Índice
En la comunicación existen tres estilos de expresión diferentes, las cuales son la pasiva, la agresiva y la asertiva; estos forman un continuo, siendo los estilos pasivo y agresivo los dos extremos y el asertivo el punto medio, es decir, el más óptimo.
Es entonces cuando surge la pregunta: ¿Qué es ser una persona asertiva y cuáles son sus características? Si todavía buscas la respuesta, déjanos decirte que llegaste al lugar indicado.
Antes de saber qué es ser una persona asertiva, primero es necesario entender el concepto de asertividad como tal, la cual se define como la habilidad que permite a las personas expresar de la manera adecuada, sin hostilidad ni agresividad, sus emociones frente a otra persona. Es así como se entiende que las personas que tienen esta cualidad expresan de manera directa y adecuada sus opiniones y sentimientos, tanto positivos como negativos.
En palabras simples, las personas asertivas son aquellas que practican el estilo asertivo de comunicación, además, la conducta asertiva se basa en el respeto hacia los demás y hacia uno mismo. Estos individuos conocen sus propios derechos y los defienden, respetando a los demás, es decir, no van a "ganar", sino a "llegar a un acuerdo", mostrando un alto grado de inteligencia emocional y empatía.
Ya sabemos lo que es ser una persona asertiva, pero entonces, ¿Cómo reconocerlas? Aquí algunas de sus características:
Entre los ejemplos de lo que es una persona asertiva se destacan los siguientes:
Ya que hablamos de algunas características que presenta una personalidad asertiva, ahora pasamos a mostrar cuándo no se es asertivo. De esta forma, si encuentras algunas coincidencias, puede que quieras hacer alguna modificación en tu forma de expresarte.
Aparte de resaltar qué es ser una persona asertiva, debemos recordar que están los otros dos estilos para comunicar: pasivo y agresivo.
El estilo pasivo es característico de una persona con baja autoestima, o insegura de sí misma, presenta características como:
A diferencia del anterior, la comunicación agresiva es característica de una persona dominante o con una personalidad muy fuerte, llegando a presentar problemas al tratar de comunicarse. Alguna de sus características son:
Ahora ya conocemos lo que es ser una persona asertiva y cuándo no, pero puedes tener en cuenta que uno puede desarrollar una actitud asertiva con las herramientas y los conocimientos adecuados. Esto último nos lleva a mostrarte una opción interesante, continúa leyendo.
Otros artículos que pueden intersarte:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.