Índice
La probabilidad juega un papel fundamental como parte de la estadística, y pese a ser una herramienta que requiere de procesos de cálculo y aplicación de matemática, se encuentra presente de forma continua en cualquier aspecto de la vida cotidiana, antes de que ocurra cualquier evento aleatorio o acción, ahí está lo que es la probabilidad. ¿Te gustaría conocer más sobre ella? ¡Sigue leyendo!
Así pues, la probabilidad tiene mucho que ver con el estudio de las posibilidades, y en casos prácticos con la toma de decisiones, puesto que si bien el resultado de un evento aleatorio no puede ser determinado antes de que ocurra, conocer su rango de desarrollo nos da una mayor o menor seguridad al momento de actuar. No te pierdas de este artículo y aprende mucho más al respecto.
Es una rama de las matemáticas enfocada al análisis de los fenómenos aleatorios y el grado de certidumbre en el que puede ocurrir, siendo 0 la mínima posibilidad y 100 el máximo dentro de lo que es la probabilidad.
Este concepto tiene varios significados y aplicaciones en la conversación ordinaria, siendo frecuente interpretación de estas como frecuencias relativas que pueden ser aplicadas a, por ejemplo, juegos con monedas, cartas, la congestión del tráfico o la predicción del clima.
En este sentido, lo que es la probabilidad contiene su propio conjunto de términos cuyo conocimiento facilita el entendimiento de esta. Conozcamos algunos de estos:
Es el conjunto de resultados posibles que pueden ocurrir en un sistema. Por ejemplo, al lanzar una moneda, el conjunto de resultados posibles es “caras o sellos”. O al lanzar un dado, el conjunto de posibles resultados se termina de acuerdo al número de caras (6).
Es uno de los resultados posibles dentro de un elemento del espacio muestral. Por ejemplo, cuando se utiliza una baraja de cartas, un punto de muestra sería el As de espadas, o la reina de corazones.
También llamados experimentos aleatorios o pruebas, corresponde al conjunto de acciones y estudios destinados a investigar la probabilidad de un suceso. Frecuentemente se expresa en ejercicios matemáticos y de estadística aplicada.
Es la resultado obtenido de las pruebas o experimento.
Dentro de lo que es la probabilidad, un evento imposible se representa con un 0 absoluto.
Representa el estándar matemático del cual parte cualquier tipo de cálculo probabilístico. La fórmula es:
Alguno de los tipos más comunes de lo que es la probabilidad son:
Esta perspectiva teórica estudia la probabilidad de los estados en un experimento o situación donde hay X resultados equiprobables, y el evento Y tiene exactamente Z de estos resultados, entonces la probabilidad de Y es Z/X, o P(Y) = Z/X.
La ventaja de esta perspectiva es que es conceptualmente simple y fácilmente aplicable en diversas situaciones, sin embargo, tal simplicidad se presenta como limitante para sistemas complejos.
También conocida como probabilidad frecuencial, se define la probabilidad a través de experimentos, estudios y fórmulas estadísticas.
La manera formal para definir esta perspectiva es P(A) = como límite de C enfoques de B/C. Donde a es la probabilidad de que el evento B es el número de veces que el evento ocurre, y C es el número de veces que se realice el proceso.
Una forma de pensar en esto es imaginar lanzar una moneda 100 veces, y luego continuar a 10.000 veces. Cada vez que lanzas la moneda, la de la vida real probabilidad de resultados que está obteniendo representan mejor aproximación de la probabilidad teórica del evento.
Es aquella que se basa en la experiencia individual, de acuerdo a la evaluación personal y la posterior asignación de valores. Por ejemplo, y el inversionista puede tener una educación con sentido del mercado y de forma intuitiva intuye la probabilidad, en base a factores externos (por ejemplo, una pandemia), de una caída en las acciones de la bolsa. Así pues, no involucra cálculos estadísticos o matemáticos.
Corresponde a una perspectiva de unificación coherente de las condiciones utilizadas en la probabilidad empírica y clásica para demostrar probabilidad subjetiva, aplicando la prueba de Kolmogorov, la cual consiste en 3 axiomas:
También denominada probabilidad condicionada, esta considera un grupo de eventos interconectados, que en esencia, dependen el uno del otro. Se toma en consideración los eventos pasados para determinar lo que podría suceder en el futuro. La probabilidad condicional se escribe P o P y se lee “la probabilidad de A dado B” .
Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar qué es la probabilidad y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!
Ahora que sabes qué es la probabilidad, quizá te interese seguir aprendiendo al respecto. Por eso te invitamos a darle un vistazo a nuestro curso de estadística básica, en el que podrás comenzar desde cero, o bien para seguir desarrollando tus competencias en nuestra escuela de negocios.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.