Índice
Por naturaleza el ser humano vive en una permanente elección que a veces pasa desapercibida pero en el caso de una empresa es clave saber que es la toma de decisiones en administración la responsable de su consolidación. Por ello en los análisis gerenciales cuando se llega a una solución es en muchos casos producto de que es la toma de decisiones en administración quien ha conducido a una determinación correcta.
Sin embargo, no solo en el campo empresarial es importante, sino también en el hogar para mantener en casa todo en orden con las finanzas es preciso saber qué es la toma de decisiones en administración y aplicar sus beneficios. Te invitamos a seguir leyendo para saber mucho más sobre este tema y dónde radica su importancia.
Cuando hablamos de toma de decisiones en una empresa, hablamos del proceso por el que se escoge una opción entre varias posibles a la hora de afrontar un problema y solucionarlo. El objetivo es determinar cómo se llevarán a cabo determinadas acciones o pasos que afecten a la empresa, tanto en su conjunto como en áreas más pequeñas de la misma.
Es decir, a través de lo que es una toma de decisiones en la empresa se determina una situación o problema, se analizan las posibles alternativas para solucionarlo y se aplica aquella más adecuada, para después analizar si el objetivo deseado se ha conseguido o no.
Para aquel que ocupa el cargo de administrador o gerente, tomar decisiones representa una de las mayores responsabilidades que debe asumir a nivel laboral, y es un proceso que implica riesgo, planeación y confrontar diferentes alternativas.
Sin duda, la toma de decisiones en administración es una de las metas de quienes practican la gerencia, para ello deben contar con ciertos conocimientos, una amplia experiencia en el tema y seguridad personal.
Como hemos dicho, la toma de decisiones debe obedecer ciertos criterios, sin embargo, existen dos mecanismos que se consideran como los que impulsan este acto de selección:
En cualquiera de los casos, lo más recomendable es seguir pasos que lleven a la mejor selección, incluso con métodos cuantitativos que sirvan para definir los beneficios y riesgos que están en juego. Vemos entonces que es la toma de decisiones en administración, un proceso complejo, pero hay ciertas etapas que pueden ayudar para obtener éxito en ella.
¿Qué es la toma de decisiones en administración? ¿Cómo se hace?, siendo este un proceso de gran importancia queremos señalar ocho etapas que van implícitas en este.
Se trata de haber detectado que hay una diferencia entre el estado actual de la situación y el estado deseado. El administrador debe disponer de la autoridad, el dinero, la información y cuantos recursos sean necesarios para actuar.
Para la toma de decisiones es necesario señalar la pauta o los métodos que resultan relevantes para solucionar el problema. En algunos casos existe una especie de protocolo basado en un abanico de criterios que guían en su cometido.
Siempre se buscará seleccionar criterios más significativos que impulsen la toma de decisiones, es decir, se basan en las necesidades, ¿qué se pretende lograr? ¿En qué tiempo? ¿A qué costo? Normalmente, existe un criterio preferente, y el resto se pueden ponderar comparándolos entre ellos y valorándolos con relación al preferente. Se deben considerar los siguientes aspectos:
Siempre debe haber un haz bajo la manga, de esto se trata el desarrollo de alternativas, pues consiste en ser capaz de obtener y presentar todas las opciones factibles que podrían resolver el problema con éxito.
Las fortalezas y las debilidades de cada alternativa deberían ponerse de manifiesto de forma clara una vez comparadas con los criterios seleccionados y ordenados en la segunda y la tercera etapa.
Una vez establecidas y presentadas todas las alternativas, y evaluadas por el responsable de la toma de decisiones según los criterios establecidos y jerarquizados, es el momento de elegir una sola alternativa: la mejor.
Es la implantación de la alternativa y lo primero que hay que hacer para llevar a cabo la decisión es comunicar a las personas afectadas y conseguir que se comprometan con ella. Es más fácil conseguirlo si las personas responsables de ejecutar una decisión participan en el proceso.
Evaluar el resultado obtenido a raíz de la decisión tomada y la solución adoptada y comprobar si se ha corregido el problema. Si éste todavía persiste, tendrá que estudiarse cuál de las fases anteriores resultó errónea y afrontar una nueva decisión respecto a la decisión inicial.
Existen diferentes tipos de lo que es una toma de decisiones en una empresa. Muchas veces va en función del tamaño, puesto que el proceso no es el mismo para grandes empresas, donde existe delegación, que para empresas familiares y otro tipo de pymes, donde los encargados de tomar las decisiones suele ser un grupo pequeño de personas.
Las decisiones de dirección son aquellas en las que deciden los directivos o gerentes de la compañía. En pymes es lo habitual, mientras que en grandes empresas, la toma de decisiones se suele delegar, quedando la dirección como encargada de estudiar los resultados y planificar las medidas a medio y largo plazo.
Las decisiones estratégicas se encargan de preparar el futuro de la empresa, es decir, son las decisiones que se toman para obtener resultados a medio y largo plazo. Estas decisiones las toma la dirección o gerencia de la empresa dentro de escenarios que pueden entrañar diferentes grados de riesgo.
Son direcciones estratégicas, por ejemplo:
Las decisiones individuales son aquellas que cualquier empleado de la empresa toma en su día a día. El control sobre estas decisiones es importante, porque un error repetido en el tiempo puede tener consecuencias económicas para la empresa o significar la pérdida de clientes.
Las decisiones operativas son aquellas que se toman para realizar la gestión diaria de la empresa, es decir, los objetivos a alcanzar son a corto plazo o inmediatos. Estas decisiones pueden tomarlas los trabajadores de forma individual o los departamentos correspondientes.
Son ejemplo de decisiones operativas:
Las decisiones programadas son aquellas que se realizan de forma habitual y que, además, se guían por un procedimiento ya establecido. Están dentro de las decisiones operativas.
Las decisiones de riesgo son excepcionales, puesto que se toman sólo en situaciones críticas o de crisis para la empresa. Una mala decisión en este tipo de escenario puede significar consecuencias graves para la empresa.
Si te ha interesado saber qué es un toma de decisiones de una empresa, puede que sea momento de considerar una formación más profesional en esta área, para lo cual queremos sugerirte una excelente opción en el siguiente apartado.
Para llevar a cabo lo que es la toma de decisiones de una empresa se pueden seguir las siguientes pautas:
Es importante cuando se van a tomar decisiones no dejarse guiar por los impulsos, sino evaluar todos los factores primero, para ello es recomendable realizar cursos de manejo emocional.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.