Índice
Si hay una carrera que te abrirá las puertas a otras culturas, esa es la antropología. Pues, a través de su estudio aprendes mucho sobre la forma en la que se relacionan las costumbres de las personas con sus identidades. Hoy en día es indispensable saber que es un antropólogo, ya que se le consideran los estudiosos de la conexión que existe entre los individuos de una misma cultura.
¿Quieres saber qué es un antropólogo? ¿Estás pensando en estudiar esta carrera? ¡Perfecto! Mantente hasta el final y entérate de todo lo que tienes que saber antes de cursar la licenciatura en antropología.
Antes de adentrarnos en el tema de todo lo que es un antropólogo, respondamos ¿qué es la antropología? La antropología es la disciplina científica que se dedica al estudio del entorno físico, social y cultural en el que el hombre se desenvuelve. Para lo cual recurre a otras ciencias como la biología, la sociología, la historia, la lingüística, entre otras que le permiten conocer mejor al ser humano.
Según algunos estudios, su origen se remonta al siglo de las luces, un periodo de la antigüedad clásica en la que varios filósofos iniciaron escritos que reflexionaban sobre la sociedad y su evolución. El historiador y geógrafo griego Heródoto es considerado el padre de la antropología y uno de sus precursores más importantes.
Ahora sí, respondamos ¿Qué es un antropólogo? Al ser la antropología la ciencia social que se centra en la naturaleza humana, podemos deducir que un antropólogo es aquella persona que estudia al hombre como un todo. Quien busca conocer a fondo las principales diferencias de los seres humanos que radican en sus culturas y costumbres, y que sumado a eso analiza la forma en la que los humanos actúan hacia las mismas.
Lo que es un antropólogo es básicamente un profesional que se encarga de mantener vivos los conocimientos que se tienen sobre la evolución del hombre y sus formas de adaptarse en la sociedad.
Para saber si la carrera de antropología se amolda a tu personalidad, puedes tomar en consideración lo siguiente:
Los rasgos que todo antropólogo debe poseer son: una mentalidad abierta para asegurar una mayor comprensión de las personas. Recordemos que al estudiar al ser humano, es evidente que no todos serán iguales, por lo tanto, para poder entenderlos es necesario ser una persona de pensamiento amplio. Adicionalmente, sumamos otras habilidades que forman parte de lo que es un antropólogo:
Aunque existen diversos tipos de antropología en donde, dependiendo del objetivo, se realizan ciertas actividades, podemos distinguir las que mencionaremos a continuación como las más generales y que conforman lo que es un antropólogo:
En caso de que lo que es un antropólogo te haga sentir identificado, queremos mostrarte un resumen de los contenidos que abarcarás si decides estudiar la carrera de antropología. ¡Así que veamos!
Dentro de la carrera tendrás que estudiar sobre:
Antes mencionamos que las funciones de un antropólogo pueden variar dependiendo del tipo de antropología a la que se dedique, es decir, su especialización. Así que, para que entiendas mejor, las opciones de especializaciones a las que puedes dedicarte una vez finalizada la carrera son:
También conocida como antropología física, la antropología biológica es la rama de la disciplina que tiene como objetivo estudiar los aspectos biológicos-científicos del ser humano. Entre sus labores está analizar nuestra capacidad de adaptación, el origen de las enfermedades y evolución física.
Por otro lado, la antropología cultural se aleja un poco de la ciencia para encargarse de estudiar las características propias de la cultura humana. Examinando así la música, arquitectura, vestimenta, artesanías, festividades y gastronomía de las diferentes culturas que al momento se han descubierto.
Es la rama que estudia las lenguas, vivas o muertas, y su evolución tras su uso constante que le damos los humanos. Eso quiere decir que estudia cómo el hombre inició su proceso de comunicación, la forma en que un lenguaje es estructurado y cómo se va modificando con el tiempo.
Como su nombre lo indica, es la parte de la disciplina que se encarga de analizar el cuerpo humano luego de su deceso. Para lo cual, en un principio identifica el cuerpo, estudia sus partes, descubre las causas de muerte y observa posibles fenómenos.
Esta otra rama de la antropología abarca el estudio del hombre desde el análisis de sus sistemas de creencias y religiones. Esto incluye las historias, leyendas, compromisos, conductas y costumbres que han conducido la fe humana a lo largo de los años.
También muy importante, la antropología social estudia al hombre por grupos sociales, manteniendo el objetivo de analizar los valores y formas de organización en sociedad. Trabaja a la par de la antropología cultural, sin embargo tienen fines distintos.
Hasta el momento, algunos estudiosos niegan que la arqueología sea una de las ramas de la antropología, pero desde hace años se utiliza para estudiar las distintas creaciones del ser humano. Entre ellas, los objetos, edificaciones y herramientas que han facilitado la existencia del hombre.
Lo cierto es que este estudio posee muchas oportunidades laborales, en muchas partes lo que es un antropólogo resulta de mucha utilidad. Por ejemplo, los egresados de esta carrera pueden trabajar tanto en organizaciones del sector público como privado y también pueden desempeñarse como asesores gubernamentales o como docentes e investigadores. Incluso tienen la opción de trabajar de manera independiente.
Así que, si te interesa formarte o especializarte en esta increíble carrera y saber más sobre qué es un antropólogo y todo lo que hace, no dudes en pasarte por Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova y ver todas las maestrías, posgrados, doctorados y cursos que en esta Escuela de Negocios con modalidad online tenemos para ti.
Con nosotros puede aprender desde lo más básico de la antropología hasta la especialización a la que quieres dedicarte. Certifícate hoy mismo y obtén una titulación internacional en Antropología.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.