Índice
Para poder ingresar al mundo laboral de la Administración Pública deben ser seguidos una serie de lineamientos que permitan garantizar la buena gestión de los distintos organismos que la componen. El mecanismo ideado para poder llevar a cabo esta premisa, es el proceso que le otorga la definición a qué significa oposición.
Cuando se trata de organismos que han de trabajar para el Estado, organismos internacionales o universidades, se necesita que su personal se encuentre calificado para ello, en cualquiera de los puestos que se ostente. Sin embargo, existen puestos específicos que requieren de un escrutinio de competencias aún más riguroso, en el que se pongan a prueba cada una de ellas para poder contratar a la persona adecuada. Sí, todo tiene el fin de que las personas más competentes sean quienes lleven a cabo las gestiones adecuadas en el puesto en el que se halle.
Qué significa oposición responde a la manera de evaluar a cada aspirante para un puesto como funcionario público en las ramas que ello implique, o en otras áreas que requieren de profesionales altamente calificados. Por lo tanto, de acuerdo a este proceso solo quien se encuentre más preparado en su formación podrá alcanzar la contratación para un puesto específico.
Lo que significa oposición se define por un proceso de selección ordinario en el que, por medio de pruebas, se escoge a la mejor persona para ostentar un puesto de trabajo. La oposición consiste en los mecanismos que son llevados a cabo para poder evaluar a cada uno de los aspirantes para un espacio laboral de acuerdo a sus competencias, aptitudes y capacidades, desde el marco de la objetividad y la igualdad entre cada uno de ellos.
El objetivo de la oposición se centra en poder escoger a la persona más preparada, quien haya completado cada una de las pruebas realizadas en el proceso y que obtenido los mejores resultados entre la competencia. Por supuesto, cada una de las pruebas son realizadas con el fin de poder evaluar el rendimiento y competencias relacionadas con el puesto en cuestión.
Por lo general, la función de las personas que laboran en el campo de la Administración Pública, universidades, cuerpos de investigación y seguridad, organizaciones internacionales y autónomas, son las mismas que generan este tipo de procesos que le dan el origen a qué significa oposición. La razón se ubica en que sus puestos no pueden ser tomados por cualquier persona, sino para las más cualificadas.
Así como se puede escuchar la pregunta, ¿qué significa oposición?, también existe una cierta confusión con los concursos de oposición y lo que estos significan, sin embargo, aunque suenen parecidos no son sinónimos, sino dos procesos de candidatura distintos. Pero, ¿qué los diferencia?
En este sentido, existen tres procesos selectivos: oposición, concurso y concurso-oposición.
En el primer caso, la diferencia estriba en que se tiene que presentar una o varias pruebas de carácter eliminatorio, ya sea teórico o prácticas para evaluar las competencias y las habilidades del candidato. En cambio, en un concurso el escrutinio de las competencias en un plano de igualdad no es suficiente para evaluar a una persona, sino que se requiere saber de los méritos que la misma ha reunido a través de los años, su experiencia, investigaciones y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera. Es decir, el candidato es analizado por los méritos conseguidos a lo largo de su formación educativa y, al presentarse dependiendo de la administración a la que aspira, consigue un puntaje por cada uno de ellos.
En ocasiones, al indagar sobre qué significa oposición, suele confundirse con los concursos-oposición, sin embargo, su única relación es que estos últimos se trata de un proceso selectivo que incluye elementos de las pruebas de oposición y del puntaje de mérito de los concursos. De este modo, cuando hablamos del concurso-oposición se consideran en la ponderación final los méritos obtenidos a lo largo de la carrera, y el rendimiento en las pruebas selectivas. Esta calificación final dependerá de las características y de la plaza que aspire la persona
Una vez comprendida la pregunta sobre ¿qué significa oposición?, y decidida la plaza de empleo en la administración pública que deseamos optar, lo siguiente es enterarnos de los requisitos indispensables para ello.
No contar con limitaciones físicas o psíquicas que impidan el correcto desenvolvimiento en el área de trabajo que se aspira.
Titulaciones académicas que pueden variar desde el bachillerato hasta una licenciatura dependiendo de la plaza de trabajo.
No estar inhabilitado por mala gestión en la administración pública en trabajos pasados por un expediente disciplinario.
El proceso que le da una definición a qué significa oposición funciona por medio de una prueba o una serie de pruebas, de manera que los resultados de las mismas puedan dar a conocer cuál es el mejor perfil para el puesto que se encuentra en disputa.
Las pruebas que corresponden a la oposición pueden estar compuestas por las siguientes:
Una de las cuestiones recurrentes que se desprende después de preguntarse, ¿qué significa oposición?, es concerniente a cómo prepararse para el examen, ya que no se dicta una lista de libros o guías a estudiar, sino que se suministra el temario de materias que se deben dominar para gestionar con competencia y cabalidad el puesto que se desea alcanzar. De este modo, las habilidades para desenvolverse en el cargo de auxiliar administrativo son muy distintas que para un profesor de primera, y de la misma manera, su preparación.
Por esta razón, la segunda pregunta más importante luego de qué significa oposición, es saber cómo estudiar y qué métodos de estudios y de aprendizaje nos facilitan la consolidación del conocimiento. En este sentido, podemos optar por dos rutas; la primera, estudiar por nuestra cuenta, y para ello, es necesario hacerse con el temario correspondiente; la segunda, es buscar ayuda profesional en la formación para capacitarnos de la mejor manera.
En la actualidad, las instituciones educativas en línea son una gran opción gracias a su potencial de adecuarse a las necesidades del alumno y la flexibilidad de horarios y, entre todas las opciones de la red, ninguna destaca como la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea.
En Euroinnova contamos con cursos especiales para poder formarse en cada área que requiera de oposición para conseguir un puesto de trabajo, o formarse en el área de los recursos humanos conocedora de cómo funciona cada proceso. No pierdas la oportunidad de formarte en ellos y conseguir el trabajo que deseas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.