Índice
Cuando vamos a realizar una investigación, en cualquier nivel educativo, a veces es difícil saber por dónde comenzar, sobre todo si necesitas tú mismo escoger el tema en el que se basará tu trabajo. Tu primer paso será conocer lo que es un tema de investigación, y ya que partas desde allí, todo será más sencillo.
Realizar una investigación no es un proceso corto, es algo que lleva tiempo, requiere dedicación y constante motivación, por lo que es importante que a la hora de definir cuál es el tema que estudiarás, lo hagas de la mejor manera. Así podrás estar motivado en todo el proceso investigativo, especialmente si es de índole científico.
Un tema de investigación puede ser definido como un asunto o proposición que es considerado como un motivo de indagación, es decir, investigación. El tema de investigación será elegido por los investigadores motivados por sucesos personales y de interés.
Ya que sabemos qué es un tema de investigación, debemos decir que estos temas pueden ser elegidos por diferentes causas:
Como expresamos anteriormente, no es un proceso sencillo ni rápido, requiere tiempo y pensar mucho en ello, pero una vez que posees una pregunta de investigación que quieras contestar, estarás más que listo para delimitar tu problemática.
Por supuesto, existe la posibilidad de que te encuentres en una situación donde sabes qué es un tema de investigación pero aun así, no se te ocurre ninguna idea, por lo cual tenemos algunos consejos para ti.
Busca investigaciones formales y no formales por internet, debido a que este está lleno de ellas, verás mucho contenido y tu trabajo será guardar las que más te gusten.
Recomendamos que mínimo 15 trabajos de investigación para que tengas material con el que trabajar.
Una vez que hayas elegido los trabajos de investigación, necesitarás empezar a ser más selectivo. Un gran método para ello es comenzar a ordenarlos desde el que más te interese hasta el que menos te interese.
Cuando los investigadores realizan sus trabajos, hay una sección de palabras claves, así que utiliza estas palabras para crear preguntas de investigación a partir de ellas.
Es una buena metodología, ya que las palabras claves pueden significar un mundo lleno de incógnitas que no han sido tocadas en ese trabajo de investigación.
Sabemos que lo que es un tema de investigación es una tarea que necesita de alimentación informativa y búsqueda, por lo cual, cuando tengas definida tu pregunta de investigación es importante que comiences a leer cualquier documentación que exista.
Es posible que encuentres muy poca información, así que este paso es importante.
Este puede ser considerado como un objetivo final de saber qué es un tema de investigación, ya que tu tarea siempre será formular una pregunta a partir de ese tema que te interesa.
Esta pregunta te permitirá seguir con tu investigación hasta el final.
Encontrar un tema de investigación es algo extendido, bien, no es secreto para nadie, pero estás de suerte porque Euroinnova está ofreciendo un Curso de Investigación Cualitativa que seguramente te ayudará a lograr definir qué es un tema de investigación y cuál puedes implementar en el tuyo.
Saber cómo realizar un trabajo de investigación puede abrir muchas puertas para ti como profesional y, además, permitirá que desarrolles tu percepción analítica de distintas situaciones, así que, ¿por qué no comenzar tu formación hoy?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.