Índice
Posiblemente no todos tengan definido qué es la planeación de un proyecto, sin embargo, estamos seguros de que hay algunos aspectos en torno a este tema que muchas personas consideran. Para descubrir qué contempla este proceso te recomendamos la lectura de este artículo.
Se trata de algo comprobado, un buen plan te da la posibilidad de tener una respuesta adecuada a los acontecimientos. Aprende todo lo necesario para realizar un buen proyecto, a continuación.
La planeación o planificación de un proyecto es el proceso de organizar con método y estructura las acciones que nos llevan a cumplir con los objetivos fijados en un tiempo y espacio. Puede ocurrir en distintos espacios de la vida y tener características particulares según el ámbito en el que se desarrolle.
Como ya se ha mencionado, orientar la respuesta sobre el qué es la planeación de un proyecto puede estar sujeta al ámbito de acción en el que ocurra. Esto es así porque no es lo mismo trabajar en la planificación familiar que crear un proyecto educativo, por ejemplo.
Es tan diversa la matriz de acción de la planificación que mencionaremos solo las más populares:
Para llevar a cabo la gestión de un proyecto es necesario saber qué es la planeación de un proyecto y conocer sus etapas. La idea es diseñar el proceso con orden para poder orientar y medir su avance. En este sentido, una buena planificación es la que se guía por los siguientes pasos:
La formulación de un plan puede darse de forma estratégica, táctica, operativa o normativa.
En este caso los objetivos se llevan a cabo en un largo plazo, estableciendo objetivos específicos y metas parciales. Es común que este tipo de planeación sea ejecutada desde un ámbito de jerarquía como en el nivel directivo de una organización, por ejemplo.
Es la que se realiza de manera continua y sistemática, con vista al futuro cercano. En la medida en que se ejecuta el plan va ajustándose según las metas logradas y los cambios que se presenten de forma inesperada.
Se ejecuta en los sectores operativos e incluye tareas específicas de corto plazo, es decir, a menos de un año. Se organiza con base en los procesos programables y las técnicas computacionales.
Como su nombre lo indica el objetivo principal en este tipo de planeación es conformar normas, políticas y reglas que sean aplicables a largo plazo. Precisa, por ejemplo, las metas generales de una empresa que son sustentables en el tiempo.
La importancia de planificar radica en todo lo que hacemos, en lo personal, lo laboral y lo social. Una vez que se sabe a dónde se quiere llegar lo siguiente es crear un marco lógico del cómo hacerlo. Con esto logramos generar un proceso de garantías, eficaz y eficiente.
A nivel empresarial los expertos en planificación de proyectos son muy solicitados, su gestión ayuda a las empresas a potenciar su productividad, por lo que si quieres darle un rumbo a lo que acabas de aprender sobre qué es la planeación de un proyecto, en Euroinnova hay varias opciones ideales para ti.
Prepárate para expandir tus conocimientos más allá del qué es la planeación de un proyecto. Dale a tu carrera el impulso que mereces y alcanza tus metas profesionales de la manera más cómoda con este curso online sobre Gestión Integrada de Proyectos.
Matricúlate haciendo click en el link, y si te interesa indagar sobre otros cursos, especializaciones y másteres hazlo ingresando al portal web de Euroinnova, la mejor escuela virtual que cuenta con más de 10.000 ofertas académicas disponibles.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.