Índice
Cada vez que vamos a comprar un producto nuevo o desconocido, tendemos a realizar siempre una pequeña investigación porque queremos saber si estamos pagando la cantidad correcta de dinero por un producto específico, entonces se puede decir que aunque no sepas qué son los productos de comparación, seguramente ya los has utilizado y has sacado provecho de este concepto, ¿te gustaría conocer más sobre él? ¡Sigue leyendo!
Ahora sí que hemos despertado tu curiosidad, ¿verdad? Entonces acompáñanos a descubrir más sobre esta idea, y continúa leyendo.
Antes de poder comprender qué son los productos de comparación, primero vamos a entender mejor lo que es exactamente un producto, el cual se define como todo objeto que está a disposición para su adquisición en un mercado con la finalidad de satisfacer una necesidad o deseo.
Según la definición anterior, un producto debería ser algo tangible para el consumo, el cual podemos usar cuando queramos, pero la llegada y evolución del internet ha cambiado un poco este concepto, convirtiendo programas digitales en productos también, es así que aunque a pesar de no poder tocarlos físicamente, aún podemos poseerlos y consumir otra clase de productos como series de televisión, películas, etc.
Ahora sabiendo esto, podríamos dar una definición de los productos de comparación, los cuales no son más que aquellos que podemos utilizar de referencia para comparar precios y calidad con los que queremos adquirir.
Ahora que entendemos lo que son los productos de comparación, procedemos a explicar qué características se suelen comparar dependiendo de los bienes que se estén por adquirir, (obviando calidad y precio):
En temas culinarios, las características más comparadas son el sabor, olor, textura, cantidad, presentación, etc.
Entre la infinidad de productos de limpieza personal y general, se comparan características como durabilidad, olores, y otros como la efectividad que es uno de los rasgos más buscados al momento de decidir comprar.
Esta es una clasificación demasiado general, ya que existe un sinfín de electrodomésticos con una igual cantidad de fines, por lo que dejaremos para este caso a las computadoras como ejemplo, en la cual se compara una gran cantidad de características como procesador, RAM, capacidad de memoria, resolución de imagen, entre las más resaltantes.
Así como hemos puesto los más destacados, todavía existen otros tipos de productos que suelen ser utilizados como referencia para saber si estamos eligiendo bien, como las medicinas, herramientas, incluso instrumentos musicales, automóviles y cualquier otro objeto que se pueda adquirir.
La mayoría de las marcas se encuentran en un constante estado de competencia, e incluso algunas entran en una situación llamada "guerra de precios", la cual consiste en colocar un producto más barato que el de la competencia para así aumentar las ventas. Esta clase de estrategia puede ser considerada por algunos expertos en mercadeo como una especie de competencia desleal o una artimaña reprochable, perjudicando la reputación de la empresa que las practica y de su producto.
Algunos ejemplos para ilustrar lo que son los productos de comparación puede ser la eterna rivalidad entre la CocaCola y Pepsi, que aunque son productos similares la gente suele comparar sus productos todo el tiempo. De igual manera ocurre en todo el mercado, ya sea entre cadenas de comida rápida, marcas de autos, de cosméticos, y cualquier otro producto que se pueda comprar.
Otra cosa que puede influir poderosamente en la decisión de un comprador es la cantidad de anuncios que este consume, por lo que todas las empresas dedican una gran cantidad de recursos a este trabajo, es así como se puede notar la importancia de conocer estos conceptos, y si te interesa dominarlos, puede que te tengamos una oferta interesante más adelante.
Esperamos que con la información que te hemos proporcionado, haya quedado más clara la idea de qué son los productos de comparación y ahora sepas cómo funciona este proceso. Sin embargo, puedes ampliar esta y otras informaciones con los cursos que la Escuela de Negocios online, Euroinnova tiene para ofrecer.
Aprovecha esta oportunidad, inscríbete ahora y alcanza el éxito en la carrera de tus sueños con Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.