Índice
Para poder dar respuesta al cuestionamiento sobre qué es utilidad promedio, se hace necesario definir y explicar ciertos conceptos como lo que es la utilidad en sí misma y en qué se basa la teoría de la utilidad. Veámos estos detalles a continuación.
En la economía existen diversos términos que definen comportamientos y procedimientos específicos, hoy nos detenemos a estudiar la utilidad. Acompáñanos.
Este término en la microeconomía es usado para hacer referencia a la cualidad o capacidad que poseen los bienes para satisfacer las necesidades humanas. Se trata de una unidad estadística del porcentaje de satisfacción.
Surge con el propósito de poder medir y comparar los niveles de satisfacción que obtienen los consumidores al adquirir un producto o servicio, por esto también se le conoce cómo teoría económica del comportamiento del consumidor.
En general la teoría de la utilidad es usada a nivel empresarial como una guía. Su propósito es ayudarnos a comprender las reacciones que tienen los consumidores, así como también determinar que productos o servicios son más convenientes de acuerdo a las exigencias, capacidad adquisitiva y necesidades. Con lo que se evita el riesgo de quedar fuera del mercado.
Esta teoría se enfrenta a un gran inconveniente, el problema central de la teoría del consumidor, así se le llama. Básicamente explica que cuantificar el grado de satisfacción de un bien es imposible, pero se le puede tratar a través de dos enfoques:
Fijemos la atención en el enfoque cardinal le da a la utilidad.
A partir de este enfoque surgen los cuestionamientos sobre qué es utilidad promedio, utilidad total y utilidad marginal.
Es la suma de las utilidades de un consumidor al utilizar cierta cantidad de bienes. Para ejemplificar el concepto podemos pensar en la sed que nos produce hacer ejercicios, entonces compramos una botella de 2litros de agua y nos tomamos dos vasos. Ese instante es la utilidad total, ya que satisfago mi necesidad por completo.
También llamada unidad media o unitaria, es la media aritmética que se obtiene de dividir la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos. La fórmula se expresa de la siguiente forma:
Upx = Utx / Qx
Dónde:
Es la variación de la utilidad de un artículo “X” en la medida que el consumidor utiliza una unidad más de un mismo satisfactor. En el mercado existen tres tipos de utilidad marginal: utilidad marginal decreciente o negativa, la creciente o positiva y la neutra. La ecuación para calcularla es:
UMx = ▼Utx / ▲Qx
Dónde:
Cómo pudimos ver la utilidad es la cualidad que vuelve deseable a un bien, y esta concepción juega un papel determinante en el funcionamiento de una empresa. Poder estudiar, y tener una estadística del porcentaje de satisfacción que logra tener un producto (ganancia marginal), puede influir sobre las gestiones de productividad y rentabilidad de los negocios. Así como también puede contribuir a aminorar el riesgo sobre el margen de inversión.
No podemos negar el beneficio que hay tras conocer qué es utilidad promedio, utilidad marginal y utilidad total. Si te interesa ampliar tus conocimientos sobre este tema te recomendamos hacerlo de la mano de Euroinnova.
Amplia tus conocimientos más allá de qué es utilidad promedio, transfórmate en un profesional competitivo y altamente calificado con esta titulación universitaria que te ofrece Euroinnova en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor.
Con Euroinnova podrás conseguir una doble titulación para este curso a través del estudio a distancia, puedes aprovechar los descuentos promocionales y alcanzar tus objetivos profesionales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.