Índice
Asuntos Médicos o medical affairs es un departamento de la industria farmacéutica que se ocupa de la comunicación y coordinación de información entre los profesionales de la salud, los pacientes y las agencias reguladoras.
El equipo de Asuntos Médicos se asegura de que todas las partes interesadas, como pacientes, socios, clientes y proveedores, estén informadas sobre los últimos avances en el desarrollo de medicamentos, problemas de seguridad, eventos adversos y otra información relevante. También realizan un seguimiento de las nuevas publicaciones sobre medicamentos en su cartera.
Los departamentos de Asuntos Médicos generalmente se estructuran en tres grupos: grupo de Enlace de Ciencias Clínicas (CSL); grupo de Comunicación Médica; y el grupo de Asuntos Regulatorios.
Los asuntos médicos son un trabajo complejo, y relativamente reciente en España. Los médicos no siempre cooperan, así que hay que ser persuasivo... Los profesionales de asuntos médicos deben ser buenos para hablar en público porque a menudo tendrán que hablar ante grupos de médicos o hacer presentaciones para el personal o los miembros de la junta directiva de una empresa.
En Europa, los CSL tienen una orientación más social, pero siguen siendo una entidad independiente. El grupo de Comunicación Médica proporciona soporte de comunicación a los departamentos de asuntos médicos y farmacéuticos de empresas e instituciones multinacionales. Su enfoque principal es la comunicación interna con otros departamentos.
¿Te gustaría conocer bien qué es un medical affairs y trabajar desempeñando uno de los puestos mejor remunerados de la industria farmacéutica? Descúbrelo en este post.
Los medical affairs tratan de coordinar la comunicación entre departamentos, explicar a los medios los nuevos logros científicos, entablar relaciones públicas con los diferentes grupos de interés que rodean a la compañía y proveer de una visión estratégica al equipo de ventas.
Dentro del campo de los asuntos médicos destacan los siguientes puestos de trabajo:
Medical science liaison: digamos que estos profesionales son el enlace entre la Ciencia Médica (MSL), la comunidad médica y la sociedad. Con el objetivo de aumentar la conciencia sobre las enfermedades tratadas y la importancia de las soluciones que se trabajan en la compañía, los medical science liaison desarrollan estrategias para dar visibilidad y aumentar las ventas de los nuevos de productos farmacéuticos.
Medical advisor: el asesor médico es un experto en el campo de la Medicina. Proporcionarán información y asesoramiento a los pacientes sobre su tratamiento médico. Los asesores médicos son fundamentales para nuestro sistema de atención médica, especialmente cuando se trata de brindar atención a pacientes con patologías crónicas. También pueden desempeñar un papel en la educación y capacitación de otros profesionales de la salud en una variedad de temas, desde la prevención hasta el diagnóstico.
Medical writer: los escritores médicos a menudo deben tener un título médico para estar cualificados para el trabajo. Son los responsables de redactar el contenido médico, editarlo y darle el formato que se necesita en cada caso.
El redactor médico garantiza que la información que se proporciona sea precisa y esté actualizada. También deben asegurarse de que el contenido que producen satisfaga las necesidades de los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.
Los escritores médicos deben tener una buena comprensión de la anatomía, la fisiología, la fisiopatología y la investigación clínica para producir un contenido preciso.
Project manager: el director de proyecto médico está a cargo de la gestión y coordinación general de un proyecto. Son responsables de planificar, presupuestar, coordinar y ejecutar el proyecto.
Clinical data manager: el administrador de datos clínicos es el responsable de administrar los datos clínicos de una empresa. Esto incluye diseñar, definir e implementar procesos para garantizar que los datos de la empresa sean precisos, oportunos y completos.
También trabajan con los asociados de investigación clínica para preparar la información para las agencias reguladoras. Son responsables de garantizar que todos los documentos necesarios se completen de manera oportuna.
El papel del administrador de datos clínicos es crucial porque garantiza que todos los datos recopilados por la empresa sean correctos, estén actualizados y cumplan con las regulaciones para evitar sanciones o multas de las agencias reguladoras.
Experto en Marketing farmacéutico: es quien se encarga de diseñar las estrategias de Marketing y comunicación de la empresa en consonancia a sus objetivos de negocio. Planifica los medios, los canales, define el target y se encarga de coordinar a todo el equipo que interviene en la elaboración de una campaña. Copys, diseñadores, técnicos en Marketing digital, etc.
El medical science liaison es el responsable de vincularse con otros científicos e investigadores. Son los encargados de comunicar el curso de la investigación y los resultados a médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la salud. Hace de enlace entre las ciencias médicas y la comunidad.
Por su parte, el asesor médico suele trabajar en un entorno hospitalario, es una persona que brinda asesoramiento sobre problemas de salud o tratamientos específicos a los pacientes o sus familias. También pueden proporcionar recomendaciones para pruebas o procedimientos específicos que deben realizarse como parte del proceso de diagnóstico.
Como has visto durante todo este post, la industria farmacéutica y la comunidad médica necesita retroalimentarse de información. Además, las estrategias de Marketing y desarrollo de negocio se han vuelto imprescindibles para no dejar que la competencia gane terrero. Todo esto, se debe gestionar con una buena base de comunicación tanto interna como externa.
El concepto medical affairs no es nuevo. Es un aspecto básico necesario para el trabajo de los científicos y sanitarios que ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios del sector. Las estructuras más simples han dado paso a nuevas y complejas organizaciones de empresas y profesionales que, ya no solo dan soporte a nivel científico a los laboratorios, sino que son claves para la distribución y acceso de un producto al mercado de la salud.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.