Índice
Si tus metas profesionales están orientadas al mundo de la administración y las finanzas es indispensable que conozcas qué son los pasivos en contabilidad. Así que te invitamos a leer este artículo para descubrirlo.
Cuando se habla de pasivos, se hace referencia a uno de los tres elementos patrimoniales que se manejan en la contabilidad básica de una empresa, los dos restantes corresponden a los activos y al patrimonio neto. Continúa leyendo para que manejes este concepto y amplíes tus conocimientos sobre este interesante tema.
Para responder a qué son los pasivos en contabilidad podemos decir que es un término contable que define el conjunto de obligaciones y deudas pendientes de pago. Por lo tanto, mientras los activos muestran las cuentas que reflejan en qué ha invertido la compañía, el pasivo advierte sobre el origen de los fondos con el que se realizan dichas inversiones.
La contabilidad financiera organiza y suministra toda la información económica que se requiere de cualquier entidad. Esta información debe llegar hasta el ente encargado de la dirección para que esté al día de la situación financiera de la empresa, además con ello se logra aplicar un tratamiento contable adecuado.
El pasivo se clasifica según cuánto tiempo tardan en vencer estas obligaciones. Entonces se habla de pasivo no exigible y pasivo exigible.
Este tipo de pasivo lo componen los fondos propios, es decir, las deudas contraídas con los propietarios, ya que no exigirán este capital siempre que la organización funcione.
Son todas las deudas que la empresa posee frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores. El pasivo exigible se divide a su vez en:
El pasivo corresponde a todo lo que se debe, el activo es lo que se posee y el patrimonio neto hace referencia a todos los recursos financieros que pertenecen a la organización. Para calcular específicamente el pasivo total se debe considerar la siguiente fórmula:
Pasivo = Activo – Patrimonio neto
Conocer los pasivos de una empresa y clasificarlos de forma correcta es uno de los pasos importantes para mantener una buena administración, de modo que un contador profesional se encarga de estas tareas entre otras más, con la finalidad de realizar una gestión empresarial eficiente y eficaz.
Un contable es imprescindible en cualquier tipo de empresa. Por tanto, aprender contabilidad es necesario, así como continuar con tu formación financiera: ya sea para alguien que se quiera especializar o para el dueño de un negocio, que busque aprender contabilidad básica.
Si es de tu interés convertirte en un experto en contabilidad o estás buscando impulsar tu carrera te recomendamos hacer un curso que te permita profundizar sobre qué son los pasivos en contabilidad, y te diremos dónde puedes encontrar lo que estás buscando.
Prepárate para expandir tus conocimientos más allá del qué son los pasivos en contabilidad. Dale a tu carrera el impulso que mereces y alcanza tus metas profesionales de la manera más cómoda con este Máster en Contabilidad y Finanzas de titulación múltiple.
Matricúlate haciendo click en el link, y si te interesa indagar sobre otros cursos, especializaciones y másteres hazlo ingresando al portal web de Euroinnova, la mejor escuela de negocios virtual.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.