Índice
Si quieres dedicarte al mundo de la producción y edición de contenidos audiovisuales, trabajar detrás de las cámaras o en producciones cinematográficas, en Euroinnova te ayudamos a conseguir tu meta. Sin embargo, ¿Qué conoces del sector audiovisual? ¿Sabes qué es narrativa audiovisual? En este post analizamos los principales aspectos de esta, los elementos que la componen o las salidas laborales que ofrece la formación en el mundo audiovisual.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Películas, series, animaciones, videojuegos, anuncios, son desarrollo de una idea a través de la narrativa de la misma. Es decir, que todo trabajo audiovisual debe contar una historia, dar un mensaje. De ahí la importancia de la narrativa en los proyectos audiovisuales. Te recomendamos que si estás pensando en iniciar tus estudios en producción audiovisual, continúes leyendo sobre narrativa audiovisual, uno de los aspectos básicos en el sector audiovisual.
¿Quieres saber más sobre ello? ¡Vamos allá!
La narrativa audiovisual abarca la narrativa de cualquiera de sus medios: cine, radio, televisión, vídeo, etc. Cada medio tendrá la capacidad de construir relatos y textos narrativos de acuerdo con sus propias condiciones.
También entendemos la narrativa como el conjunto de la obra narrada por un autor, un periodo, una escuela, un país... Aunque también a la forma de la expresión. Como el género, la técnica o el estilo para contar la historia.
El resultado obtenido por las cámara no es una copia de la visión real, y por tanto, se requiere de la interpretación de sus convenciones para descodificar el mensaje.
En resumen, la creación audiovisual es, ante todo, un proceso comunicativo. Todo producto es un mensaje que se desea hacer llegar a alguien y para que este proceso sea exitoso ha de realizarse mediante el empleo de un código común entre quien emite el mensaje y quien lo recibe.
La narración hace refiere al contenido en el que el espectador reconoce, por medio de la secuencia de imágenes y sonidos, los acontecimientos que construyen un argumento y que remiten a un texto que representa la historia.
No está muy claro si la dimensión narrativa se refiere a la historia en sí, o a su forma de presentación, el llamado relato.
El discurso es el flujo de las imágenes, que asumen la función impropia de signos lingüísticos (no de lengua, sino de lenguaje) capaces de transmitir un mensaje y por consiguiente, de contar una historia.
Un relato, por su parte, supone narrar un conjunto de hechos que sucedieron y hacerlo de forma que tenga una estructura causal, es decir una secuencia que lleve a un desenlace con ciertas consecuencias y en un tiempo determinado de exposición.
Es, pues, un resultado del discurso. El relato, en cuanto historia narrada, no solo incluye el qué, que sería la historia, también el cómo.
Si la historia aporta el contenido a la narración, el discurso aporta la expresión.
Ahora que sabemos qué es narrativa audiovisual, veamos los elementos que la componen:
Para dar sensación de que pasa el tiempo los cineastas se las ingenian con infinidad de recursos. La acción, el decorado, los actores y su estado anímico, las arrugas en la cara o la ausencia de éstas, los objetos o las situaciones son algunos de estos recursos.
Las transiciones se usan para separar las distintas partes o secuencias, el cineasta debe recurrir a diferentes pasos y elementos de paso, llamados cortes cuando se hacen directamente. Tipos de cortes: fundido a negro, fundido en blanco, fundido encadenado, barridos o cortinillas.
El alternativa online es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director.
La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película. Es decir, en el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo.
Reglas del montaje
El concepto de raccord se refiere a la continuidad entre dos o más planos.
Puede existir en el ámbito de los objetos, por ejemplo, un sombrero o unas gafas no están en raccord porque en el plano anterior el personaje no los llevaba puestos. Existe:
¿Aún pensando si formarte en el alternativa online? Ahora sabes qué es narrativa audiovisual y los elementos que la componen.
Además, tienes una amplia variedad de cursos, no sólo en narrativa sino también en alternativa online, con los que convertirte en el mejor profesional en el sector.
¡No lo pienses más! Anímate a formarte en audiovisuales con Euroinnova.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.