Índice
El historiador francés Marc Bloch señala que la historia estudia la obra de los hombres a través del tiempo, incluyendo entonces sus logros, derrotas, inversiones, guerras, cultura, etc. La relación entre las palabras “historia” e “historiografía” nos dan a entender que hay una correlación entre estas, por ello te invitamos a seguir leyendo para conocer más al respecto.
La historiografía, como disciplina intelectual y académica, ha sido difícil de definir, puesto que no hay un consenso general dentro de la comunidad de historiógrafos. Esta palabra que proviene del griego “ἱστοριογράφος” (historiográphos), conformado por las palabras historía (o “historia”)— y gráphos, cuya raíz se traduciría en "escribir", con esto entendemos que los historiadores o historiógrafos son quiénes “escriben” la historia.
El diccionario de Oxford proporciona una definición de historiografía, señalándola como el estudio de la historia misma, “una historia de la historia”. En el plano más literal de la interpretación, la historiografía es una disciplina del área social que se centra en el registro de la historia de la humanidad, a través de la escritura dando un discurso que aborde los hechos históricos.
La historiografía sin duda se convierte en la ciencia que estudia las concepciones y producción de las interpretaciones históricas de la civilización humana, como su letra y cultura. Se refiere a sí misma con la prestación de un análisis crítico de las escrituras históricas que describen una determinada civilización, imperio o la sociedad.
La civilización y sus hechos, como un todo, son prácticamente imposibles de abordar, sin embargo, hay un conjunto de aspectos principales que estudia la historiografía, a saber:
No obstante, el estudio de la metodología histórica, el análisis de las diferentes escuelas y su interpretación sobre un determinado tema histórico implica un proceso de comprensión personal, que siempre está sujeto al objetivo de quienes la estudian y escriben; por ello, lo que estudia la historiografía está condicionado por el sujeto.
Una vez entendemos qué estudia la historiografía, debemos saber que esta ha pasado por diferentes modificaciones y etapas a lo largo de su desarrollo, inspirada por el espíritu que impera en una época y sus autores. Así pues, podemos dividir la evolución de la historiografía en 5 etapas:
Representa la edad dorada del intelectualismo antiguo y el origen de la corriente historiográfica como estudio de la mano de Heródoto de Halicarnaso.
A diferencia de sus antecesores, él excluye la presencia de los dioses e intervención divina, y se enfoca en la recolección de los antecedentes de su historia principal para dar contexto a su narrativa, en la cual documenta información de cada pueblo que visita, incluyendo tradiciones y hechos.
Caracterizada por un enfoque meramente religioso de los hechos históricos, teniendo como base cultural el cristianismo.
Se descartan los escritos de los antiguos griegos y solo se referencia el ideal cristiano, además, en esta se destacan las crónicas de la realeza europea.
Se redescubren los textos antiguos de los griegos y se compaginan con las crónicas elaboradas durante la edad media. Se descentraliza a Dios como fuente de estudio, centrando la historia en el hombre, su pasado y hechos.
La historiografía se realiza desde un punto de vista científico, demandando más información de todos los ámbitos relativos a las vivencias del pasado, fechas exactas y los principales ámbitos humanos, caracterizándose por la expansión y recopilación intensiva de textos y manuscritos históricos de diferentes culturas.
La filosofía también mantiene un papel importante en lo que estudia la historiografía, y los historiadores se convierten en una clase de profesional.
Se desarrolla a partir del siglo XX, con una explosión en la diversidad de formas de pensamiento y punto de vista de la historia, manteniendo su carácter riguroso atribuido en el Renacimiento. Nacen infinidad de escuelas de historiografía a lo largo del mundo, que estudian propiamente la historiografía regional.
El libro académico de Manuel Moreno, titulado “Historiografía romántica española: introducción al estudio de la historia del siglo XX” (disponible en Amazon) se presenta como todo un referente para la lengua española.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para entender qué estudia la historiografía y sus características a lo largo del tiempo. No olvides que puedes seguir aprendiendo con nosotros.
Ahora que sabes qué estudia la historiografía, te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos y masters, de los cuáles podemos resaltar el curso de historiografía, en el cual aprenderás el rumbo que sigue está disciplina en nuestros tiempos, y lo que podrías esperar de ella en el futuro. No te quedes atrás, y ven a Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.