Nutrigenética vs. nutrigenómica: qué estudia la nutrigenética
¿Has escuchado alguna vez el concepto batch cooking? Por supuesto. Últimamente, no hacemos más que tomar anglicismos para decir cosas tan sencillas como planificar qué vas a comer esta semana. Pero parece que la versión 3.0 de las ciencias como la nutrición han encontrado este camino para calar profundamente en la sociedad. ¿Por qué decimos esto? Pues porque la aparición de estos nuevos términos (en muchas ocasiones con poco sentido) solamente indica un aumento de la preocupación por la nutrición. Un auge o avance de esta disciplina. Una actualización de la famosa dieta mediterránea como la mejor para adelgazar. Ahora, la preocupación no es solo adelgazar, sino estar saludable. Y esto implica la adaptación personalizada de los alimentos a la persona que los ingiere.
A lo largo de este post, hablaremos sobre qué estudia la nutrigenética y cómo influye en la detección precoz de enfermedades como el alzhéimer. También te explicaremos cuál es la diferencia entre nutrigenética y nutrigenómica. Pues a pesar de compartir principios, no son la misma.
¿Te animas a descubrir todo esto? ¡Empezamos!.
Nutrigenética: qué es y para qué sirve
La nutrigenética es la rama de la genética que estudia la relación entre los genes y la respuesta individual a la dieta.
Teniendo en cuenta la definición anterior, podemos decir qué estudia la nutrigenética en dos fases:
- En relación a los nutrientes: estudia cómo responde el organismo a la dieta que ingiere un individuo.
- Con respecto a los genes: analiza qué variantes genéticas de las que se dan en el ADN conjugan con enfermedades relacionadas.
Así, a través de un test nutrigenético, es posible averiguar cuáles son los alimentos necesarios exclusivamente para ti y en qué medida.
Además, se pueden atender intolerancias o enfermedades que se puedan desarrollar por activación de ciertos genes.
El consumo de carne procesada podría aumentar el riesgo de sufrir demencia.- The American Journal of Clinical Nutrition
En este aspecto, puedes imaginarte que seguir una dieta equilibrada es un tanto arriesgado si lo haces por tu cuenta.
Cursos Especializados en Genética.
¿Sabes cómo afecta la nutrición en el fenotipo?
En la línea de lo que te contábamos antes, tu alimentación afecta de forma directa a la expresión genética. Es decir, puede que tus genes contengan información sobre el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En este caso y según investigaciones recientes, si ingieres en exceso carbohidratos, lo más probable es que acabes padeciéndolas.
¡Descubre nuestro Máster en Nutrigenética!
Conoce más acerca de la nutrición y la genética a través de los siguientes programas formativos como nuestro Máster en Nutrigenética.
Este máster te ayudará a conocer la nutrigenómica, los avances en I+D+I, así como los alimentos transgénicos y la calidad de los mismos. Pues está dirigido a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos y conocer todo lo relacionado con la nutrigenética.
Sin embargo, es fácil confundir la nutrigenética con la nutrigenómica. Por tanto, es nuestra misión en este post, que consigas distinguirlas. Veamos.
¿Qué es nutrigenómica y nutrigenética?
Después de averiguar qué estudia la nutrigenética, queremos contarte qué es y qué estudia la nutrigenómica.
Así, la genómica nutricional trata de centrarse en los efectos que la dieta tiene sobre el conjunto de genes, proteínas y metabolitos de nuestro organismo. Como ves, no es lo mismo, ya que ésta última estudia la forma en la que los nutrientes impactan en la expresión de los genes. De esta forma, se obtienen distintos perfiles genéticos.
Pero, ¿qué se entiende por perfil genético? Es sencillo.
Un perfil genético es la información contenida en las secuencias de ADN de cada persona y es diferente para cada individuo. Aunque la cosa no acaba aquí.
En efecto, hemos de mencionar otras ciencias relacionadas íntimamente con la nutrición, capaces de aportar información sobre las peculiaridades de una persona. Un ejemplo de estas disciplinas es la psicología de la nutrición (trastornos alimentarios) o la nutrición deportiva. También puedes especializarte en ellas para completar tu formación en este campo.
Cursos Especializados en Trastornos Alimentarios.
Cursos Especializados en Nutrición Deportiva.
De este modo, la combinación de estas disciplinas favorecen positivamente el bienestar de la persona, marcando el objetivo común de "estar sano". ¿Te ha gustado lo que has leído? Es hora de compartirlo con quién tú quieras.
No olvides consultar con nuestro equipo de orientación para solucionar todas tus dudas.
¡Nos vemos en el próximo post!