Índice
La palabra es una característica fundamental de la humanidad, es a través de ella que comunicamos a nuestros congéneres y trasmitimos nuestros sentires, historia, costumbres y tradiciones. Desde la invención de la escritura, hombres y mujeres se han dedicado al estudio directo de la palabra como disciplina profesional, dando lugar al oficio del filólogo. Pero cabe preguntarse ¿Qué significa filólogo?
Es la ciencia de las lenguas que estudia y analiza las culturas, su literatura y gramática, con el objetivo de interpretar de forma fiel textos antiguos para transmitir su mensaje y su intención original, todo con el respaldo de la cultura que los permea. Entendiendo esto podemos definir qué significa filólogo, y comprendemos que es el profesional que se ocupa de interpretar el mensaje preciso que los textos quieren trasmitir, analizando para ello el contexto histórico y social de las personas que los escribieron.
Siendo bastante estrictos, es necesario reconocer que la filología no tiene mucho tiempo desde su surgimiento, ya que como disciplina comenzó a tener más fuerza alrededor del siglo XIX. Desde ese momento fue abarcando diversos y variados conocimientos en toda la historia, correspondiendo su avance a través de lecturas, investigaciones exhaustivas sobre la cultura, el desarrollo, evolución, desempeño, entre otras cosas, como las manifestaciones características de un lugar determinado o estudios en general, pero siempre con la intención de comprender todos los pensamientos del pueblo. Entonces, ¿Qué significa filólogo? Un profesional que lleva a cabo todas estas actividades.
Del mismo modo, la filología ha resultado como una práctica muy importante para la sociedad, puesto que nos ayuda a comprender las expectativas de la misma hacia el futuro y también nos ayuda a comprender las bases de la sociedad moderna a través de los conocimientos obtenidos de los distintos estudios de los textos y hechos del pasado.
Por supuesto, no tenemos que confundir esta disciplina con los programas de lingüística, que, aunque ambas trabajen los estudios del lenguaje, lo hacen de forma distinta. Siendo entonces que la disciplina que nos compete hoy, la filología, es vista como un estudio mucho más completo, pues abarca todas las informaciones existentes sobre un lenguaje o idioma. Mientras que la lingüística es una ciencia más moderna dedicada al estudio de los lenguajes acorde a las normativas que se siguen para el estudio de una lengua específica.
Los expertos nos explican qué significa filólogo a partir de la descripción de esta ciencia considerada occidental, la cual que está dividida en varias ramas, entre las que podemos señalar:
Se entiende lo que significa filólogo clásico como aquel individuo que estudia las lenguas latinas y antiguas abarcando su historia, mitología, arte, arqueología, política y todos los otros factores que influyeron en estas culturas. Se podría decir que la filología clásica es el comienzo de los estudios de la historia y de todo aquello que se refiere a nuestras raíces históricas, como también todos los acontecimientos importantes que han marcado a la humanidad.
Esta es la más común y conocida ya que marca el inicio de los estudios de esta especialidad, aunque concluye con otras clasificaciones que veremos más adelante. Volviendo al tema, esta rama también se dedica al estudio de las raíces españolas, romanas, griegas y más antiguas del mundo.
Es básicamente la interpretación de los estudios de todos los idiomas a raíz de las evoluciones de la época moderna. En ella podemos destacar los estudios de la filología alemana, filología inglesa, filología francesa y traducción e interpretación contemporánea. La misma busca componer un cúmulo de las lenguas más ricas y perfectas de primera clase, lo que da a entender los grandes avances y cambios que han tenido lugar desde la filología clásica, lo que nos da a entender qué significa filólogo en muchos países distintos.
La finalidad de la misma es el estudio de todo el idioma inglés, dominando todo tipo de aspectos de este, lo que la lleva a profundizar en su cultura a través de la literatura, el espacio de creación y análisis de los textos escritos en inglés y todo lo que se refiere al mismo lenguaje hablado, el cual, como es de suponer, es bastante complejo debido a las críticas literarias, teorías, lingüística, filosofía del lenguaje, cultura, alfabetización, tradiciones, entre otros factores.
Ya que entendemos qué significa filólogo, podemos imaginar que la filología hispánica es la que estudia todo lo que tenga que ver con la lengua española y su literatura. Como lo podemos imaginar, la riqueza de este idioma es bastante amplio y debido a la propagación del mismo existen numerosos campos de estudios para los profesionales especializados en esta área.
Es una pregunta que nos hacemos, por cuánto es la carrera de Filología, puede considerarse nueva. Significa “Amor por la palabra”, por lo que la primera característica de quien decida dedicarse a este ámbito de estudio es la pasión por descubrir el mensaje que las personas dejan plasmados en sus escritos, tomando en cuenta el contexto social y el momento histórico en el que escribieron sus texto.
El profesional de la Filología desarrolla las siguientes actividades:
Existe una amplia gama de grados universitarios que un filólogo puede tomar como carrera base, sin embargo no basta con ello, será necesaria una continua y especializada actualización de conocimientos, debido a los avances de las técnicas de estudios y nuevos descubrimientos en ciencias auxiliares de esta disciplina.
Una fuente básica para definir qué significa Filólogo, es la literatura. Muchos de estos profesionales terminan trabajando en el mercado editorial, en él pueden desarrollar sus conocimientos y analizar la calidad literaria de los escritos. La escritura está muy vinculada a la filología, por ello el mercado editorial demanda filólogos que puedan analizar las obras, y preparar las ediciones, antes de publicarlas.
Igualmente, para el estudio de una lengua es necesario confrontarla con diferentes realidades. Si optas por ser filólogo tendrás que replantear los orígenes de la forma de hablar y la lengua. Es necesario que desarrolles estas aptitudes que te permitirán alcanzar la excelencia en este campo de trabajo.
Ya que conoces qué significa filólogo, es entendible que haya algunas habilidades que tengas que desarrollar cuanto antes para trabajar como todo un profesional al mejor nivel posible. Para ello, te invitamos que puedas ingresar en la Escuela de Negocios especializada en la formación online, Euroinnova, la cual siempre está a la vanguardia en servicios de educación. La misma te ofrece, a través de sus múltiples convenios con importantes universidades e institutos de formación del mundo, el abanico más completo de cursos, especializaciones y otras modalidades de estudio que permiten al profesional del estudio de la palabra el mejoramiento de su perfil académico que redunda en la calidad de su trabajo.
No puedes perderte las grandes y más gustosas ofertas que solamente tiene esta institución para quienes deseen seguir creciendo en su área profesional. Accede ahora y busca el posgrado o el máster que sea de tu interés para que sigas acumulando conocimientos que te llevarán a alcanzar todas tus metas profesionales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.