Curso en Hacking Training Platforms (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
Si estás interesado/a en qué funciones hace un pentester, puedes echar un vistazo a la formación de Euroinnova, con la que podrás especializarte de manera 100% online.
¡Echa un vistazo a este curso de hacking!
El pentesting es una de las técnicas más novedosas de seguridad informática. A causa de los fraudes y ataques cibernéticos sufridos por las organizaciones, se ha puesto en marcha el pentesting ¿Sabes en qué consiste? ¡Te lo explicamos a continuación! Además, si quieres conocer qué hace un pentester y qué necesitas para ser uno de ellos, echa un vistazo a la web de Euroinnova y elige la formación en ciberseguridad que más se adecúe a lo que estás buscando. ¿Te interesa?
¡Sigue leyendo!
Uno de los pasos más relevantes que debes integrar en los proyectos de seguridad informática es la labor de un pentester. En el siguiente post te contamos qué hace un pentester y por qué es tan relevante el pestenting en las tareas de seguridad informática. Además, en Euroinnova contamos con la mejor oferta de cursos y masters en Ciberseguridad, que podrás realizar de manera 100% online. ¿Quieres saber más?
¡Vamos allá!
El pentesting es una técnica esencial para mejorar la ciberseguridad y proteger los sistemas informáticos. Ayuda a identificar y corregir las vulnerabilidades antes de que sean explotadas por los ciberdelincuentes, algo que influye notablemente en la protección de los datos y la información crítica de la organización.
El pentesting consiste en simular un ataque cibernético con el objetivo de detectar vulnerabilidades y evaluar la efectividad de las medidas de seguridad existentes.
De esta forma, mediante la realización de pruebas, se mejor la ciberseguridad al permitir que los expertos en seguridad detecten y corrijan las vulnerabilidades de los sistemas antes de que sean explotados por los ciberdelincuentes.
También ayuda a los equipos de seguridad a evaluar la efectividad de las medidas de seguridad existentes y a desarrollar estrategias de defensa más útiles.
Esta es una de las prácticas más demandadas actualmente, ya que gracias a este tipo de exámenes de empresas, pueden poner remedio a sus debilidades antes de que lo hagan los ciberdelincuentes.
Un pentester es un auditor de seguridad informática, un profesional de la seguridad informática que realiza pruebas de seguridad en sistemas, aplicaciones web y redes para identificar fallos de seguridad y accesos no autorizados. Su objetivo principal es simular ataques reales para descubrir y solucionar vulnerabilidades antes de que sean explotadas por ciberdelincuentes.
La tarea de un pentester siempre va ligada a las necesidades de la organización. Por eso, cada pentesting es diferente y el éxito de este depende, en gran medida, de la experiencia y habilidad de quien lo desarrolla.
Las tareas de un pentester pueden variar, pero generalmente incluyen:
Por otra parte, los pentesting se clasifican según el tipo de información de la que disponga el profesional de seguridad informática antes de elaborar el test. Podemos encontrar 3 tipos:
El pentester conoce todos los datos del sistema y suele formar parte del equipo técnico. Tiene una información completa sobre estructura, datos, IP, logings, contraseñas, firewords, etc.Con estos datos preliminares, la prueba es muy certera a la hora de descubrir los fallos y las medidas que se deben tomar. Es el más completo.
La segunda mejor opción a la hora de contratar un pentesting. En este caso, el pentester no tiene ningún dato de la organización y parte de cero, como si fuera realmente un ciberdelincuente. Algo que hace aún mas real el simulacro. Es una prueba a ciegas de la estructura de la red.
Sería una mezcla de white box y black box. Los pentesters tienen cierta información para realizar esta prueba de intrusión. No van a ciegas como la opción anterior, aunque tienen una baja cantidad de información. El auditor invertirá su tiempo y recursos para identificar las debilidades y amenazas, basándose en la cantidad de información que ya dispone.
El proceso de llevar a cabo una auditoría se divide en cinco etapas:
1. Reconocimiento
Se trata de definir el alcance y objetivos de la prueba, incluidos los sistemas que se abordarán y los métodos de prueba que se usarán. Además, también se aprovecha para recopilar la mayor cantidad de información posible para comprender como funciona la empresa y cuáles son sus debilidades.
2. Análisis de vulnerabilidades
El segundo paso es entender cómo responderá el sistema al que se está intentando influir. Se define el ámbito y el alcance del test de intrusión, así como se consulta la profundidad de las pruebas que se van a realizar y la permisividad de los ataques.
3. Modelado de amenazas
Hay que representar estructuradamente toda la información. que afecta a la seguridad de la aplicación. Es el proceso de capturar, organizar y analizar todos los datos a través de expertos en ciberseguridad.
Permite tomar decisiones sobre riesgos y producir un modelo de amenazas típico o una lista priorizada para mejorar la seguridad informática.
4. Explotación
Nos ayuda a ver de qué forma atacaremos el sistema. Si la intrusión se ha realizado con éxito. Esta fase se basa en la recolección de información privada, como archivos alojados en un servidor o sistema. La finalidad es demostrar al cliente que si se llevara a cabo un ciberataque, se podría robar la información.
5. Elaboración de informes
Se trata de redactar todos los fallos y mejoras en seguridad. Se realiza un reporte técnico para los administradores del sistema, y por otro el reporte ejecutivo.
Las aplicaciones web son uno de los principales objetivos de los ataques debido a su accesibilidad desde cualquier parte del mundo. Las técnicas de pruebas de penetración en aplicaciones web incluyen:
En sistemas y redes, los pentesters pueden:
Para convertirte en un pentester, necesitas una sólida base en seguridad informática y habilidades en diversas áreas técnicas. Aquí te dejamos algunos pasos esenciales:
Los pentesters emplean una variedad de herramientas para identificar y explotar vulnerabilidades, algunas de las más comunes incluyen:
Si quieres formarte en ciberseguridad, te aconsejamos que eches un vistazo a los cursos y másteres de Euroinnova, que podrás realizar de manera 100% online. De manera que podrás formarte mientras compaginas tus estudios con tu rutina personal y profesional.
Además, estarás acompañado/a en todo momento por un equipo de docentes en activo, dotando a los contenidos a los contenidos de un enfoque realista sobre las necesidades y demandas del sector de Ciberseguridad. Lo que supone un elemento diferenciador, en un mercado laboral cada vez más competitivo y que demanda profesionales altamente cualificados.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.