Índice
Los problemas financieros nos han tocado alguna vez la puerta, y algunos llegan a ser sumamente graves o complejos como lo que es un embargo precautorio, cuya denominación ya nos supone una privación. Cuando adquirimos una deuda, por lo general debemos dar una garantía de pago que es una especie de compromiso que muchas veces es respaldado por algún documento legal.
En este sentido, antes de saber qué es un embargo precautorio, debemos saber ¿qué es un embargo? y diremos que se trata de una orden de retención o confiscación sobre algo (propiedad) que lleva a cabo un organismo que tiene la autoridad necesaria para realizarla.
Mediante esa orden, el organismo le restringe a un sujeto su derecho a disponer de una propiedad o de un bien en concreto y he aquí lo que es un embargo precautorio. Entonces, se trata de una orden en la que se elimina el derecho de propiedad de un bien material que puede ser desde una cuenta bancaria, hasta una casa, un edificio, una fábrica, un avión, joyas entre otros más.
¿Qué tiene que pasar para que conozcamos de cerca qué es un embargo precautorio o algún tipo de embargo? Un embargo se realiza cuando existe este conjunto de situaciones:
En este punto, parte de este procedimiento puede incluir un embargo y en caso de ser así, esto se le notificará al contribuyente, y es importante destacar que este proceso se desarrolla respetando los tiempos y notificaciones correspondientes.
Siendo este un tema complejo ya que se trata de la confiscación de bienes o propiedades, existen distintos tipos de embargos que en comparación a los que es un embargo precautorio tienen alcances distintos.
Se trata de una disposición que únicamente puede dictar un juez civil, cuando por alguna razón se cree o comprueba que una persona puede llegar a evadir su responsabilidad de pago y no pueda ser encontrada. Esta medida consiste en "inmovilizar" los bienes del deudor y así aunque estos sigan en su poder, éste no puede disponer libremente de ellos ni venderlos porque se convierten en una garantía de cobro.
Es una retención que se hace de los bienes y lo ejecuta una autoridad judicial quien indica que se debe proceder a su venta, para que de este modo se obtenga dinero suficiente para liquidar la deuda que tenga el implicado.
Este es una especie de aviso que se realiza antes de que el sujeto se involucre en un proceso judicial. Por lo tanto, mucho antes de que ocurra la sentencia, se lleva a cabo este tipo de embargo.
Este tipo de embargo se lleva a cabo cuando una persona ha acumulado deudas relativas a multas, obligaciones de créditos fiscales, y otras por el estilo.
En este caso, los bienes no se le retiran al sujeto, sino que se quedan en forma de depósito. Por lo tanto, se trata de una especie de garantía de que el sujeto va a pagar su deuda, o va a cumplir con la obligación que tenga.
Finalmente lo primero que hay que tener en cuenta es ¿qué cosas o bienes no pueden ser objeto de embargo? Debes saber que no todos los bienes son embargables.
La mejor forma de evitar un embargo o cualquier otro tipo de problema con la autoridad fiscal es mantenerte al tanto de tus obligaciones fiscales. Una de las maneras en que puedes hacerlo es a través de la facturación y contabilidad electrónica ya que son las herramientas ideales para tener conocimiento en tiempo real de los ingresos y egresos de tu empresa.
Tomando en consideración lo anterior, queremos recomendarte la posibilidad de educarte en la materia a través de los cursos y postítulos que ofrece Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online. En estos cursos podrás aprender acerca de cómo hacer tus declaraciones y demás trámites fiscales o crediticios obligatorios sin caer en responsabilidades fiscales sin cumplir.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.