¿Sabes qué utilidad tiene la lanza térmica? En el siguiente post te contamos qué herramientas se emplean en la extracción de piedra.
¡Y echa un vistazo a estos cursos para obtener tu Certificado de profesionalidad!
¿Qué utilidad tiene la lanza térmica? ¡Te lo contamos!
La lanza térmica, o lanza de oxígeno, es uno de los procedimientos usado para, principalmente, demoliciones y cerrajería. Con esta herramienta se puede penetrar en el material, debido a la altísima temperatura que alcanza. En Euroinnova profundizamos sobre qué utilidad tiene la lanza térmica, así como sus principales usos. Además, te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres online relacionados con los trabajos con materiales como la piedra natural. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
¿Cómo puede cortar la lanza térmica todos los materiales? Para que nos hagamos una idea, en la punta de la lanza se generan superiores a 7.000º C, capaces de fundir cualquier material que será arrastrado por el propio chorro de oxígeno. ¿Quieres saber cómo funciona o qué utilidad tiene la lanza térmica? En el siguiente post contestamos a estas y otras preguntas relacionadas. Así como te ofrecemos la mejor profesión online si quieres especializarte en trabajos con materiales. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
¿Qué utilidad tiene la lanza térmica?
El uso de la lanza térmica con el fin de perforar los materiales, fue inventado en Francia en los años 30, cuando se usó en la Segunda Guerra Mundial para destruir construcciones de metal, búnkeres, etc.
La lanza consta de un tubo de hierro con un diámetro y longitud exactos para cada uso, aunque las medidas aproximadas se encuentran entre 15 y 25 mm de diámetro de espesor por la enorme cantidad de oxígeno que se necesita.
La longitud dependerá del espacio en el que disponga, pero se recomienda una gran longitud. El interior del tubo está lleno de varillas de hierro enriquecido con magnesio o silicio, se conecta un extremo de la lanza a una bombona de oxígeno, se calienta la otra punta con un soplete y, cuando se alcanza la temperatura requerida, se abre el oxígeno con un caudal que no supera los 7kg/cm2.
Una vez haya empezado la ignición, la temperatura oscilará entre los 4.000 y 5.000ºC.
Los métodos usados para la extracción de la piedra son muy diversos, entre los más conocidos encontramos:
- Corte con lanza térmica. Flama o soplete: se utiliza para el corte de rocas ígneas (granito, sienita, garbo, basalto). Este corte produce un canal de 100 a 150 milímetros de ancho y 6 metros de profundidad aproximadamente. Los inconvenientes de éste tipo de corte son el ruido excesivo que produce y la posible fractura del bloque en tiempo de heladas.
- Corte con chorro de agua: actualmente, se encuentra en fase de experimentación como otros cortes como láser, ultrasonidos, etc.
- Corte con hilo helicoidal y diamantado: método usado preferentemente a cielo abierto y para rocas con una dureza media-baja. Es un método muy rápido y ventajoso, ya que corta grandes superficies en muy poco tiempo.
- Corte con perforación: consiste en desprender un gran bloque de piedra. En primer lugar, se ejecutan o abren dos canales laterales y posteriormente se barren en sentido horizontal y vertical. Este método se usa para piedras duras o de dureza media.
- Corte con disco: método empleado en canteras a cielo abierto y para piedras con una dureza media-blanda. Con este método los bloques que se extraen quedan totalmente escuadrados.
- Corte con rozadora: se utiliza en canteras a cielo abierto o subterráneas, para rocas con dureza media-baja. Los dientes cortantes de la rozadora son de diamante o carborundo.
Principales piedras usadas en la construcción
Las piedras para la construcción son rocas y minerales, con características especiales utilizadas por los arquitectos para sus trabajos. Entre las más comunes se encuentran:
- Granito: tiene un acabado muy atractivo y debido a su firmeza, se emplea para fachadas, baños, chimeneas o adoquines.
- Basalto: son prácticamente irrompibles, por esta razón, se emplea en enladrillados pequeños o para proyectos de construcción bajo el agua.
- Pumita: cotidianamente se la conoce por piedra pómez y su principal ventaja es su durabilidad y porosidad, siendo por lo tanto, utilizada en la producción de cemento o como roca ornamental.
- Diorita: se apariencia es similar al granito pero con una mayor suavidad y se suele utilizar como agregado.
- Laja: por su resistencia al calor, se suele emplear en zonas expuestas a condiciones climáticas más duras o que están expuestas a un mayor uso, por lo que, se suele emplear en fachadas, chimeneas o suelos.
- Travertino: al igual que sucede con la laja, este material aprovecha uno de los beneficios de usar piedras naturales en construcción como es la resistencia, por lo que, se utiliza en fachadas o como roca ornamental.
- Caliza: es muy habitual encontrar este tipo de piedra natural en caminos muy húmedos, aunque también en fachadas, mampostería, ornamentación o para la fabricación de cemento o cal.
- Mármol: los diferentes acabados que tienen y su brillo, lo hacen la piedra para construcción más común. Se podrá utilizar tanto para cimientos, como ornamentación además de un sinfín de posibilidades.
- Pizarra: su composición por capas, hacen a esta piedra natural, un material idóneo para crear placas planas e impermeables de poco grosor. También se podrá utilizar para recubrimientos interiores o exteriores y mampostería.
Ahora que conoces qué utilidad tiene la lanza térmica y cuáles son los principales métodos en extracción de piedra, no dudes en echar un vistazo a la formación de Euroinnova. Como ya sabrás, la formación de la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova es 100% online. ¿Conoces las ventajas de la formación online?
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar online la formación en extracción de piedra? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
- Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
- Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
- Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
- Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
- Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
- Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
- Podrás aprender a tu ritmo.
- Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
- Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.
¿Tienes claro qué utilidad tiene la lanza térmica? ¿Te interesa alguno de los cursos en trabajos con piedra? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
¡Te esperamos!
FORMACIÓN EN PIEDRA NATURAL
FORMACIÓN EN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
CURSOS DE ENCARGADO DE OBRA