Índice
Para entender qué es una persona posesiva primero debes saber qué características implican la posesión, a fin de que tengas un contexto más amplio de lo que implica ser posesivo. En un sentido gramatical se denomina "posesión" al determinante que indica que algo pertenece a alguien, esto en un aspecto fundamental de lenguaje que nos ayuda a establecer relaciones de pertenencia... pero, ¿qué es realmente una persona posesiva? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!
Entendiendo qué características lingüísticas determinan qué es una persona posesiva, podemos establecer una relación directa con las personas que tienen estas cualidades, especialmente centrándonos en el aspecto de una relación intrapersonal afectiva, así que sigue leyendo y compruébalo tú mismo...
Podemos agruparlos en dos conjuntos básicos:
Alguien que es posesivo en sus sentimientos y comportamiento quiere tener todo de otra persona, así como su amor y su atención de manera constante, entendiendo que este le pertenece y no debe compartirlo con nadie más.
Este sentido de propiedad, por supuesto, nunca debería utilizarse desde las personas respecto de otras, puesto que no se tratan de "objetos" sino de seres con libertad y dignidad.
Hablando en ámbitos psicológicos, se puede argumentar que una de las causas que generan este tipo de comportamiento pudiera ser la inseguridad que internaliza la persona durante la infancia temprana, sobre todo al comenzar su proceso de socialización.
Es probable que durante sus primeros años de vida la persona posesiva haya sufrido de maltratos o abandono por parte de sus familiares, desarrollando entonces grandes deseos de aceptación y afecto.
Los expertos en psicología concuerdan en que generalmente este sentimiento surge como producto de una elevada dependencia emocional que hace que algún miembro de la pareja, bien se trate un hombre o mujer, busque poseer al otro, lo cual da pie a una relación tóxica autodestructiva y nos deja ver qué es una persona posesiva y el daño que puede causar esta actitud.
En esta situación se convierte en un tipo de amor que se vuelve patológico y lejos de hacer crecer a una persona y promulgar una vida feliz entre pareja, se vuelve un obstáculo de crecimiento. Ser posesivo es una forma de cariño insano y agobiante que deja al otro sin su propio espacio, y una forma de evitarla es estableciendo unos límites claro, si se desea con ayuda psicológica, para establecer unos límites claros.
Las personas posesivas pueden lograr dañar relaciones de manera progresiva, y a veces puede resultar complejo o difícil detectar estas actitudes en los individuos que conoces, ¡estate atento con lo que te comentamos aquí!
Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar qué es una persona posesiva y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!
Si buscas más, en Euroinnova tenemos para ti cientos de cursos, capacitaciones profesionales y maestrías con los que puedes desarrollarte en el ámbito académico y profesional con la asesoría de las mejores universidades europeas y desde la comodidad de tu hogar.
No esperes más, forma nuevas habilidades y expande tus conocimientos con nosotros.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.