Índice
Actualmente, en España no existe ninguna titulación que sea estrictamente necesaria para ser adiestrador de perros. Sin embargo, sí que existe formación homologada como el certificado de profesionalidad “Adiestramiento de Base y Educación Canina”. Pero además de eso se necesitan unas competencias para ser entrenador de perros. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!
Los adiestradores caninos entrenan a perros para ayudar a las personas con discapacidades a llevar una vida independiente. Aparte de los perros guía para personas ciegas o con una visión limitada, pueden adiestrar:
Cuando hablamos de adiestrar perros nos estamos refiriendo al entrenamiento que se lleva a cabo y que es necesario para enseñar al perro habilidades y ejercicios determinados.
Muchos de los ejercicios que se enseñan al adiestrar perros se pueden aplicar al día a día, como pasear sin tirar de la correa, atender a la llamada, traer un juguete, etc.
En el caso del adiestramiento canino, un adiestrador canino se encarga de ser el guía del perro y propone un objetivo, esforzándose para enseñarlo hasta que se haya alcanzado. El adiestrador canino es esa persona que se ocupa de adiestrar perros que lo necesitan.
Actualmente, el adiestramiento que se realiza a un perro es algo muy importante y que cada vez preocupa más, junto a que tengan una buena educación y mantenimiento.
Durante el adiestramiento este profesional lleva a cabo:
Además de saber qué se necesita para ser entrenador de perros también es relevante saber las funciones que desempeñan estos. ¡Así que vamos a verlo a continuación!
1. La primera tarea de un adiestrador canino es entrenar al perro para obedecer las órdenes y que su comportamiento se adapte a cada situación.
Por ejemplo, los perros que ayudan a personas con discapacidades auditivas tienen que acostumbrarse a los ambientes ruidosos, el transporte público y cualquier otro. Un adiestrador puede familiarizar al perro con distintos sonidos, como teléfonos y alarmas antiincendios
Una formación más avanzada puede incluir enseñar a un perro como cargar una lavadora, coger artículos de los estantes de los supermercados o retirar un inhalador.
2. Los adiestradores ayudan a los nuevos amos del perro trabajar con el perro en su propia casa.
Por ejemplo, los adiestradores enseñan a los perros a reaccionar cuando escuchan sonidos como un despertador o un timbre, avisando a su dueño con una pata y dirigiéndolo a la fuente del sonido.
3. Aparte del adiestramiento de los perros, los adiestradores también pueden participar en la recaudación de fondos, a través de la organización de espectáculos, charlas en las escuelas, y conciertos benéficos, por ejemplo.
Los adiestradores de perros guía pueden convertirse en instructores de movilidad, que son responsables de la formación más avanzada de los perros, y de su adaptación con sus amos.
¿Qué se necesita para ser entrenador de perros?
Y cómo no, las salidas laborales para trabajar con perros son muy diversas. Todo dependerá de en qué sector trabajes (seguridad, sanidad, estética…).
¡Adelante! Aquí tienes un montón de ejemplos de perfiles profesionales dispares. ¿Cuál es el tuyo?
El perro es un animal que durante muchísimo tiempo ha acompañado a la evolución de la humanidad. Ha estado a la vera del ser humano como un apoyo fiel para muchas funciones del desempeño de la vida. En la actualidad, y dado que la calidad de vida y los valores occidentales han cambiado el adiestramiento canino ha experimentado un elevado crecimiento en demanda laboral.
Es en este entorno la convivencia del hombre con el perro es cada vez más intensa. Y si en un pasado muy cercano la única relación con el perro era su alimentación, en la actualidad no nos conformamos ya en buscar los porqués de sus reacciones o comportamiento. Así pues, queremos dotar de sentido y contenido la existencia de nuestros animales, buscando actividades que sean acordes con sus cualidades y capacidades innatas y adquiridas.
Después de la pregunta "cómo ser adiestrador canino", esta es la siguiente, ¿verdad?
Lo cierto, es que no existe un sueldo estipulado, por lo que se hace difícil a hablar del suelo de un adiestrador de perros. El sueldo del adiestrador canino depende de muchas variables como puede ser la experiencia de una persona o el tiempo dedicado al trabajo.
En los inicios no ganarás mucho dinero, pero conforme incrementes tu nivel de experiencia, también se incrementara tu sueldo. Normalmente, se cobra en un principio cerca de los 500 €.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.