Índice
A la hora de hacer inversiones lo que más nos preocupa es la posible depreciación en caso de bienes o inmuebles por lo cual saber elementos básicos de contabilidad como qué es un activo y cómo se clasifica nos puede ser de gran ayuda. En este sentido, te invitamos a leer la información que proporcionaremos en este post sobre los principios contables, las normas internacionales que rigen estos procesos y actividades contables simples como lo es el balance general.
La importancia de conocer qué es un activo y cómo se clasifica radica en el desarrollo de una actividad financiera estable en la que las cuentas ya sean por cobrar o pagar estén clasificadas adecuadamente así como otros componentes contables. Nuestra intención en este artículo es enseñarte qué es un activo y cómo se clasifica, por ello te invitamos a leer hasta el final.
Para entrar en contexto de qué es un activo y cómo se clasifica, comenzaremos por definir al activo como un elementos que en contabilidad, representa todo aquel bien, propiedad o derecho, que posee una persona física o jurídica, del cual puede obtener beneficios y que puede ser convertido en liquidez en caso de ser necesario.
En este sentido, el activo es la liquidez con la que cuenta una empresa en términos financieros y una herramienta indispensable es el balance general de la contabilidad de la empresa para poder identificar estos elementos:
Hemos dicho que un activo en contabilidad es un bien que la empresa posee y que puede convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes para generar beneficios. Además su clasificación va a depender de su liquidez o facilidad en la que ese activo puede llegar a convertirse en dinero puesto que un activo es también un bien o inmueble. Existen dos tipos de activos según su liquidez:
refleja todas las deudas y obligaciones económicas que tiene la empresa, aunque estas deudas permiten a la empresa financiar su actividad y le sirve para pagar su activo. Existen:
Se trata del resultado obtenido luego de restar del activo, que son los recursos que generan beneficio, menos el pasivo, que son las obligaciones y deudas con las que cuenta la persona o empresa. Debe ser cuantificable ya que el cálculo del valor de un patrimonio ayuda a dar una imagen fiel de una organización o sociedad y la capacidad de sus recursos ante nuevas metas u objetivos.
Si te dedicas al área contable o de finanzas queremos recomendarte realizar el Máster en Contabilidad y Finanzas, que Euroinnova la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online tiene en su catálogo de ofertas. Este curso proporciona información que apoya el proceso de toma de decisiones en la empresa en relación al control y a la planificación de sus finanzas y manejo contable. En la actualidad el mundo empresarial valora altamente la eficiencia del personal a cargo de la contabilidad de su organización.
Accede ahora mismo al portal web de Euroinnova y comienza a disfrutar de los beneficios de especializarse de la mano de verdaderos profesionales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.