Índice
¿Quieres pasar del ahorro a la inversión? ¿Saber sobre los mecanismos financieros que contribuyen a generar rédito económico? ¿Qué son los rendimientos financieros?
No hay mayor riqueza que estar bien informado, sobre todo, cuando se trata de materia económica; familiarizarnos con los términos y los conceptos que se manejan en el mundo de las finanzas nos facilita administrar y disponer con mayor provecho nuestro capital.
De este modo, uno de los conceptos básicos que se emplean en la gestión del capital es el de rendimiento financiero. ¿Te suena esta palabra? ¿Qué son los rendimientos financieros, qué aplicación tienen?
En este artículo haremos un repaso sobre este concepto, y algunos otros asociados, para entender un poco mejor el funcionamiento de la economía.
Al preguntarnos sobre qué son los rendimientos financieros puede parecernos una palabra extraña y desconcertante, ya que por lo general no se emplea en el lenguaje común, sino en el mundo de los negocios y el desarrollo empresarial.
En este sentido, la noción de rendimiento está relacionada con la proporción de recursos destinados a un proyecto y el resultado que posteriormente se consigue. En cuanto al rendimiento financiero se refiere a todo beneficio o ganancia producto de una operación comercial, jurídica o técnica.
En otras palabras, podríamos declarar que se trata del cálculo de cierta inversión realizada y la utilidad generado en un lapso de tiempo dado.
Por este motivo, preguntar qué son los rendimientos financieros en una organización, permite supervisar y controlar las inversiones y los beneficios reportados.
En cuanto nos preguntamos qué son los rendimientos financieros, sale a relucir un concepto fundamental para comprender la interacción entre los factores de producción y su beneficio económico: los rendimientos a escala.
Los rendimientos a escala se centran en la relación entre los factores inmersos en la producción, capital económico y mano de obra por ejemplo, y su posterior ganancia. De este modo, está comprendido por tres leyes: rendimientos crecientes, rendimientos constantes, y rendimientos decrecientes.
Rendimientos crecientes a escala
Los rendimientos crecientes a escala se producen cuando se aumentan todos los factores de producción, por consiguiente, la producción se acelera a un ritmo mayor.
Cuando hablamos de factores de producción nos referimos a mano de obra o maquinaria expresamente utilizada en el proceso de producción. Esta ley viene a decirnos que si aumentamos a todos los niveles los recursos de esta producción, se verá reflejado en un aumento de la misma.
Por el contrario, la ley de los rendimientos decrecientes a escala estipula que si los recursos de producción se aumentan en una determinada proporción; la producción aumentará a una tasa mucho menor.
En otras palabras: si incrementamos la proporción de un insumo en determinada cantidad, la producción no incrementará al mismo ritmo, sino en menor medida. Podríamos decir que esta ley es el reverso de la ley de los rendimientos crecientes a escala.
Aunque el postulado de esta ley puede ser complicado de entender en lo teórico; en su aplicación se muestra en el hecho de que aumentar los obreros o la maquinaria no va hacer que la producción aumente si no se tienen en cuenta las condiciones para ese aumento; pues, más que colaborar, el exceso de recursos entorpece el proceso.
Por último, al inquirir sobre qué son los rendimientos financieros, nos encontramos con el concepto de rendimiento constante a escala. Esta última ley viene a significar que la producción aumenta proporcionalmente a como aumentan los recursos de producción.
De esta manera, siempre y cuando las condiciones estén dadas para ello, si se duplican los recursos se duplica la producción.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.