Índice
De seguro cuando has llenado encuestas o cuestionarios te has topado con preguntas cerradas, que son aquellas en las que las opciones de respuesta son concisas y específicas. A continuación, hablaremos de qué son las preguntas cerradas y ejemplos, para que puedas distinguirlas de las preguntas abiertas.
Es sencillo definir qué son las preguntas cerradas, ya que son aquellas en las que la respuesta es limitada por opción simples y opciones múltiples, sin requerir la justificación de la respuesta. Por lo que, el encuestado solo tendrá que elegir entre las opciones.
Las preguntas cerradas suelen usarse en encuestas, evaluaciones o herramientas estadísticas donde el encuestado desconoce el tema o está poco interesado.
Para que puedas detectar qué son las preguntas cerradas y ejemplos, a continuación te mostraremos varias de ellas y así elijas la correcta para elaborar tu plan de recopilación de información. Los ejemplos estarán agrupados según el tipo de pregunta cerrada.
Las preguntas dicotómicas lo se pueden responder de dos formas, siendo las más habituales "verdadero o falso", "sí o no".
Se trata de las preguntas que tienen varias opciones de respuesta, entre las que puede estar la respuesta o respuestas correctas. Habitualmente, cuando las respuestas están divididas con círculos, es porque una sola es la correcta; y cuando son cuadrados, la respuesta es de opción múltiple.
Se utilizan para armar un plano demográfico de una comunidad en específico: edad, sexo, raza, ingresos, número de hijos, entre otros.
Aquí, qué son las preguntas cerradas y ejemplos, se usan según un criterio establecido y, aunque es una pregunta cerrada, debe incluir todos los valores elegibles por el encuestado, de lo contrario no tendrá el resultado esperado.
Son preguntas aplicadas por investigadores de mercado cuando desean saber la opinión o experiencia del encuestado, que sería el público objetivo.
Existen muchos otros tipos de qué son las preguntas cerradas y ejemplos, las cuales puedes aplicar en tus encuestas o cuestionarios, según la información que desees recopilar de la comunidad o grupo de personas elegida.
Las preguntas cerradas se usan principalmente cuando el grupo elegido no está interesado en la información, o la desconoce. Además, también se usa cuando la información requerida debe ser cuantificada, para así facilitar la evaluación de resultados.
Sin embargo, el uso de preguntas cerradas no tienen uso limitado y se pueden usar a la par con las preguntas abiertas, que son las que permiten que el encuestado pueda expresar su opinión de manera más abierta.
El uso de qué son las preguntas cerradas y ejemplos se incluyen principalmente en las encuestas, así que inscribirte en este curso que dicta Euroinnova, la Escuela Especializada en Formación Online, te ayudará a especializarte en la elaboración de este tipo de recopilador de información.
Este curso está dirigido a investigadores sociales y todo aquel que esté interesado en adquirir métodos teóricos y prácticos para realizar una encuesta efectiva. Su duración es de 200 horas académicas, que podrás administrar a tu gusto, ya que las clases son virtuales.
Anímate a formar parte de la familia Euroinnova, y obtén una doble titulación al culminar este curso, expedida Euroinnova Business School y avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.