Índice
Cuando nos planteamos un reto deportivo, surgen dudas al encarar el entrenamiento para elegir la sesión óptima en cuanto a rendimiento, calidad y efectos posteriores. Existen diferentes métodos de entrenamiento, que bien combinados permiten obtener el mejor resultado. En el siguiente post te contamos qué es un sistema de entrenamiento deportivo, así como damos algunos ejemplos para que elijas el que más se adecúe a lo que buscas.
Además, en Euroinnova podrás encontrar una amplia oferta de cursos y másteres 100% online, con los que podrás especializarte en el ámbito deportivo. ¿Quieres saber más sobre ello? ¡Sigue leyendo!
El rendimiento y el éxito deportivo no son producto de la casualidad o el azar, sino fruto del entrenamiento científico y bien planificado. En el siguiente post te contamos qué es un sistema de entrenamiento deportivo y algunos tipos de entrenamiento, que te ayudarán a conseguir tus objetivos deportivos. Además, podrás echar un vistazo a la formación relacionada con el sector deportivo presente en Euroinnova. ¿Te interesa?
¡Vamos a ello!
Los sistemas de entrenamiento son un conjunto de métodos, actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física. Hay muchas clasificaciones de estos sistemas. Una de ellas es la siguiente:
Sistemas continuos: son los que se realizan sin pausa, de forma continuada. Por ejemplo: la carrera continua, el fartlek (consiste en realizar carrera continua, intercalando cambios de ritmo), entrenamiento total...
Sistemas fraccionados: son los que dividen la carga de entrenamiento en partes y con pausas de recuperación entre ellas. Por ejemplo: el interval-training u los sistemas de repeticiones.
Sistemas mixtos: son los que combinan las características de los dos anteriores. Por ejemplos, los circuitos.
Todos estos sistemas se ajustan a cada persona, dependiendo de sus objetivos y de su nivel de entrenamiento.
Son los que se realizan con una determinada carga de entrenamiento y sin pausa alguna. Estos sistemas son los más indicados para el desarrollo de la resistencia aeróbica y anaeróbica.
Se pueden utilizar diferentes métodos:
Se caracterizan por dividir la carga del entrenamiento en varias partes, entre las que hay pausas de recuperación.
Esta pausa de recuperación puede ser parcial o total, según el método de entrenamiento para la condición física que se utilice y los efectos deseados. Es decir, según los objetivos programados. A continuación, podremos ver tres métodos de aplicación: de intervalos, de repeticiones y de competición.
Nacieron como alternativa para el trabajo de la fuerza-resistencia en espacios pequeños, y, generalmente cerrados por razones climáticas. Las características principales de un circuito son:
En cada estación, la actividad se repite un número de veces determinado. Estas repeticiones pueden ser fijas o variables.
Ahora que sabemos qué es un sistema de entrenamiento deportivo, veamos los beneficios que tiene para nuestro cuerpo y nuestra mente la práctica deportiva:
En cuanto al ejercicio físico:
En cuanto a los beneficios psicológicos:
El abanico de salidas profesionales en entrenamiento deportivo es muy extenso. Pudiendo diferenciar algunos perfiles como:
¿Te ha quedado claro qué es un sistema de entrenamiento deportivo? También puedes echar un vistazo a la formación de Euroinnova en el ámbito deportivo:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.