Índice
La mayoría de las personas asocia la palabra hematología con los análisis de laboratorio clínico, pero los especialistas en Análisis clínico realizan su trabajo de laboratorio determinando tanto células de la sangre, como proteínas, azúcares, enzimas y cualquier elemento o sustancia que circula por el torrente sanguíneo.
¡Continúa leyendo!
Por otra parte, la hematología clínica es una especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la sangre y los órganos que se encargan de su producción, como la médula ósea, el bazo, los ganglios y otros. Por lo tanto, se ocupa de componentes como los eritrocitos, la hemoglobina, los glóbulos rojos, leucocitos, plaquetas, plasma y de los mecanismos de coagulación de la sangre.
Sigue leyendo si te interesa saber qué es un hematólogo y cuáles son sus funciones.
Al igual que todos los médicos, el hematólogo abarca diferentes actividades en el ámbito hospitalario, específicamente trata y diagnóstica las enfermedades de la sangre. Pero, siendo más específico:
Además se encarga de:
Como sabemos, las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes. Estas enfermedades no solo resultan de un defecto en las líneas celulares, existen enfermedades que, además de manifestarse con una disminución en la cantidad de células sanguíneas, se presentan con una disminución de estas, lo que significa que no funcionan como deben.
Por ser la sangre un elemento fundamental para la vida, que circula por cada centímetro del organismo, está más que justificado que sea un área de investigación y especialización, de la cual se encarga este profesional.
Entre las numerosas enfermedades de las que se ocupa un hematólogo podemos resaltar:
Si te ha gustado la información continúa leyendo porque todavía hay más sobre qué es un hematólogo.
De esta forma es que el hematólogo puede diagnosticar si un paciente padece una enfermedad de la sangre o algo relacionado:
Estos trastornos incluyen enfermedades que afectan la médula ósea, los sistemas linfáticos y otros sistemas del organismo. Es por eso que el hematólogo debe poseer experiencia terapéutica y de investigación que le permita apoyar a otros especialistas como el oncólogo en el tratamiento de pacientes con cáncer.
Si has llegado hasta aquí es porque te interesó saber qué es un hematólogo y quieres ser uno de estos especialistas médicos para beneficiar a un importante número de personas. Además de ser una profesión muy valorada posee muchas salidas laborales.
Pero después de conocer qué es un hematólogo debes saber cómo llegar a ser uno de ellos.
Necesitas estudiar medicina en la universidad. Este camino es largo, aproximado de un mínimo de seis años en la universidad para luego, sumar otros cuatro años de especialidad y uno más como Médico Interino Residente (MIR).
Cualquier persona de cualquier edad puede ser atendida por un hematólogo, aunque para estudiar las funciones y trastornos en la sangre de los niños existe el hematólogo pediatra o infantil.
Si tu deseo es convertirte en hematólogo has llegado al lugar correcto, Euroinnova ha diseñado cursos online para tu formación médica.
Los cursos homologados que ofrecemos, como el de hematología, ponen a tu disposición las competencias profesionales necesarias para desarrollar y mejorar tu carrera.
Inscríbete en el curso de hematología online y consigue tu título universitario.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.