Índice
La economía se divide en diferentes sectores donde se comercializan productos y servicios de distintos ámbitos. Quédate con nosotros para descubrir qué es tipo de mercado y conocer sus formas de clasificación.
Existen diversas variables que determinan a qué rubro o sector pertenece un determinado negocio, ¿te interesa saber cuáles son? ¡Continúa leyendo!.
Tiene que ver con la forma de catalogar un comercio. Es decir, que se relaciona con el modo en el que se clasifica un negocio y se designa para un sector específico.
Según el producto o servicio que se comercializa los mercados pueden ser:
Es aquel mercado en donde se comercializa productos que buscan satisfacer necesidades y luego de cumplir con su finalidad desaparecen o quedan inutilizables. Un ejemplo de ello son las heladerías, pizzerías o cualquier negocio de comida, que ofrece un servicio que al saciar la necesidad desaparece. También los productos personales de un solo uso, o incluso los empaques o paquetes no reutilizables.
Incluye productos que buscan saciar necesidades más duraderas, desde un lapicero hasta una camioneta forman parte de esta categoría.
Tiene que ver con la fabricación de materia prima que es utilizada por las fábricas para sus propios procesos de producción. Tal es el caso de empresas productoras de acero, cemento, fábricas de madera…
Son productos intangibles y guardan más relación con la experiencia de la vivencia. Telefonía, internet o un spa son ejemplos de este tipo de mercado.
Los mercados financieros pueden ser físicos o virtuales, se dedican al intercambio y transacciones de activos con valor financiero. La bolsa de valores y el trading son parte de este sector.
De acuerdo a los compradores, los mercados se clasifican en:
Compuesto por empresas mayoristas encargada de la distribución a gran escala de un determinado producto.
Conformado por aquellas casas fabricantes que compran materia prima para su proceso de producción. Por ejemplo, una empresa que compra cuero para la producción de zapatos y accesorios.
Asociada con todas las empresas del gobierno que realizan compras para la prestación de sus servicios, o que serán utilizados para inversiones públicas.
A este sector pertenecen los clientes finales que son los que, finalmente, utilizan el producto o disfrutan del servicio.
Se dividen en:
Está compuesto por un gran número de competidores, por lo que ninguna entidad o comercio tiene el poder de determinar o fijar los precios.
Es un estadio intermedio entre un mercado de competencia perfecta y uno de monopolio extremo.
Se refiere al escenario en el que solo una empresa oferta el bien o el servicio. Lo que le da el poder a manejar los márgenes de precio y calidad.
Pueden ser locales si atienden a un área delimitada; nacionales, si brindan su oferta a todo el territorio del país; regionales, si atienden a regiones geográficas específica de un país, continente o del mundo; internacional, cuando tiene presencia en dos o más países; global, cuando su rango de acción se da alrededor del mundo.
De modo que, un mercado se compone de unos elementos básicos como lo son: un grupo de compradores que generan la demanda de un producto o servicio, y un conjunto de vendedores (y productores) que se encargan de generar la oferta para satisfacer esa necesidad.
Cada uno de estos elementos debe considerarse como criterios de segmentación para determinar qué es tipo de mercado y su forma de clasificación. ¿Quieres aprender más del tema? Sigue leyendo.
Accede al portal web de Euroinnova y matrículate en el curso Investigación de mercado, donde podrás aprender qué es tipo de mercado y más. Ingresa ahora y obtén un maravilloso descuento.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.