Índice
En un panorama social en el que cada vez buscamos más dietas y fórmulas mágicas para perder peso, una de las tendencias más comentadas últimamente es el ayuno intermitente. Un tipo de dieta a intervalos, muy popular entre atletas y muchas personas que quieren perder peso, para que este método resulta ser el definitivo. Pero ¿Qué es y cómo se hace el ayuno intermitente? En Euroinnova te contamos cómo realizar esta práctica correctamente y los múltiples beneficios que tiene para nuestro cuerpo. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
¿Qué es y cómo se hace el ayuno intermitente? La propuesta de este método consiste, en un modo muy resumido, en cambiar nuestros horarios de comida, de forma que combinemos periodos de ayuno y de comida a intervalos. En cuanto a los intervalos, los tiempos podemos ir eligiéndolos nosotros mismos, y en caso de sentirnos cansados y faltos de energía, beber suficiente líquido. ¿Quieres saber cómo realizar el ayuno correctamente y los beneficios que tiene para la salud?
¡Te lo contamos!
El ayuno intermitente ha ido ganando cada vez más adeptos en los últimos años. Hay quienes los utilizan como dieta para perder peso, y quienes siguen este tipo de alimentación simplemente de manera intuitiva.
El término ayunar se entiende como no comer nada durante un periodo prolongado de tiempo, que hasta ahora siempre hemos limitado a la franja horaria que va desde la cena hasta el desayuno del día siguiente. Pero en el caso del ayuno intermitente, se propone ampliar el rasgo de horas de no ingesta y elevarlo, por ejemplo, a 16:8, uno de los métodos más eficientes. Es decir, pasar 16 horas sin comer (sí se permite beber agua, café o té) y después ocho horas volviendo a tomar alimentos.
A grandes rasgos, el ayuno intermitente te permite comer prácticamente lo que quieras durante los horarios que se han establecido. Aunque, obviamente, lo lógico es optar por alimentos saludables. Y, por supuesto, el ayuno no debe usarse como excusa para después poder darse un atracón a procesados, porque entonces sería un sinsentido. Si quieres convertirte en un experto en dietética y nutrición, en Euroinnova contamos con la formación que necesitas.
Como hemos mencionado, el ayuno intermitente es un modelo de alimentación que va por ciclos, con periodos de ayuno y de comer. Hay que remarcar que, estrictamente hablando, no se trata de una dieta, sino más bien de un programa de comidas. Entonces, el ayuno intermitente no se trata de pensar con precisión qué tienes que comer, sino de centrarte en cuándo comes.
Hay diferentes métodos de ayuno intermitentes. Aunque los más populares son:
Ahora que conoces qué es y cómo se hace el ayuno intermitente, queremos que sepas que beneficios puede tener este tipo de alimentación si se realiza correctamente. Además, hace mucho más que restringir la ingesta de calorías. También cambia las hormonas del cuerpo para que puedan hacer un mejor uso de tus reservas de grasa.
Además, según afirman algunos estudios, el ayuno activa la autofagia, que elimina células dañadas y contribuye a la reparación y al proceso de regeneración del cuerpo.
Existen algunos casos en los que se desaconseja realizar el ayuno intermitente, por ejemplo:
Además, los expertos afirman que tampoco es una buena estrategia durante periodos como después del verano en el que, como media y si no hemos seguido una dieta saludable, podemos haber engordado de tres a cinco kilos. Se trata de una pauta alimentaria que ha de interiorizarse en la rutina.
Igualmente, desaconsejan los ayunos excesivos de varios días o semi ayunos prolongados de semanas o meses.
¿Te ha resultado útil esta información sobre qué es y cómo se hace el ayuno intermitente? También puede resultarte interesante:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.