Índice
Cuando nos adentramos en el mundo del derecho, nos encontramos con muchas ramas del mismo, las cuales son desconocidas por la mayoría de las personas; por eso, si estás pensando en estudiar esta carrera, lo primero que debes hacer es conocer el perfil de Derecho Público, lo que te ayudará a determinar cuál de estas se adapta a lo que estás buscando.
Ahora bien, una de las carreras más tradicionales y con gran demanda, es el Derecho o la carrera de leyes, en la cual nos vamos a encontrar con varias ramas del Derecho Público y Privado. Es importante estudiar detalladamente cada una de ellas, para determinar cuál es la mejor opción al momento de especializarse.
Por otro lado, si te interesa el Derecho Púbico, debes saber que se trata de una salida del Derecho positivo, en el cual tiene relaciones de subordinación y supra ordenación entre el Estado y los ciudadanos, así como los organismos pertenecientes al Poder Público.
Si te interesa la carrera de Derecho Público, te invito a que leas este articulo hasta el final; así podrás aprender todo sobre las ramas del Derecho Público y sus características más relevantes.
Si estás pensando estudiar la carrera de Derecho, una de las primeras cosas que debes hacer es investigar sobre la carrera y las ramas del Derecho Público, lo cual te ofrecerá un panorama más amplio sobre la gestión de leyes y sus distintas funciones dentro del Estado.
Ahora, es momento de comenzar y lo primero que debes saber es que el derecho se divide principalmente en dos vertientes, el Derecho Público y el Derecho Privado que juntos forman lo que se conoce como Derecho Positivo.
En este sentido, vemos que el Derecho Público es el encargado de regular las actividades del estado y los organismos públicos con los individuos. En otras palabras, son los encargados de representar las partes involucradas en un conflicto, el cual no está en posición de igualdad.
Sin embargo, podemos encontrar diversas ramas en el mismo, las cuales son de suma importancia para el correcto desarrollo profesional de un Abogado.
Como todo lo vinculado a las ramas del Derecho Público, este campo se encuentra caracterizado por determinados elementos que constituyen sus estructuras únicas, las cuales te señalamos a continuación:
Muy pocas personas conocen las ramas del Derecho Público, el cual se divide en varios tipos y se aplican en varios ámbitos del estado para los individuos que no poseen igualdad en un conflicto. A continuación, te las estaremos nombrando:
Es una rama del derecho público, la cual está encargada de la interpretación de los textos jurídicos y otros ordenamientos constitucionales escritos, los cuales son imprescindibles para la construcción del estado.
El Derecho Administrativo es el área encargada de regular la Administración Publica y regula su funcionamiento y relaciones entre todos los organismos correspondientes al estado.
Esta relacionada directamente a la capacidad punitiva del Estado, es decir, estas tienen la capacidad de castigar a quienes no cumplan con la ley. Asimismo, estos delitos están definidos en la constitución y para ser considerado delito, debe coincidir con la descripción descrita por la ley.
Esta es una de las ramas del Derecho Público que está vinculada directamente al marco legal, el cual está encargado de regular el trabajo garantizando la dignidad, legalidad y justa retribución a los empleados. Además, son los encargados de exigir los derechos y deberes a todos los trabajadores, sindicatos, etc.
Es el encargado de regular los mecanismos y procedimientos del Estado, en el sentido en que aplican o ejerce su poder como garantía de los derechos mínimos y la proporción en todo momento.
Es un conjunto de reglas, normas y principios encargados de regular y gestionar la relación Jurídico-Tributaria entre la administración y los contribuyentes.
Este es el encargado de regular los gastos públicos con el fin de garantizar la trasparencia de y la gestión de los fondos del Estado.
Como su nombre lo indica, está relacionado con los procedimientos de sucesión del poder y reemplazo de los mandatarios en todos los niveles, sea cualquier poder público.
Como ves, existen varias ramas del Derecho Público que están encargadas de gestionar diferentes áreas y sectores del Estado. Del mismo modo, los profesionales en derecho pueden especializarse, realizando un Curso de especialista en Derecho Público, lo cual le permitirá laboral en diferentes sectores del mismo.
Ya que conoces las diferentes ramas del Derecho Público, es importante que conozcas la diferencia de estas dos divisiones del derecho.
Lo primero que debes saber, es que cuando se trate de asuntos en los que se involucre el Estado: el orden público, fondos públicos, funcionamiento del Estado, etc. estaremos hablando del Derecho Público.
Por otro lado, el Derecho Privado es el encargado de tratar asuntos de particulares o incluso el Estado, aquí podemos encontrar operaciones comerciales, sucesiones, transacciones de la propiedad privada, entre otros.
La diferencia de las normas jurídicas del Derecho Público y Privado se establecieron desde el Derecho Romano, en virtud de que el Derecho Público hacía referencia a cuestiones alusivas al Estado Romano y la forma de gobernar, mientras que el Privado era de relaciones de particulares.
Así pues, hoy día esta distinción entre Derecho público y Derecho privado aún se sigue manteniendo, puesto que mientras las normas de las ramas del Derecho Público buscan organizar, fiscalizar y regular organismos públicos, existen otro tipo de normas que regulan las relaciones y acuerdos entre los particulares que pueden entenderse con el Derecho Privado.
Dentro del Derecho Público podemos hablar de un apartado especial, que es el Derecho Público interno, que no es más que ese conjunto de normas y leyes internas de un país o territorio con las cuales un Estado se relaciona con los particulares de ese territorio. Es decir, cada estado puede tener sus propias normas de Derecho público interno como: derecho penal español, derecho administrativo español, Derecho civil del estado, etc. Y cuando hablamos de Derecho internacional, nos referimos a todas las normas, a las que están sometidas los estados, como pueden ser los convenios y tratados.
El Abogado años de experiencia en derecho público es un profesional del derecho especializado en derecho público. El abogado es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica en un juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados sufridos por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas.
El Abogado años experiencia en derecho público se ocupa de que las retribuciones, vacaciones, niveles, grados, permisos y licencias, sean conforme a lo establecido. Además, también se encarga de concursos de traslados, o de problemáticas relacionadas con el acoso laboral. Además, al tratarse de un oficio perteneciente a la administración pública, el Abogado años experiencia en derecho público se centra en asuntos de índole pública.
Estos son funcionarios Civiles del Estado y personal Estatutario de Sanidad, como al resto del personal de las Administraciones Públicas (Personal del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Jueces y Fiscales, Militares, etc.).
Si quieres aprender sobre todas las ramas del Derecho Público o de una en particular, te invitamos a ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online. En la misma encontrarás una gran variedad de cursos y programas educativos con respecto a esta área profesional.
¡No esperes más! Ingresa al sitio web, y vuélvete un especialista en este campo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.