Índice
Cualquier empresa grande o pequeña cuenta con un riguroso equipo de trabajo, el cual debe estar siempre atento del correcto funcionamiento, dentro de este equipo se encuentra el cliente interno. Esta persona puede tener alguna relación con la compañía o puede formar parte de distintas áreas laborales, pero ¿Qué es un cliente interno? ¡Quédate y descúbrelo!
Empleados felices se traduce en mejor productividad, pero para mantener un ambiente laboral ameno, es necesario analizar las percepciones del servicio interno, como la comunicación, productividad y capacidad de respuesta. Esto es esencial para el éxito de las empresas, ya que permite darle una mejor perspectiva a la directiva de lo que opina la fuerza laboral, para así buscar la manera de mejorar la satisfacción de los empleados.
Por lo general, se proporciona a los clientes internos un cuestionario con una serie de preguntas que buscan conocer todas las necesidades y aspectos que engloban a los trabajadores. Pero el cliente interno no solo cumple esta función, esta persona puede abarcar muchas más áreas y son de gran importancia en las estrategias corporativas. aprende mucho más al respecto leyendo hasta el final.
El cliente interno es una persona que tiene relación con una compañía, aunque puede o no ser parte de los trabajadores de la empresa. Por lo general, este puesto es ocupado por empleados o gerentes, no necesariamente necesitan estar internos y pueden asociarse con otras compañías, con el objetivo de entregar el producto a clientes externos.
Además, todos los clientes internos participan en la entrega de producto al cliente final, funcionando como un puente entre la empresa y el usuario. Por lo general, los clientes internos pueden acceder a productos con descuento.
Los miembros de la compañía como los socios o accionistas también son clientes internos, solo que estos son clientes de gran importancia por el capital que inyectan en la empresa. Entonces lo que es un cliente interno es un trabajador de una empresa que obtiene el resultado o el producto de algún proceso, para aplicar su propio proceso.
Dicho trabajador entrega los resultados a otros trabajadores de la empresa para que continúe el proceso de producción hasta llegar al resultado final, donde el producto está listo para la venta y pueda ser adquirido por un cliente externo. Por lo tanto, los empleados de una organización son clientes internos y a su vez son proveedores internos, contratados por el departamento de Recursos Humanos (RRHH).
Existen diferentes tipos de clientes internos dentro de una empresa, entre ellos podemos encontrar:
Este es el cliente que tiene una relación más cercana con los clientes externos o usuarios finales. Los ejecutivos son expertos en encuestas y están encargados de decidir qué producto se va a ofrecer y definir el tipo de cliente.
Mantiene una relación directa con los diferentes trabajadores de la empresa, así se puede mantener una visión clara de las necesidades y la satisfacción de los empleados.
Es es encargado de la elaboración de productos.
Seguramente ya tengas una idea de las diferencias que hay entre un cliente interno y uno externo. Si buscas en internet puedes encontrar diferentes recursos como el cuadro comparativo, el cual te brinda una visión clara de sus principales diferencias.
Sin embargo, para ayudarte a entender lo que es un cliente interno y uno externo, así como sus principales diferencias, aquí te dejamos una pequeña lista.
Ofrecer un excelente servicio al cliente interno permite que los empleados se encuentren motivados por trabajar y realizar un esfuerzo adicional para complacer clientes, convirtiéndolos en embajadores de la marca.
Si quieres conocer más a fondo sobre cómo obtener una buena retroalimentación de los clientes internos y externos de tu empresa, Euroinnova Business School te puede ayudar. En esta escuela online encontrarás formación especializada en los negocios que te enseñaran lo que es un cliente interno y te ofrece los recursos para convertirte en un experto en esta área, por ejemplo el curso de clientes individuales en empresas, así que no esperes más y capacítate hoy.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.