Índice
¿Eres un buen creador de contenidos audiovisuales?¿Te gustaría trabajar en una empresa que se dedique a este sector? En Euroinnova te ayudamos a conseguir tus metas. Además, no sólo te ofrecemos una amplia variedad de cursos para convertirte en un experto. También te contamos qué es una empresa de producción audiovisual y cómo trabaja.
¿Te interesa? ¡Apunta!
Una productora audiovisual, generalmente, se encarga de de crear películas, anuncios, etc. A través de un equipo preparado crea programas de diversos tipos, que tienen que ver con el entretenimiento y la cultura. Y a ti, ¿Te gustaría formar parte de uno de estos equipos?
Si la respuesta es sí, echa un vistazo a los educación de Euroinnova.
¿Quieres continuar descubriendo detalles sobre este ámbito? ¡Sigue leyendo!
La producción audiovisual el proceso de creación de contenidos audiovisuales para distintos canales como cine, televisión, espectáculos o plataformas multimedia.
Engloba desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo). La producción audiovisual se compone de 3 fases:
Preproducción
Podemos considerarla como la fase más importante porque es donde se sientan las bases de qué se hará en cada momento.
Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. Se definen presupuestos, medios, profesionales a involucrar, espacios o locaciones.
De esta forma, la fase de preproducción se resume en la confección de un plan de trabajo en el que quedará programado las actividades que día a día se deberán efectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de producción.
Producción
Se materializan las decisiones tomadas durante la fase de pre-producción. En esta etapa trabajan de forma coordinada todos los equipos (sonido, iluminación, audio, vestuario, escenografía…).
La jornada de trabajo finaliza con el visionado del material grabado y la preparación del día siguiente.
Postproducción
El realizador y los directores realizan la selección y edición de los mejores materiales grabados.
El editor se encarga de hacer el montaje y en esta fase la producción garantiza que esté todo disponible para conseguir el producto final.
Incluye desde los derechos musicales si hacen falta hasta la coordinación de las horas de montaje.
Una productora audiovisual tiene como objetivo crear películas, anuncios, videos corporativos, etc. Es decir, crea diferentes productos, a través de un equipo preparado, que tienen que ver con la recreación y la cultura.
Existen diferentes tipos de productoras creativas audiovisuales, que se definen en función al tamaño y su capacidad de difusión. Según estos aspectos, se pueden dedicar a las distintas áreas del entretenimiento y la publicidad. Aunque existen productoras muy famosas que se dedican exclusivamente a la gran pantalla.
A grandes rasgos, existen dos tipos principales de empresa audiovisual:
Productoras de servicios
Proporcionan todo tipo de servicio audiovisual: rodaje, doblaje, edición, efectos especiales, post-producción, composición… Dentro de esta categoría, existen productoras que se especializan en un ámbito concreto (cámaras, iluminadores, rodaje…) y productoras que asumen todos los campos.
Productoras de contenidos
Tienen la capacidad de crear IP (Intelectual property), es decir: ideas, series…. Ahora de moda el concepto showrunner: productoras que generan una idea y la ruedan, filman y producen. Pero no es la única opción: también se pueden asociar con otras productoras o contratarlas para llevar a cabo el proyecto.
Dentro de las productoras de contenidos, existen dos subcategorías. Productora integral o 360. Son aquellas que “se inventan” su propia película, la llevan a cabo, la ruedan, tienen a su propia gente, sus propios guionistas…
O productoras audiovisuales especializadas en distintos formatos. Por ejemplo, algunas se especializan en series, programas o concursos de TV para determinados canales.
A su vez, dependiendo del contenido de genere o el tamaño de la empresa, podemos diferenciar:
Empresa de entretenimiento
Creada en ocasiones por otras subempresas, siendo esta una estructura corporativa. Generalmente pueden llevar a cabo diferentes producciones sin que los espectadores perciban que se trata de una misma productora.
Empresa matriz
Cuando se da una serie de colaboraciones entre industrias semejantes. Pueden estar especializadas en un solo área, como el cine, series de televisión, etc.
Afiliación
Contrato que se realiza entre distintas productoras, creando una red o compañía. Este caso de asociación se presenta, normalmente, entre una pequeña productora y una compañía más grande.
¿Quieres convertirte en un especialista en gestión de empresas audiovisuales? Este curso de Euroinnova proporciona los conocimientos necesarios para la organización, gestión y dirección de empresas audiovisuales.
Además, con esta formación sabrás como hacer un plan de empresa y conocerás las estrategias de investigación y estudios de mercado.
¿Quieres saber más? ¡Échale un vistazo!
En en un primer escalón podemos encontrar a dos figuras principales:
Por encima de ellos se encuentra el productor ejecutivo.
Este equipo crearán un producto final en el que confluye la creatividad y esfuerzo de cada uno de sus miembros. Obviamente, según el presupuesto del proyecto estará compuesto por mayor o menor personal, desde dos o tres personas o, en su caso, requerir a más de un centenar de asistentes.
¿Te atrae la idea de profesionalizarte en este área?¿Quieres gestionar tu propia empresa de producción audiovisual?
¡Ya sabes qué hacer! Echa un vistazo a los cursos de Euroinnova y escoge el que más se adecúe a lo que estás buscando
Da el paso que necesitas para dedicarte al sector audiovisual. ¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.