Índice
Es probable que alguna vez te hayas preguntado por qué los países están marcados por unos límites concretos. De un mero vistazo en un mapa, podemos darnos cuenta de la diversidad de naciones que existen en el mundo. Pero, ¿por qué existen tantos países y qué los configura? Esto es precisamente lo que estudia la geografía política.
La geografía política considera que no hay delimitación geográfica en la que no intervenga un claro factor político. Así pues, el objeto de estudio de la geografía política son las relaciones entre los factores geográficos, las entidades políticas, la cultura y los fenómenos sociales. A grandes rasgos, lo que estudia la geografía política es la interacción entre la política y el espacio físico. Por consiguiente, su estudio se centra en las naciones y unidades políticas, aunque también puede enfocarse en una perspectiva más global.
Aunque en muchas ocasiones tienden a confundirse el alcance de ambos términos, no abarcan el mismo campo de estudio. Más concretamente, la geografía política engloba la geopolítica. De esta forma, podemos definir la geopolítica como aquella disciplina secundaria que se dedica a estudiar conflictos de carácter político en el ámbito internacional.
Las diferencias entre la geografía política y la geopolítica son:
A su vez, de la geografía física y la geopolítica nace la geoestrategia. Esta se encarga de analizar los conflictos bélicos desde el punto de vista de la organización militar, política y económica de cada uno de los contendientes. A diferencia de la geopolítica, la geoestrategia lleva un cariz nacionalista implícito, pues los Estados se sirven de su objeto de estudio para lanzar ofensivas militares o defenderse de ellas.
Como puedes imaginarte, la geografía política no es un oasis científico, en sentido de que está íntimamente ligada con otras disciplinas ajenas y propias de la geografía. Es por ello que la geografía política no puede separarse del estudio de la economía, el derecho, la historia o la sociología.
Estas son las relaciones directas entre la geografía política y otros campos de estudio:
La configuración de los Estados no varía solo en función de los conflictos bélicos, los sentimientos nacionales y de otros fenómenos sociales. En primer lugar, las naciones son una unidad económica, por lo que la geografía política se nutre de la economía para estudiar cómo influyen las actividades comerciales en el espacio físico.
El estudio de la historia es esencial para la geografía política. A través de la investigación histórica, se pueden establecer causas y consecuencias de todos los sucesos políticos, sociales y económicos. Toda la historia de un territorio físico está definida por una visión diacrónica de las naciones como un ente en continuo cambio.
A su vez, el derecho determina los principios y normas que rigen en un territorio, que afectan a la composición de los estados, su organización territorial y a las excepcionalidades regionales.
La geografía política aprovecha la sociología para extraer conclusiones sobre la influencia de la religión, las manifestaciones culturales, el arte y el ideario social en la configuración política del espacio físico.
La ciencia política o politología estudia la organización y práctica de los comportamientos y fenómenos políticos en una sociedad. En la democracia, a raíz de la multiplicidad presente de partidos a los que votar, la politología ha visto un potente resurgir. Como es evidente, la politología puede encontrar respuestas a su objeto de estudio en la geografía política.
Desde los años 90 el mundo ha ido observando grandes cambios en el panorama geopolítico que han propiciado un nuevo orden internacional. El fin de la Guerra Fría, la globalización económica, el rápido desarrollo económico de países como China o Japón y la reorganización de las naciones en nuevos bloques políticos diferenciados ha impulsado el estudio de la geografía política para dar respuestas a cuestiones contemporáneas.
Así pues, la geografía política en la actualidad se está ocupando de las siguientes áreas de interés:
Tal y como hemos visto, la geografía política es un punto de encuentro más en el que coinciden varias disciplinas del campo de las ciencias sociales. Por tanto, las funciones que puede cumplir un especialista de la geografía política en el mercado son diversas. Algunas de las salidas profesionales en esta área incluyen:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.