Índice
Si trabajas en la industria de la música, tocas algún instrumento o cursas estudios del ámbito musical, seguramente sepas qué es un ecualizador o en qué consiste la ecualización. Si desconoces estos términos, ¡no te preocupes! En Euroinnova te lo explicamos. Además, te ofrecemos la formación necesaria para iniciarte en el mundo de la producción musical. ¿Te interesa?
¡Sigue leyendo!
Seguramente te pases el día escuchando música y no sepas que todas las canciones que escuchas han sido ecualizadas. Y, probablemente también, sea la primera vez que has oído hablar del concepto Ecualizar.
Qué es un ecualizador, para qué sirve, en qué consiste la ecualización... son algunas de las respuestas que veremos en este post. Si te estás iniciando en el mundo musical, esto te interesa.
¡Vamos allá!
Básicamente consiste en mejorar un audio. Los sonidos se componen de bajas frecuencias, altas frecuencias y todo lo que hay entre medias. Por tanto, al ecualizar un sonido lo que hacemos es perfeccionarlo.
Ecualizar es ajustar dentro de determinados valores las frecuencias de reproducción de una señal. Como, por ejemplo, el sonido.
Entonces, podemos decir que con la ecualización podemos moldear una pista de audio, modificando la intensidad de los tonos básicos (agudo, medio y grave) hasta dar con el sonido que estamos buscando.
Por lo tanto, esta acción es vital para obtener la mezcla final de una grabación y para reproducirla de forma óptima en un espacio concreto.
Un ecualizador consiste básicamente en un filtro de software o de hardware que ofrece la posibilidad de ajustar el volumen de frecuencias específicas. Aunque la base la encontramos en el oído humano (como ocurre con la ingeniería de sonido).
La frecuencia de una señal se mide en Hertz (Hz), y cuanto más alta sea, más aguda la oímos. Por ejemplo, un La es una nota cantada a 440 Hz, mientras que un Si de su misma octava tiene unos 490 Hz.
Por otra parte, la amplitud de la señal se mide en Decibelios (dB), e indican lo fuerte que oímos la señal de audio.
Sabiendo esto, podemos definir mejor qué es un ecualizador de audio. Es un instrumento que nos permite cambiar la amplitud (dB) de determinados rangos de frecuencia (Hz). Es decir, podemos hacer que los graves se oigan más fuertes que en la canción original, o que los tonos medios se escuchen más tenues.
Para entender cómo funciona un ecualizador, debes saber que el oído humano tiene la capacidad de escuchar frecuencias que van desde los 20Hz (sonidos graves) hasta los 20.000Hz (sonidos agudos).
Por lo tanto, un ecualizador nos permite modificar el nivel del contenido en frecuencias de la señal que procesa. Lo que nos permite disminuir o eliminar frecuencias que no deseamos o realzar otras.
Si te está pareciendo interesante el mundo de la ecualización y la producción musical, en Euroinnova podemos ayudarte con la formación en este campo. ¿Cómo? Con nuestro curso de Ecualización, que podrás cursar de forma 100% online, adaptado totalmente a tu rutina personal y profesional, y de la mano de un equipo docente experimentado.
¿Quieres saber más? ¡Echa un vistazo!
Como hemos mencionado, con la ayuda de un ecualizador podemos personalizar al máximo la experiencia de escuchar un sonido. Existen numerosos tipos de ecualizadores, por eso tenemos que saber cuál es el más adecuado para nosotros.
Trabajan a partir de tres parámetros por banda (frecuencia, ganancia y ancho de banda), lo que permite controlarlos de forma sencilla. Dependiendo del modelo, puedes encontrarte con ecualizadores de más o menos bandas, aunque el mínimo son 4: una para frecuencias bajas, otra para medias-bajas, otra para medias-altas y la última para altas.
Dividen la señal en bandas de frecuencia fijas y tan sólo nos permiten alterar su ganancia. Suelen tener más bandas que los paramétricos, y es la más usada en la configuración de los equipos de ecualización hardware.
También existen numerosos ecualizadores software para controlar el audio de nuestro PC. Entre ellos podemos mencionar: APO (funciona como un controlador virtual de audio que procesa cualquier sonido del PC antes de ser emitido), Letasoft (entre sus muchas funciones incluye un ecualizador gráfico), PC Ecualizer (incluye un ecualizador paramétrico)
Si te interesa el mundo de la educación o los educación, en Euroinnova tenemos una amplia oferta de cursos con los que te convertirás en todo un experto. ¿Quieres conocer más acerca del tema? ¡Echa un vistazo!
Un preamplificador recibe una señal de nivel bajo y la devuelve de nivel adecuado para atacar el amplificador. En la mayoría de los casos se incluye en el mezclador o ecualizador. Y en los equipos domésticos y semiprofesionales se integra en el propio amplificador.
De esta manera, el amplificador recoge la señal del sonido y amplifica esta señal de audio hasta entregar la potencia necesaria para los altavoces. Por lo tanto, el amplificador actúa como una especie de intermediario entre el soporte de salida del sonido (que son los altavoces)y el reproductor de sonido, que es el que se encarga de generar el mismo.
Si no contáramos con un amplificador, al conectar unos auriculares o micrófonos a los altavoces, la señal nos llegaría de forma muy débil. Por eso es necesario utilizar un aparato que se encargue de amplificar esa señal. Y hacer que los receptores puedan asimilarla correctamente en cuanto a volumen y calidad.
Por el contrario, el ecualizador no persigue amplificar la señal. Con el ecualizador se pretende regular los niveles de cada banda de frecuencia para hacer la señal lo más fiel posible al original. O, en el caso que sea necesario, alejarlo del original en función de las necesidades del entorno o el equipo.
¿Te ha quedado claro qué es un ecualizador y para qué sirve?¿Quieres conocer más acerca de la edición y tratamiento de audio? ¡En Euroinnova te lo ponemos fácil! Con nuestros cursos online, ¡el tiempo no es un problema!
Echa un vistazo a la formación de Euroinnova y escoge el que más te interese.
No lo dudes más. ¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.