MBA Especializado en Química (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS)
Índice
La química sostenible o verde está diseñada para reducir o eliminar el uso de sustancias peligrosas en los compuestos que forman muchos de los productos que consumimos diariamente. También diseña y reformula nuevos procesos químicos más respetuosos con el medio ambiente y busca las alternativas más sostenibles. La química verde se aplica en todo el ciclo de vida de un producto químico, desde su diseño, hasta su utilización, pasando por sus fases de fabricación.
Actualmente, la contaminación ambiental causada por la industria química y tecnológica supone una creciente preocupación en muchos países. Existen varias maneras de reducir los efectos contaminantes de la industria química, pero para ello, se necesita compromiso por parte de las empresas y organismos gubernamentales para investigar e invertir en alternativas sostenibles. Además, no todos los países están igual de concienciados y, mientras en el primer mundo consumimos sin medida, en lo países en vías de desarrollo, se produce exacerbadamente para cubrir nuestra demandad y recibir nuestros desechos. Realmente, el mundo tiene un gran reto que superar a nivel global.
La química sostenible tiene una gran oportunidad para paliar los efectos de la contaminación y para producir de forma más sostenible.
En este post veremos en qué consiste la química sostenible y qué medidas se están desarrollando para fomentar la seguridad.
Fórmate con nosotros para trabajar en la industria química, una de las que más factura a nivel mundial.
Para comenzar a desarrollar modos de producción y productos más verdes, los profesionales de la industria química e I+D han consensuado los 12 principios de la química sostenible. Los objetivos son: reducir el impacto de nuestras actividades, acceder a la tecnología que facilite la producción sostenible, ahorrar en recursos naturales y eliminar parte del consumo innecesario por falta de calidad u obsolescencia programada.
La amenaza del cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, los efectos nocivos de accidentes industriales en la salud de la población y otros muchos motivos han desatado la alarma para que la industria química empiece a asumir el desafío ambiental.
La Federación Empresarial de la Industria Química Española propone la transformación del modelo económico hacia una economía circular y su descarbonización. También se ha puesto en marcha el programa “Responsible Care”, una iniciativa voluntaria que, más allá del cumplimiento legislativo fomenta la investigación en materia de seguridad, salud y protección ambiental.
Por otro lado, también se están implementando medidas de buenas prácticas en la industria química, propuestas por empresas y asociaciones que diseñan alternativas a los procesos y compuestos más peligrosos, como por ejemplo: apuesta por el hidrógeno como piedra angular de la transición energética, avanzar en métodos de captura de carbonos para depurarlos y darles nuevos usos, erradicar el uso de Mercurio, desarrollar procesos químicos sostenibles en sustituir disolventes o reducir los transportes de mercancías peligrosas.
Estas y otras muchas propuestas sobre química sostenible están siendo elaboradas por agentes de la industria.
Como señalábamos al principio de este post, no solo se trata de que las empresas de la industria u organizaciones ecologistas propongan métodos sostenibles, no, también es esencial que los gobiernos se comprometan a asumir responsabilidades, y no solo dentro de sus fronteras, también de forma global, ya que la globalización del consumo es lo que nos ha llevado a poner al planeta en peligro.
Cabe señalar que, tras la pandemia sanitaria, hubo una ralentización en muchos de los proyectos de desarrollo sostenible más importantes.
A continuación, te dejamos a modo de curiosidad, una lista de los países más sostenibles del mundo, elaborada por ustainable Development Report 2021.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.