Índice
En la actualidad, los trabajadores que no dominen la ofimática están abogados a acceder a puestos de trabajo poco cualificados y, por ende, peor remunerados de manera que, es fundamental el dominio de lo que se conocen como aplicaciones ofimáticas, ya que, dotan de sencillez, automatización y agilidad a labores más complejas. Ahora bien, ¿Qué es una aplicación ofimática?
Además del ámbito laboral, en los hogares o en cualquier proyecto se requiere de conocer estas aplicaciones ofimáticas, por lo que, te recomendamos que te formes en esta materia como es debido, mediante el alternativa online de Euroinnova. Aprenderás todo lo que necesitas saber sobre estas aplicaciones y gestionar varias tareas mediante la infinidad de recursos que estas herramientas ofimáticas ofrece.
Auxiliar Administrativo + Ofimática (Homologado con Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)
Etimológicamente la palabra ofimática tiene su origen en la unión de las palabras oficina e informática. De este acrónimo surge la ofimática que se define como el conjunto de herramientas informáticas empleadas en labores de oficina con el objetivo de dotar de eficiencia y automatización a las tareas o procedimientos relacionados con estas labores.
El grupo de programas informáticos que engloban la ofimática aportan a los trabajadores una infinidad de funcionalidades que no tienen su uso exclusivo en el ámbito profesional, sino que se extiende a estudiantes o incluso en el ámbito doméstico. Esto se debe a que a través de la ofimática se puede crear, trasmitir o guardar información, lo que facilita la agilidad de actividades manuales dentro de una oficina. Más concretamente, áreas como la gestión de archivos, la mecanografía o el envío de fax son más sencillas a través de las aplicaciones ofimáticas.
Además la posibilidad de compartir ficheros entre varias personas favorece el trabajo colaborativo, ya que, permite el trabajo con el mismo archivo entre varios usuarios conociendo la modificación de los archivos a tiempo real.
Habitualmente las aplicaciones ofimáticas vienen recogidas en lo que se conoce como un paquete. En estos quedan aglutinadas las aplicaciones más utilizadas en la actualidad como son las hojas de cálculo, bases de datos, el procesador de textos, el editor de imágenes o presentaciones o proyectos.
La respuesta sobre que es una aplicación ofimática no podría ser respondida correctamente sin conocer lo que son los procesadores de textos. Estas aplicaciones ofimáticas se encuentran entre las más utilizadas no solo en el ámbito laboral sino también en el doméstico. A través de estas aplicaciones se podrán redactar textos, cambiar su formato en cuanto a tipografía, letra o color y gestionar los párrafos de forma autónoma.
Consecuentemente, a través de los procesadores de textos de forma ágil y sencilla se podrán producir textos sin necesidad de boli y papel, pudiendo justificar los textos, centrarlos o aplicarle multitud de recursos multimedia como la inserción de tablas, gráficos o imágenes entre otras muchas funcionalidades. De esta forma, por medio de esta aplicación se pueden conseguir textos más atractivos y legibles por cualquier persona.
A través de estas aplicaciones, se consigue una doble función. Por un lado, se permite el almacenamiento, segmentación y realización de cálculos complejos con los datos; y por otro lado, se puede realizar un análisis más exhaustivo de ellos. El programa dispone el escritorio en tablas y celdas organizadas de forma alfabética, donde se podrán insertar letras o números. Mediante la inserción de fórmulas, se podrán automatizar cálculos complejos o la confección de gráficos o estadísticas de forma ágil y sencilla.
Las empresas hoy en día cuentan con mucha información de diferentes fuentes y tipo que requieren de ser traducida en datos. Sin descuidar la seguridad y la privacidad en el tratamiento de los datos exigida por la normativa aplicable a esta circunstancia, se podrán generar informes o consultas sobre estos datos y realizar una gestión que aporte la información necesaria a cada organización. Existen tres tipos de bases de datos, las jerárquicas, en red o relacionales con sus correspondientes diferencias.
Las aplicaciones ofimáticas de edición de imágenes permiten retocarlas pudiendo reducirlas, ampliarlas o realizar cualquier tipo de montaje. Además podrá manipularse el contenido audiovisual como vídeos o figuras que permitirán hacer las presentaciones más atractivas. El funcionamiento de estas aplicaciones de edición de imágenes se lleva a cabo trabajando por capas, que podrán posicionarse de diferentes formas, combinar con resoluciones dispares y un sin fin de funcionalidades para conseguir efectos espectaculares y acabados profesionales.
Entre estas aplicaciones, se encuentran las de diseño, fotografía, pintura, animaciones o las que utilizan el formato tridimensional. Las diferencias entre todas ellas se encuentra en el resultado final y en el formato que se logra alcanzar. Así, podrán realizarse gif, crear formatos png, jpeg, u otras de gran calidad.
En ocasiones, dentro de las empresas, en el ámbito universitario o incluso a la hora de mostrar proyectos, se puede incurrir en textos tediosos o muy complejos que no captan la atención de la audiencia que los está visualizando. Aquí queda demostrado que es una aplicación ofimática efectiva, ya que, permite dotar de dinamismo y pedagogía en aquellas presentaciones que tratan de conseguir la comprensión de datos estadísticos entre su audiencia, o destacar aspectos dentro de cualquier presentación. El uso de diferentes recursos audiovisuales en estas presentaciones las harán más atractivas y transmitirán la información de forma más eficiente.
Las empresas, especialmente aquellas de gran volumen, requieren de una gestión de proyectos efectiva y que tenga en cuenta aspectos como la administración de recursos, la programación de tareas o facilite la comunicación entre los miembros que participan en el proyecto. Las aplicaciones ofimáticas de proyectos, cumplen con esta labor multidisciplinar, lo que, facilita la consecución de los objetivos.
Ya sabes que es una aplicación ofimática, ahora en Euroinnova te ofrecemos un amplio catálogo de alternativa online para que puedas convertirte en un profesional eficiente y conseguir alcanzar todos los retos profesionales que deseas.
¡Consulta nuestro catálogo!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.