Índice
¿Te consideras una persona creativa y apasionada por el mundo de la TV, radio y la gran pantalla? En ese caso, probablemente tu futuro esté ligado a la Producción Audiovisual. Si embargo, ¿conoces qué es producción y realización audiovisual?, ¿quieres estudiar audiovisuales, pero no sabes qué salidas profesionales tiene? Si la respuesta es sí, ¡que no cunda el pánico! En Euroinnova te contamos los aspectos más importantes de la producción y la realización audiovisual.
Además, si quieres saber más sobre ello, con Euroinnova lo tienes muy fácil. Nuestro amplio catálogo formativo en audiovisuales te permite especializarte en este sector tan artístico e inspirador.
Son muchos los que tienden a confundir la producción audiovisual y la realización audiovisual. En este post te contamos las similitudes y diferencias entre ambas. Además, cabe mencionar que este es uno de los sectores que más innovaciones y crecimiento ha experimentado gracias al significativo consumo de contenidos audiovisuales por parte de particulares y de empresas. Por lo que sus oportunidades laborales son muchas.
¿Quieres saber más? ¡Apunta!
La realización audiovisual es la disciplina que se encarga de llevar a cabo la puesta en escena de una obra audiovisual.
Por tanto, se ocupa de dar vida o materializar la parte técnica y escénica. Normalmente, el realizador trabaja mano a mano con el director y toma decisiones tanto a nivel productivo como artístico.
Estas tareas son llevadas por el realizador y abarcan todos los procesos de desarrollo de un proyecto. Desde la etapa de planificación hasta la obtención del producto final.
Además, el realizador participa en la elaboración de la idea y el guion, el rodaje, el control de realización, la grabación, la edición y montaje y la distribución.
¿Te ha quedado claro qué es producción y realización audiovisual? Pasemos a ver sus diferencias.
La producción audiovisual el proceso de creación de contenidos audiovisuales para distintos canales como cine, televisión, espectáculos o plataformas multimedia.
Engloba desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) y hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo). La producción audiovisual se compone de 3 fases:
Aunque tanto producción como realización audiovisual participan en el proceso de grabación de cualquier obra audiovisual y sus tareas se complementan, existe una diferencia entre ambas disciplinas:
La realización audiovisual es el proceso por el cual se crea un producto audiovisual, abarcando desde la etapa de desarrollo hasta su distribución. Es decir, todo el proceso de principio a fin, englobando dentro del mismo el propio proceso de producción audiovisual.
Por tanto, el realizador es la persona que lleva a cabo la puesta en escena. Esto quiere decir que, parte del guion original para crear la pieza audiovisual que llega hasta el espectador. Por eso debe ser un profesional que conozca a la perfección el lenguaje audiovisual y tome las decisiones de toda el ámbito técnico y artístico (elección de actores, selección de cámaras, puesta en escena…).
Por su parte, la educación es la planificación estratégica, la negociación de las tareas, el control de los recursos y la dinamización de los esfuerzos del equipo de trabajo. Además, conlleva creatividad en la búsqueda de soluciones a las posibles incidencias que puedan surgir.
De esta forma, podríamos considerar al productor el cerebro de la obra audiovisual. Él cuenta con un presupuesto concreto y también controla la financiación, por lo que partiendo de esa base se encarga de coordinar el resto de equipos (iluminación, vestuario, maquillaje, localizaciones…).
Estamos ante una de las figuras de mayor peso debido a la responsabilidad que sobre él recae al organizar los recursos económicos, técnicos y humanos del proyecto.
En definitiva, el realizador da vida a la parte técnica y escénica mientras que el productor es el que, desde la preproducción, tiene que gestionar los diferentes equipos de trabajo.
Ambos profesionales trabajan mano a mano y la función de uno se lleva a cabo gracias a la figura del otro.
Algo que sí tienen en común tanto la disciplina de producción como realización audiovisual, es el amplio abanico de posibilidades profesionales que ofrecen. Entre los puestos a los que podemos optar si decidimos formarnos en producción y realización diferenciamos:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.