esta forma, entre algunas de las razones para hablar distintas lenguas se pueden mencionar:
Muchos países en Europa desarrollan políticas educativas para que estudiantes de nivel escolar comiencen el estudio de diversos idiomas. En América Latina, la política escolar en enseñanzas de idiomas, en su gran mayoría, se basa en aprender inglés o español.
Aunque, existen un conjunto de academias alternativas donde puedes aprender japonés, francés, alemán o el idioma de tu preferencia, para disfrutar de las razones y beneficios de aprender un idioma extranjero
Si quieres garantizar tu aprendizaje en Euroinnova se encuentran una variedad de cursos y másteres con los cuales podrás especializarte en algún idioma. Entre estos tenemos:
¡Es el momento de mejorar!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.