Índice
¿Se te ha cruzado por la mente emprender en un nuevo negocio y no sabes por dónde empezar? Lo primero que debes esclarecer es cuál es el producto que quieres desarrollar y, lo más importante, descifrar si es factible y productivo.
Por ello aprender qué es un estudio de factibilidad de un proyecto te ayudará con ello. A continuación, te explicaremos de qué trata el estudio de factibilidad y cómo te ayudará a
Un estudio de factibilidad es la herramienta aplicada para determinar si un proyecto es viable o no, aplicando un estudio para definir la estrategia que impulsará el proyecto, y cómo este solventará la dificultad presentada.
Este tipo de instrumento pertenece a la última fase pre-operativa de la elaboración de un proyecto, y su aplicación define si el proyecto es viable o si amerita modificaciones. También determina si el proyecto debe ser abandonado, por contar con poca factibilidad.
Existen diversos tipos de factibilidad que deben tomarse en cuenta al aplicar qué es un estudio de factibilidad de un proyecto. Continúa leyendo, y entérate de más.
Esta parte del estudio especifica si la empresa cuenta con la disponibilidad monetaria para abarcar las exigencias del proyecto. Además, indica si la producción será mayor a la inversión. De lo contrario, el proyecto no es factible.
Estudia el factor técnico, de maquinarias o software necesarios para desarrollar el proyecto, y estudia si el capital humano tiene conocimiento sobre el uso de los equipos.
En esta fase, qué es un estudio de factibilidad de un proyecto, precisa si los recursos humanos cuentan con las habilidades y capacidades requeridas, incluyendo el estudio de la disposición y capacidad de resolución de conflictos, así como el interés de formar parte.
La implementación de un nuevo proyecto debe incluir el estudio del tiempo requerido para llevarlo a cabo, determinando si el tiempo disponible es acorde al que se necesita para cumplir con lo establecido.
Paso clave para clasificar un proyecto como aprobado, y si por alguna razón incurre en alguna normal municipal, estatal o mundial, el proyecto se define como no aprobado.
Por último, pero no menos importante, está el tipo de factibilidad que determina la producción y estima la cantidad de clientes que adquirirán el producto o servicio. Acá también se evalúa el factor distribución, que forma parte de la venta y satisfacción al cliente final.
Porque si aún te queda alguna duda de qué es un estudio de factibilidad de un proyecto, y si es necesario implementarlo, te dejamos sus objetivos a continuación.
Por otro lado, si piensas que no es tarea fácil implementar un nuevo proyecto para tu negocio, Euroinnova te ofrece un curso universitario que te brindará los recursos necesarios para ello.
Nuestra Escuela de Negocios especializada en Formación online, Euroinnova, te ofrece este curso tiene una duración de 200 horas y está dirigido a todos los profesionales interesados en implementar qué es un estudio de factibilidad de un proyecto, en el que aprenderás las bases teóricas y prácticas para planificar y dirigir un proyecto.
Si te animas a cursarlo, obtendrás un título propio de Gestión Ágil de Proyectos la cual acredita 8 ECTS Universitarios. Estos son baremable en Oposiciones y Bolsas de Empleo a la Administración Pública. ¡No pierdas esta oportunidad!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.