Muchas personas quieren dedicar su vida profesional a ayudar a los demás, pero no saben cómo hacerlo. Si ese es tu caso y, como decimos, tienes cierta debilidad por las necesidades asistenciales de las personas mayores... ¡Tienes que leer este post! En él, te contamos qué hace una supervisora de residencias y cuáles serán tus funciones, entre otras cosas. ¿Nos acompañas?
- 1. ¿Qué hace una supervisora de residencias?
- 2. La residencia geriátrica
- 2.1. ¿Qué es una residencia geriátrica y que servicios ofrecen?
- 3. Máster en Dirección y Gestión de Residencias Geriátricas
- 4. ¿Qué es y qué hace una supervisora de residencias geriátricas?
- 5. Requisitos para ser supervisora de residencias
- 5.1. ¿Dónde buscar empleo como supervisora de residencias?
- 6. Ventajas de trabajar como supervisora de residencias geriátricas
La residencia geriátrica
Las residencias geriátricas en la actualidad, nada tienen que ver con los antiguos asilos de ancianos. Hoy son centros donde las personas de la tercera edad pueden pasar el resto de sus días lo mejor acompañados y atendidos posible. En estos geriátricos, trabaja un equipo de profesionales cuyo objetivo es satisfacer todas las necesidades asistenciales, sociales, sanitarias y de cuidados que la persona anciana pueda tener.
Este equipo, por lo general, incluye numerosos perfiles distintos. Enfermeros, médicos, auxiliares de geriatría, gerocultores, gerontólogos, fisioterapeutas, auxiliares sociosanitarios, psicólogos y muchos otros especialistas. Pero para que estas residencias sanitarias funcionen de forma correcta y puedan ofrecer un servicio de alta calidad, la figura de un supervisor es clave. Si quieres conocer qué hace una supervisora de residencias geriátricas, te invitamos a seguir leyendo.
¿Qué es una residencia geriátrica y que servicios ofrecen?
Antes de responder a la pregunta de qué hace una supervisora de residencias, queremos definirte qué es una residencia geriátrica y qué ofrece. Una residencia de ancianos es un lugar que ofrece alojamiento temporal o permanente a personas de la tercera edad. Normalmente, se trata de personas que necesitan asistencia, que requieren ayuda de terceras personas para poder realizar las actividades básicas del día a día y necesitan apoyo, atención y supervisión.
Estas residencias ofrecen diversos servicios entre los que se encuentran:
- Alojamiento temporal o permanente y transporte.
- Higiene personal.
- Atención sanitaria, psicosocial y de rehabilitación.
- Servicios gerontológicos.
- Servicios de comedor u office.
- Ayuda a la integración social y terapia ocupacional.
- Servicio médico y de enfermería.
Máster en Dirección y Gestión de Residencias Geriátricas
Si quieres formarte para trabajar en una residencia de ancianos, pero te gustaría hacerlo desde la dirección de la misma... ¡Este Máster en Dirección y Gestión de Residencias Geriátricas es perfecto para ti!
¿Qué es y qué hace una supervisora de residencias geriátricas?
Una supervisora de residencias geriátricas es la persona encargada de garantizar que la residencia geriátrica cumpla con los requisitos y las expectativas de los residentes. Para esto, realiza labores de supervisión al personal auxiliar y verifica que los residentes y su entorno cuenten con las condiciones higiénicas y sanitarias esperadas.
En general, las principales funciones de una supervisora de residencias son las siguientes:
- Supervisar al equipo gerocultor.
- Formar e informar a su equipo sobre las decisiones tomadas por la directiva del centro.
- Gestionar incidencias, quejas y reclamaciones.
- Hacer un reporte de la actividad habitual de su equipo para presentarlo en la dirección.
- Solicitar apoyo a la directiva del centro cuando sea necesario.
- Administrar los recursos, informando a su equipo como utilizarlos.
- Garantizar que se cumplan las normativas impuestas por las directrices del centro.
- Verificar que su equipo se comunique correctamente con los otros equipos del centro (enfermería, limpieza, cocina, lavandería, etc.).
Requisitos para ser supervisora de residencias
Para ser supervisora de residencias, puedes optar por formarte en alguna de estas profesiones:
- Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
- Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.
- Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.
Sin embargo, una vez que finalices estos estudios, lo mejor es que busques formación especializada en supervisión de residencias de ancianos. Solo así podrás garantizar el cumplir de forma correcta con todas las funciones a desempeñar.
¿Dónde buscar empleo como supervisora de residencias?
Ahora que sabes lo que hace una supervisora de residencias, debes saber que para trabajar en el sector sociosanitario, es necesario especializarse y tener una titulación oficial para supervisar estos centros de atención y cuidado de adultos mayores.
Por otro lado, podemos contarte que puedes buscar empleo en los siguientes lugares. En otras palabras, las salidas profesionales son las siguientes:
- Hospitales y centros de día.
- Centros de Atención Residencial.
- Instituciones sociales de atención y ayuda a personas mayores.
- Instituciones privadas de atención y ayuda a personas mayores.
- Residencias o centros geriátricos.
- Asociaciones dedicadas a enfermedades específicas tales como: Alzheimer, Parkinson, etc.
Ventajas de trabajar como supervisora de residencias geriátricas
La principal ventaja de ser supervisora de residencias es el cariño de los residentes. Sin duda, son personas mayores que saben valorar las pequeñas cosas. Por eso, tu trabajo será enriquecedor y gratificante.
Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de ser empleado público y contar con los beneficios que esto supone es otra de las ventajas principales. Sin embargo, también es posible trabajar en el sector privado. Aunque la supervisión conlleva la responsabilidad de estar a cargo de un equipo y dar cuentas de su rendimiento y calidad en el trabajo ante la dirección, también es una tarea mucho más fácil que la propia de los auxiliares geriátricos.
Además, la formación necesaria para ejercer esta profesión es un técnico o un curso especializado, que puedes hacer de forma online a tu ritmo y desde la comodidad de tu hogar.
Por último, trabajar en el sector sociosanitario implica una labor de servicio y vocación; sentirás la satisfacción de ayudar a mejorar la calidad de vida de personas mayores y podrás asegurar que en sus últimos días estén bien cuidados y atendidos.
Puede leer más contenido relacionado en: